el charlatán y el perdedor

Recién retornado tras la II Guerra Mundial, el veterano Freddie Quell (Joaquim Phoenix) es diagnosticado con estrés postraumático, lo que unido a su adicción al sexo y alcoholismo, hace que sea dado de baja. Con todos estos problemas, y una inevitable compulsión a crear problemas, pierde un trabajo tras otro y por lo general, termina por ser perseguido y golpeado por quienes le rodean.

Desesperado tras su último desastre, se esconde en un yate, como polizón. A la mañana siguiente, es descubierto por Lancaster Dodd(Philip Seymour Hoffman), anfitrión de una boda celebrada a bordo, y líder de un inédito movimiento de pensamiento que el llama la causa. Freddie consigue hacerse la simpatía de Dodd, tras darle a probar un brebaje que el mismo prepara, y éste último ve en ex militar un ser atormentado que necesita encontrar la paz consigo mismo, por lo que lo convence de unirse a su grupo…

MASTER01

Nunca he sido fan del cine de Paul Thomas Anderson. Cierto es que Boogie Nights (1997) y Magnolia (1999) me gustaron bastante, pero Embriagado de Amor (2002) me pareció una cinta que se hacía pedazos a cada minuto, y Petróleo Sangriento (2007) terminó en mi lista de “basuras bien vestidas que a los pelmazos odia blockbusters les encantan”.

No tenía más interés en su más reciente trabajo, El Maestro, hasta que vi su casting, por lo que decidí darle su oportunidad. Y si bien en nada cambia mi opinión respecto del trabajo de Anderson, me arregla mucho el sabor de boca que me quedó tras el fiasco que fue Petróleo…En ningún caso, la mejor película del momento, pero si una de las cosas que vale la pena ver esta temporada.

Anderson tiene ojo, tino y habilidad para manejar esta historia, que podemos abordar desde dos puntos de vista. Primero, la relación maestro y discípulo que surge, naturalmente entre Dodd y Freddie. Como el primero ve en el segundo un perfecto conejillo de indias para probar sus teorías, y como el segundo resulta un hueso difícil de roer a su vez. En cierta forma, el maestro termina aprendiendo mucho del discípulo. Premisa que ha servido de base a irreparables errores fílmicos (La Sociedad de los Poetas Muertos, Todas las Mañanas del Mundo) al que Anderson pone toda la audacia, sarcasmo y agudeza que estos otros filmes están muy lejos de tener, marcando una considerable diferencia en su favor.

Por otra parte, Anderson vuelve a hincar el diente en el tema de los charlatanes, los gurúes de la autoayuda y las neoreligiones, un tema al que ya se había referido en Magnolia, y nuevamente no quedan muy bien parados. Lancaster Dodd (brillante interpretación de Philip Seymour Hoffman) es un personaje tremendamente carismático y, consecuencialmente, manipulador, avasallador, influyente y capaz de mover masas incluso a costa de sus propias contradicciones. Lleno de recursos, Dodd es capaz de sacarse un parte en la carretera con solo mirar de una manera determinada al policía. Así ha conseguido todo: fortuna, popularidad, mujeres, un lugar dentro de la sociedad…hasta la aparición de Freddie, un individuo tan perdido que descoloca a quienes lo conocen (Joaquim Phoenix, en otro de sus notables trabajos, y en una gran caracterización…realmente lo vemos como un individuo acabado y que antes de los 40 ya está para el olvido). Y el mundo perfecto, sólido e inquebrantable de Dodd por primera vez se resiente y se ve amenazado.

master02

Y vemos claramente los elementos habituales del cine de Anderson: protagonistas atormentados (Boogie Nights, Embriagado de Amor); líderes tremendamente carismáticos, pero que se traen algo no muy limpio entre las manos (Boogie, Petróleo Sangriento); comunidades que siguen a este líder sólo porque no tienen las agallas, los cojones o los sesos suficientes para autovalerse.

Con una claridad para contar la historia y habilidad para manejar la cámara, Anderson mejora considerablemente su filme anterior, ayudado por sólidas actuaciones y una temática interesante. Y si tuvo un paso por salas comerciales, pero como los hipsters-ama-el-verdadero-cine no van a las multisalas no se dieron cuenta. O no quisieron darse cuenta, ¿no ven que después se quedan sin discurso?

***

THE MASTER

Director: Paul Thomas Anderson

Intérpretes: Joaquim Phoenix; Philip Seymour Hoffman; Amy Adams

Drama

2012

masterBR

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s