un chico no tan malo

Durante los últimos treinta años, Ralph (voz de John C. Reilly) ha vivido cada día intentando destruir un edificio, solo para ser derrotado por Fix-It Felix Jr(voz de Jack McBrayer) y arrojado a un barrial. Todo esto ocurre en el videojuego Fix-It Felix, y tras varios años de mirar como día a día su archienemigo es condecorado, Ralph decide salir de su juego y buscar una medalla para probar que el también puede ser un héroe.

Así, un día se mete en un juego vecino, Hero Duty, y se roba la medalla reservada para quien logre dar vuelta el juego, y huyendo, va a parar a Sugar Rush, un videojuego de carreras de autos para niños en el que una de sus personajes, Vanellope Von Schweetz (voz de Sarah Silverman) roba la medalla de Ralph para poder ser, al fin, reintegrada a las carreras del juego…

ralph_01

Lo que son las cosas. Por años Disney tuvo su tabla de salvación, en cuanto a taquilla y calidad, en las películas de su subsiadiaria Pixar. Y ahora que los últimos filmes de Pixar han estado no del todo convincentes (Valiente es apenas mejor que Cars 2, los títulos más flojos en la historia del estudio de la lamparita) ha sido su casa matriz la que ha llevado las palmas a la hora de hacer cine animado de buena calidad. Primero fue con Frankenwennie, la mejor cinta animada del 2012 aunque la Academia lo niegue, y luego con la divertida Ralph, el Demoledor.

Ralph.. es un filme sin otra pretensión que la de pasar un buen rato, cosa que logra (total, para obras maestras está Pixar), pero además, y casi sin quererlo, se vuelve un respetuoso y sentido homenaje a la cultura del videojuego, o más bien, a la cultura de las, al menos en Chile, extintas salas de juego, esos locales donde te pasabas tardes enteras tratando de que Pacman pasara al siguiente laberinto. Locales que, con la baja en los precios de consolas y juegos, y el surgimiento de los tragamonedas y juegos “de destreza corporal” solo son un bonito recuerdo de infancia.

(En el mismo sentido, pongan atención con la voz de Vanellope en español…y hagan memoria donde la han escuchado antes).

Si usted pertenece a esa generación, lo va a pasar muy bien con Ralph. Pero esta película no es un mero ejercicio de nostalgia, sino que su director Rich Moore arma una cuento atractivo también para los niños actuales, con la moraleja de rigor, pero, y en otro punto a su favor, sin pretender ser un cuento moralizante. Un relato ágil y personajes muy atractivos hacen de Ralph el Demoledor una apuesta más que digna para todos los públicos, que le permite a Disney recordarle a su subsidiaria “quien manda aquí”. Con estos argumentos, más vale ir acatando.

ralph_br

***1/2

WRECK-IT RALPH

Director: Rich Moore

Voces: John C. Reilly; Sarah Silverman; Jack McBrayer; Jane Lynch

Animación

2012

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s