clásico a la moderna, versión oeste

Una noche de 1858, y mientras es transportado junto a otros esclavos por cuatreros, el esclavo llamado Django (Jamie Foxx) es liberado por el dentista y cazarrecompensas alemán King Shultz (Christoph Waltz). Interesado en atrapar a un trío de hermanos asesinos a sueldo, a quienes Django conoce, Schultz, un tipo tremendamente carismático, y enemigo de la esclavitud, le ofrece convertirse en su socio.

Django accede, sólo si una vez cumplida la misión, Schultz le acompaña a Missisipi, para recuperar a su esposa, Broomhilda (Kerry Washington), quien fue vendida como esclava para el cínico terrateniente Calvin J. Candie (Leonardo Di Caprio)…

django_02

Tras haber incursionado en el cine policial (Pulp Fiction, Perros de la Calle, Jackie Brown), de artes marciales (Kill Bill), en el cine B (Death Proof) y en el género bélico (Bastardos Sin Gloria), Quentin Tarantino nuevamente mete la mano en uno de sus géneros favoritos de siempre, el western…o más bien, el spaghetti western, ese subgénero dentro de las películas de vaqueros que, con locaciones en Italia y España, reinventó el género de los pistoleros con personajes como Clint Eastwood, Sergio Leone, Giulano Gemma, Eli Wallach. Y lo hace, partiendo de la base de un personaje que Franco Nero hiciera popular durante el apogeo del género, pero reinventándolo en cuanto a sus características, motivaciones y hasta en el color de la piel. El resultado es este Django Sin Cadenas, el homenaje tarantinesco a los westerns a la italiana.

Y es un buen filme. Fiel al manual Tarantino sobre como hacer películas, Django cuenta con los ya clásicos elementos de la filmografía de su autor: flashbacks, excesos visuales (como siempre, las tripas y litros de sangre están a la orden del día), anacronismos musicales, y cortes abruptos como si el celuloide se hubiera quemado o errores de montaje. Lo que nos lleva necesariamente a otro aspecto que ya es propio del cine de este autor: o lo amas o lo odias. Sin términos medios, y en ambos casos, con las pasiones exacerbadas hasta las nubes.

No puedo referirme al primer grupo. Salvo una excepción puntual, las películas de Tarantino me han gustado mucho, y creo que por la misma razón que sus detractores lo odian: en el hecho de no ser un director standart, que a las únicas reglas que sigue son las suyas propias. Y si quieres disfrutar de sus películas, hazte el ánimo de respetar estas condiciones, sino, da media vuelta y mejor no entres a esta función (lo curioso es que los mismos que atacan a Tarantino, son los mismos que en su momento le prendían velitas a Lars Von Trier y sus secuaces de Dogma’95, otros que hacen cine según sus propias reglas…pero como ellos no vienen de Hollywood, CA…bueno, ya saben como son los seguidores del verdadero cine).

django_03

Cierto es que Tarantino reconstruye e interpreta los géneros a su manera, pero aún así lo hace respetándolos y rindiéndoles sentido tributo. Después de todo, lo ha dicho en más de una ocasión, lo que el bueno de Quentin busca es celebrar esos estilos que lo convirtieron en cinéfilo. Así, la filmografía de QT viene a ser, mas que un puñado de películas, una declaración de amor por el cine. La aparición del legendario Franco Nero en este filme es prueba de ello, lo mismo el incorporar a Ennio Morricone en la banda sonora de la película. En fin, esa es la sensación que intenta transmitirnos.

Y esa es la clave para que sus películas funcionen. Lo bastante bien como para no dejar a nadie indiferente, llevarse un Oscar como mejor guión original, y facilitarle su segundo Oscar a Christoph Waltz, por su brillante interpretación de King Schultz, el carismático mercenario alemán, quien se roba justificadamente la película. Sin desmerecer el excelente trabajo de Jamie Foxx, Samuel L. Jackson y, oh sorpresa, otro habitualmente vapuleado por los amantes del verdadero cine, Leonardo Di Caprio. Todos rindiendo en el nivel que Tarantino les pide que lo hagan.

Así que me hago la pregunta una vez más, los antitTarantino del mundo ¿qué película vieron? Yo vi una de vaqueros al viejo nuevo estilo de este compadre, y como siempre me gustó harto. Si eso me hace un analfabeto, si, lo soy, y a mucha honra. Al menos disfruto mi existencia ¿y ustedes?

***3/4

DJANGO UNCHAINED

django_bR

Director: Quentin Tarantino

Intérpretes: Jamie Foxx; Christoph Waltz; Leonardo Di Caprio; Samuel L. Jackson; Kerry Washington; Don Johnson; Jonah Hill; Franco Nero.

Western

2012

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s