la caída del caballero

Han pasado ya algunos meses desde que Batman (voz de Peter Weller) rompiera su retiro y, tras retomar la labor de vigilante, pusiera fin a la banda de los Mutantes, que mantenía aterrada a la población de Gotham City. Las cada vez más frecuentes noticias sobre la reaparición de Batman, hacen reaccionar al Joker (voz de Michael Emerson), hasta entonces internado en Arkham Asylum, en estado catatónico.

Mientras tanto, el gobierno estadounidense, enfrascado en una inminente guerra con su similar soviético, ve con preocupación las noticias sobre la reaparición de Batman y como podría afectar sus políticas internas, por lo que el presidente Reagan decide jugar con su mejor carta para contrarrestar el efecto Batman: el que alguna vez fue su amigo y ahora mejor agente estadounidense ante el mundo, Superman…

TDKR2_02

Había quedado a medio contarse esta historia, pero finalmente llega a las pantallas Batman: El Regreso del Señor de la Noche, parte II. Y lo cierto es que quien haya temido que pese al buen arranque de la saga en el capítulo anterior, en esta segunda parte el impulso se haya perdido, se equivoca rotundamente. Pues no sólo mantiene en buen pie los bonos de la primera parte, sino que a ratos incluso los eleva. Hay que tener presente que en esta parte de la historia figuran el Joker y Superman, personajes fundamentales en la novela gráfica original.

Tal como pasó con el episodio anterior, El Regreso 2 tiene el buen gusto de adaptar un clásico entre clásicos…o mejor dicho, una obra maestra entre obras maestras, del cómic actual, respetando su esencia y sus características fundamentales. El trabajo de Jay Oliva opta por el sano camino de adaptar, hacer más viable y accesible la obra, original de Frank Miller y Klaus Janson, publicada en 1986, de manera que cualquiera, incluso que no haya tomado un cómic en su vida, entienda la historia. Porque adaptar y simplificar no necesariamente implica idiotizar la obra y menospreciar al espectador.

TDKR2_03

Oliva tampoco excluye el contexto histórico en que transcurre la obra. Pudiendo haber cortado por el camino fácil y trasladado la acción a nuestro escenario actual, conserva el contexto histórico original, esto es, la era Reagan, la Guerra Fría y la Carrera Armamentista. Lo que contribuye a convencerse que esta adaptación, más que eso, es un homenaje respetuoso, fiel e inteligentemente hecho para una de las obras fundamentales de la historia del cómic. Y quizás de la literatura. Lo que lo pone entre los buenos trabajos de animación los últimos años. Y deja una sensación de “que estaban pensando que no la hicieron para cine!!”, lo que claramente indica que las cosas se hicieron bien.

***1/2

BATMAN: THE DARK KNIGHT RETURNS PART II

Director: Jay Oliva

Voces: Peter Weller; Ariel Winter; Michael Emerson; David Selby; Mark Valley

Animación

2013

TDKR2_BR

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s