saber sobrevivir

En diciembre de 2004, el matrimonio de Henry y Maria Bennet (Ewan McGregor y Naomi Watts) viajaron junto a sus hijos Lucas, Thomas y Simon a Tailandia. Ingleses residentes en Japón, la familia se dispone a pasar el feriado de Navidad y Año Nuevo en un pequeño pero confortable resort del balneario.

Sin embargo, mientras la familia disfrutaba de la piscina, una gigantesca ola proveniente del mar arrasa con todo a su paso, provocando destrucción, desesperación y muerte.

Salvando apenas de morir ahogada, aunque muy malherida, Maria consigue salir a flote y rescatar a su hijo mayor Lucas, subiendo a duras penas a un árbol. Con heridas al borde de la septicemia, Maria aún se abraza a la esperanza de encontrar al resto de su familia con vida…

imposible_02

Las películas de catástrofes suelen tomar dos caminos: enfocarse en los sobrevivientes y convertirlos en héroes de acción enfrentados a circunstancias extraordinarias; o bien, narrar los dramas y tragedias en que se han convertido sus protagonistas tras la desgracia y verlos convertirse en ejemplo de superación con frases sacadas de libros de autoayuda. Las primeras, cintas de acción entretenidas pero sin mucho seso. Las segundas, lecciones con moralejas que nos hacen sentir como unas porquerías incapaces de agradecer la vida que tenemos.

Por eso se agradece que de vez en cuando aparezcan cosas como Lo Imposible. Si, es una película de catástrofe, encima basada en hechos reales (el tsunami que destruyó las costas de Tailandia e Indonesia en diciembre de 2004, matando a miles) y que gatilla una división familiar. Pero constituye una excepción a la regla general al no convertirse en un filme de acción exudando testosterona ni en una historia de superación con litros de lágrimas de por medio.

Si, es una lucha contra el destino, pero filmada con buen gusto, sobria, demostrando que para ser una película emotiva no es necesario ponerse a pelar un kilo de cebollas y echarle el olor al público, ni pegarle un apretón ahí donde duele.

Gran parte del mérito es del director de la película, el español Juan Antonio Bayona, el mismo que hace unos años rompió unas cuantas marcas con el thriller El Orfanato, y que concibió el argumento de la película . Bayona, nos queda claro, sabe perfectamente como generar emociones en las personas sin tener que ser muy gráfico y obvio.

The Impossible

Vale, Bayona no se guarda nada al momento de recrear el tsunami de 2004, reconstitución de la escena tremendamente lograda, hay que decirlo, ni tiene problemas en mostrar las consecuencias de éste, ya sea en lo social (hospitales atestados de gente, muchas veces sin recursos suficientes para atenderlos a todos, de mayor o menor gravedad, cadáveres sin identificar embolsados y listos para enterrar en fosas comunes) como en lo personal: en una muy buena caracterización, realmente nos creemos que Naomi Watts podría morir de septicemia. Pero si bien son imágenes fuertes, no estamos en esas bostas de películas tipo Saw, donde el único objetivo que tiene es mostrar mutilaciones al por mayor para ver cuanto dura el espectador sin vomitar, en Lo Imposible estas escenas sirven para graficar claramente la magnitud de la tragedia…y el mérito de sus protagonistas.

Bayona, al igual que con su laureada cinta debut, construye un relato ágil, sin puntos bajos y matizando con precisión los momentos tensos con otros más pausados y otros, por el contrario, vertiginoso. La historia es de trámite rápido y los 114 minutos que transcurre se hacen nada. Nota aparte para la actuación de McGregor, y sobre todo, de Naomi Watts, alcanzando niveles sobrecogedores.

Ratificando el buen nombre que el trabajo de sus realizadores están dando al cine español (Bayona quería filmar originalmente con elenco y en locaciones de su país, pero la idea le gustó tanto a la Warner Brothers que terminó por financiarla…y si bien le cambiaron el casting, Bayona al menos empleó a su equipo de asesores de siempre), Lo Imposible es una historia que funciona mejor de lo que uno podría esperar. Y si usted cuestiona si es prudente estrenar un filme como éste a tres años del terremoto y tsunami del 27F, le digo que si, puede que sea un golpe fuerte, pero que puede servir mucho para ponerse de pie.

***1/4

imposible_BR

THE IMPOSSIBLE

Director: Juan Antonio Bayona

Intérpretes: Ewan McGregor; Naomi Watts; Geraldine Chaplin

Drama

2012

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s