el lado ahi no más

Tras ocho meses de estar internado en un centro de salud mental por un trastorno bipolar, Patrizio “Pat” Solitano Jr.(Bradley Cooper) vuelve a su hogar paterno. Su padre, Pat Sr., (Robert De Niro) ha perdido su trabajo y subsiste como corredor de apuestas; su madre, Dolores(Jacki Weaver) intenta mantener su hogar a flote, y su esposa Nikki (Brea Bree) le ha puesto una orden de restricción tras un violento ataque de Pat derivado de una situación de infidelidad, hecho que gatilló finalmente su internación.

Pocos días después, visitando a un antiguo amigo suyo, Pat conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una joven que no hace mucho enviudó, perdió su trabajo, y es frecuente víctima de episodios de neurosis. Tiffany le cuenta a Pat que conoce a Nikki y puede comunicarse con ella a través suyo, siempre que sea su pareja en un concurso de baile local. Angustiado por saber de su, a estas alturas ex mujer, Pat accede…

ladobueno04

Le tenía tanta fe. Y es que la filmografía anterior de David O’Russell (Tres Reyes, El Vencedor) me había dejado un buen sabor, y que su más reciente trabajo, El Lado Bueno de Las Cosas no iba a ser la excepción. No sé si calificarla una decepción o a lo mejor me hice demasiadas expectativas y no era para tanto.

Lo concreto es que este filme, nominado a ocho premios Oscar, toca un tema recurrente en el cine estadounidense: personajes con algún grado de desorden mental. Tiene a su favor una presentación sobria que no cae en los lugares comunes más lacrimógenos, morbosos y de humor negro que suelen presentarse al tocar estos temas. Lo que no deja de agradecerse.

El problema no es la sobriedad, y a la vez, simpleza del relato, basado en una novela de Matthew Quick, sino la, digámosla, flojera de Russell para darle una carga emocional más potente a la película. Cierto es que es un punto a su favor no convertirse en un drama de folletín, pero se hubiese agradecido algo más de emotividad. Tiene sus momentos, cierto, y las escenas clave del filme cumplen con su rol de tales, pero a fin de cuentas, vienen a ser excepcionales. Oasis de emotividad en un filme árido y demasiado liso para provocar ese clic en el alma del espectador.

No todo está perdido. Si bien la historia transcurre con paso demasiado cansino, se salva de irse al precipicio por el muy buen trabajo de sus actores principales. Si, resulta irreconocible el Bradley Cooper de este filme, si pensamos que su rostro es frecuente de ver en comedias románticas, comedias de acción y comedias a secas (Que Pasó Ayer 1, su innecesaria parte 2 y su aún más innecesaria parte 3, en camino). Pero quien se lleva, con justa razón, las mayores palmas es su coprotagonista. Qué decir de Jennifer Lawrence, merecidísimo el Oscar como mejor actriz que recibió por este filme. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de dar a este filme la emoción y los cojones que su director no supo ponerle. Por algo es una de las grandes actrices de la actualidad.

Silver Linings Playbook

Robert De Niro continúa su camino de rehabilitación de los esperpentos que le dio por protagonizar durante parte de los 2000, logrando convencer..y conmover con este padre de una familia que hace aguas por todos lados, misma cosa que podemos decir de Jacki Weaver, notable en el rol de madre preocupada de evitar el naufragio de su grupo familiar.

No en vano todos los actores protagónicos de este filme estuvieron nominados a algo. Así, nada que decir del casting.

Ni del guión adaptado.

Y es una lástima que se pierda una historia conmovedora, una performance actoral así de potente (apoyado por buenos secundarios encarnados por Chris Tucker y Julia Stiles entre otros) se pierda por los movimientos en falso de O’Russell. Si, no es un tremendo director, pero normalmente hace bien su pega y logra hacer de pequeñas historias, narraciones conmovedoras. Bueno, no siempre se acierta, y a veces se consigue el efecto contrario: la decepción.

**1/2

SILVER LINING PLAYBOOKS

Director: David O’Russell

Intérpretes: Bradley Cooper; Jennifer Lawrence; Robert De Niro; Jackie Weaver; Julia Stiles; Chris Tucker

Drama

2012

ladobuenoBR

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s