el club de los inmortales

Una noche, hace unos trescientos años, surgió en medio de un bosque un joven capaz de controlar el frío, la nieve y el hielo. El espíritu de la luna nombró a este joven como Jack Frost, aunque sin explicarle los motivos de esta transformación.

En la actualidad, y tras recibir una advertencia del espíritu de la luna, Nicholas St. North, alias Santa Claus, el espíritu de Navidad, se entera de que Pitch Black, el Boogeyman, espíritu del miedo, ha escapado de su prisión. Desesperado, reúne rápidamente a los llamados Guardianes: Bunnymund, el Conejo de Pascua; Tooth, el Hada de los Dientes, y Sandy, el Arenero, espíritu del sueño.

Pero siendo sus esfuerzos insuficientes para enfrentar a un renovado Pitch, deberán convocar a un nuevo guardián que no está del todo interesado en ser parte del grupo…Jack Frost.

guardianes02

Hace unas semanas decíamos que la Academia pecó de comodidad, flojera y pasividad al premiar al premiar como mejor filme animado del año a Valiente (total, es de Pixar y siempre premiamos a Pixar, nadie alegará, pensaron). Hoy, al ver El Origen de los Guardianes y darse cuenta que no sólo no la premiaron sino que ni siquiera fueron capaces de nominarla, más ganas dan de entrar a su casa matriz y destruirla con un lanzallamas por cometer su enésimo pecado mortal.

Y es que si vamos a ponernos a comparar, Origen.., tomada de una novela llamada Guardians of the Childhood, de William Joyce, quien colaboró con el director Pete Ramsey en el guión de la película (producida además por Guillermo Del Toro), tiene toda la carne, corazón y seso que le faltó a la apenas correcta última película de Pixar. El Origen… toma un puñado de mitos infantiles y los reinventa de una forma inédita. Así, por ejemplo, el Viejo Pascuero se convierte en el aguerrido líder de esta pandilla, y el inofensivo Conejito de Pascua, se convierte en un osado guerrero y cazador. Pero si bien los transforma en valientes héroes de acción, Origen… no olvida lo que son: los mitos fundamentales de la infancia, presentes en los sueños e ilusiones de todos los que alguna vez tuvieron infancia.

guardianes03

Narrada de manera ágil y respetando los ritmos de la historia, podemos darle una segunda lectura: cierto es que se trata de un filme sobre ilusiones infantiles, pero a la vez, es un ameno relato sobre la búsqueda de un lugar en el mundo, y la superación personal. Ello se aprecia en el relato de Jack Frost, retratado como un personaje mítico, que busca su reconocimiento como tal, ignorante de los motivos y razones que llevaron a su creación. Muchas preguntas y no mucha idea acerca de donde encontrar las respuestas. Con esto, el público preadolescente, curiosamente un grupo etáreo que también se encuentra haciéndose las primeras preguntas acerca de su destino, fácilmente se identificará con la historia. Y no solamente ellos.

Relato sorprendente no sólo desde el punto de vista formal o estético, El Origen de los Guardianes demuestra algunas cosas: siempre es posible reconstruir los mitos y hacerlos más atractivos para las nuevas generaciones; que a veces un filme animado tiene más emociones y sesos que una docena de filmes con actores reales; que la clave para alcanzar tus sueños está en uno mismo; wue Pixar no tiene monopolio alguno sobre las historias emotivas y bien hechas…y que la Academia necesita imperiosamente que alguien le abra la ventana, a ver si así se les ventilan sus cabezas.

***3/4

RISE OF THE GUARDIANS

guardianesBR

Director: Pete Ramsey

Intérpretes: Alec Baldwin; Hugh Jackman; Isla Fisher; Chris Pine; Jude Law

Animación

2012

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s