detrás de todo obsesivo hay una gran mujer

loAunque viene de estrenar, con gran éxito, su último filme, Intriga Internacional, y ha llegado un punto en su carrera en que no tiene que rendirle pruebas a nadie, el director inglés residente en Hollywood Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) siente que tiene que dar un buen golpe de timón para su filmografía, sobre todo cuando en la prensa comienza a especular con su retiro.

Buscando dar este golpe, adquiere los derechos de “Psicosis”, novela que relata los crímenes del asesino en serie Ed Gaine, rechazando un guión de espías que le fue ofrecido. Sin embargo, la crudeza del relato de Gaine espanta a los estudios y Hitchcock, de la mano de su mujer, la guionista Alma Reville (Helen Mirren) decide jugarse hasta el último centavo, su casa y hasta su vida personal, para concretar este proyecto…

Hitch_03

¿Por qué nos interesan tanto las personalidades conflictivas, complejas, excéntricas? Pregunto porque más de una vez nos hemos topado con biopics basadas en personajes de vidas excéntricas.

Por ejemplo, en 2006 se estrenaron dos películas sobre la vida de Truman Capote, especialmente en la etapa de elaboración de su célebre novela A Sangre Fría, Capote, protagonizada por Philip Seymour Hoffman y que le valió un Oscar, y la más piola pero más interesante Infamous,  con Toby Jones en el rol principal. Y este año se han estrenado con solo meses de diferencia dos películas sobre Alfred Hitchcock. The Girl, telefilme protagonizado por, lo que son las cosas, Toby Jones, abarcando el proceso de filmación de Los Pájaros y su tensa relación con su protagonista, Tippi Hedren, y ésta, Hitchcock, relativa al rodaje de Psicosis, filme precisamente anterior a Los Pájaros y para muchos, la obra maestra de Sir Alfred.

Aunque si usted espera ver un making of acerca del proceso de filmación de este clásico, en realidad puede que se encuentre con algo distinto a lo que pensaba. Hitchcock busca retratar hasta donde puede llegar un individuo de personalidad difícil como lo fue este director para lograr hacer realidad sus obsesiones, por un lado, y la lealtad de su mujer, Alma Reville, quien pese a su permanente colaboración con el trabajo de su marido, siempre supo mantenerse en la sombra, soportando hasta los más absurdos requerimientos de Hitchcock.

En tal sentido, la película cumple y tiene el buen gusto de narrar estos hechos sin caer en el melodrama simplón ni en la novela rosa, no obstante el trabajo del realizador Sacha Gervasi camina por la cornisa y varias veces está a punto de caer en eso. Si

Hitch_02

Sin embargo, Hitchcock es al fin y al cabo una buena película. No extraordinaria, pero si bien realizada, con una cuidada ambientación y un diseño más que correcto, lo que la hace una obra bastante más digna que cualquier biopic estrenada directamente en el cable (no he visto The Girl, asi que no puedo comparar, pero cuando con Liz & Dick uno se convence que a Lindsay Lohan no le queda otra que entrar al club de los 27, uno tiene todo el derecho del mundo a desconfiar de los telefilmes).

Incluso se da el lujo de armar una que otra secuencia que sobresalga del resto…ojo con el rodaje de la escena en que Janet Leigh (Scarlett Johansson) interpreta a Marion Crane y conduce sin destino claro, o el rodaje de la clásica escena de la ducha. Y trata de ser lo más fiel posible a los acontecimientos tal como ocurrieron.

Lo que le sube, mucho, los bonos a Hitchcock es el trabajo de su pareja principal. Ya sea por separado (tanto Anthony Hopkins como Helen Mirren son unos monstruos de la pantalla y aquí nos queda más que claro) o conjuntamente: el fiato, la química entre ambos, es gigantesca, se percibe, se respira incluso, y uno de verdad cree que es una pareja con años de circo en el cuerpo, y que el stress, la monotonía, la incomunicación los va a mandar al carajo en cualquier momento ya sea individual o familiarmente. Quitémosle a esta pareja de grandes, y con perdón del resto del buen casting de este filme, veamos hasta donde baja el nivel, la intensidad, y el atractivo de esta película.

***

Hitch_01

HITCHCOCK

Director: Sacha Gervasi

Intérpretes: Anthony Hopkins; Helen Mirren; Scarlett Johansson; Jessica Biel; James D’Arcy; Danny Houston; Toni Colette; Kurtwood Smith.

Drama biográfico

2012

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s