40 años en el lado oscuro

DSOTM_01

Ayer fue un día histórico. Hace 40 años y un día salió a la venta el que es, sin dudas, una de las obras cumbres del rock progresivo, y quizás de la música universal. Un 24 de marzo de 1973 vio la luz The Dark Side of The Moon, de Pink Floyd.

Grabado entre 1972 y 1973 en los estudios Abbey Road, de creación colectiva (aunque las letras pertenecen totalmente a Roger Waters), ilustrado por el artista conocido como Hipgnosis y con el entonces ingeniero de sonido Alan Parsons, fue testeado durante las presentaciones de la banda en ese año.

En nueve temas (tres de ellos instrumentales) y con una duración total de 46 minutos, Dark Side Of The Moon hace un recorrido por los grandes temas de la sociedad actual: las presiones de la vida moderna, el estrés, el paso inexorable del tiempo y la vejez, el miedo a la muerte, la avaricia, el individualismo y la locura. Todo ello en un trabajo que se pasea por diversos registros musicales, intensidades y matices, introduciendo arreglos musicales y técnicas de grabación poco aprovechadas para la época.

El disco, que fue presentado en vivo en el Earl’s Court de Londres, fue alabado por la crítica y el público, convirtiéndolo en un éxito sin precedentes que jamás ha podido ser igualado. Ostenta el récord de ser el sexto disco más vendido de la historia, además de permanecer por 811 semanas entre los 200 discos más vendidos de la revista Billboard, reapareciendo en dicha lista en 1991, manteniéndose en ella desde entonces, sumando hasta 1998 un total de quince millones de copias sólo en Estados Unidos, fenómeno que en mayor o menor medida se ha repetido con cada reedición del disco, la más reciente en 2011 en el marco de la colección Why Pink Floyd? Su éxito es de tal magnitud, que, se dice, la planta de Emi Records en Alemania cuenta con una división destinada sólo a producir Lados Oscuros de la Luna.

Para que decir la alta rotación que tienen temas como Time, Us and them, Money o incluso la instrumental y sobrecogedora The Great Gig In The Sky, cuya melodía es interpretada magistralmente por la cantante Clare Torry, habida consideración que no se trata precisamente de temas que soporten con facilidad el formato radial convencional.

Y así queda demostrado que calidad y popularidad pueden ir de la mano. Cuantos ídolos de cartón han surgido y muerto entre medio? Uf. Y sin embargo, aun cuando Pink Floyd lleva casi dos décadas desde su última gira, Dark Side Of The Moon sigue siendo un título fundamental.

DSOTM_02

Al que llegué en 1991. Como muchos fans de Pink Floyd sub 40, descubrí a la banda por The Wall, y tras varios meses de escuchar sólo ese título necesitaba más de Floyd. Así fue como junté los $ 1500.- que entonces, con 15 años y en segundo medio, eran mucha plata, y corrí a la Feria del Disco de Ahumada con Huérfanos, donde una vendedora con cara de fastidio (vamos, los que comprábamos ahí antes que cambiaran el diseño de los locales sabemos que estas vendedoras tenían una voluntad de atender directamente proporcional a su cultura musical) me alcanzó un casete, titulado El Lado Oscuro de la Luna, tal cual, en español, con esas horribles, pero de tanto subsistir con ellas uno las terminaba queriendo, carátulas en cuyo lomo amarillo se leía el título del disco en unas letras milimétricas.

Desde ahí no lo pude dejar más. Luego vino el vinilo; y el cd; el mp3; el casete que tuve que comprar de nuevo ya que el primero terminó colapsado de tanto escucharlo; el notable documental de la serie Classic Albums acerca de este disco; el show que Roger Waters ofreció en marzo de 2007, cuya segunda parte era la ejecución completa de Dark Side, el tributo hecho por Dream Theater al ejecutar íntegramente este trabajo…Y así hasta la fecha.

Como me pasó les debe haber pasado a muchos. Y que se le va a hacer, cuando se está frente a una obra maestra, quedarse indiferente es una herejía inexcusable.

DSTOMvinilo

Tracks:

-Speak to me/Breathe (on the air) (Mason/ Waters; Gilmour: Wright)

-On The Run;  (Gilmour; Waters)

-Time (Gilmour; Waters; Wright; Mason)

-The Great Gig In The Sky (Wright, con arreglos vocales de Claire Torry)

-Money (Waters)

-Us and Them (Waters, Wright)

-Any Colour You Like (Gilmour, Mason, Wright)

-Brain Damage (Waters)

-Eclipse (Waters)

Pink Floyd en 1973 era Roger Waters, David Gilmour; Richard Wright; Nick Mason.

Colaboraciones de Dick Parry (saxofón en Money y Us and Them), Clare Torry (voz en The Great Gig In The Sky); Leslie Duncan, Doris Troy, Liza Strike y Barry St. John (voces en varios temas); Alan Parsons(ingeniero de sonido); George Hardie e Hipgnosis (arte y diseño interior).

Edición: 24 de marzo de 1973, publicado por Harvest Records (UK); Capitol Records (EEUU); Emi Music (Internacional y hasta la fecha).

DSTOM_02

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s