el año de la sacada de pillo

oscar2013_02

Nunca había llegado tan pajero a una premiación Oscar. Como pocas veces me ha pasado desde que tengo inserto en el disco duro el chip de la cinefilia, no había estado tan dejado a la hora de ver a los principales nominados al mayor premio de la Academia. De las diez nominadas al premio mayor de mejor película, no recuerdo haber visto más de una o dos. Flojera, nada más. Así que si ud. cree que eso me desautoriza para opinar respecto de los premios repartidos el pasado domingo en el Dolby Theater de Los Angeles, salga de esta página inmediatamente. O al menos, evítese los comentarios imbéciles.

El cuento es que, en mi modesta opinión, la Academia incurrió en varias sacadas de pillo este año. Cosas del tipo “Ya que siempre nos critican por nominar filmes fantásticos y no premiarlos, no los nominemos esta vez” (Prometeo y el Hobbit no tuvieron más que dos nominaciones, Avengers, Batman o Spiderman brillaron por su ausencia), “Ya, hagámosla fácil y premiemos a la película de Pixar este año, nadie va a reclamar” (Cuando Valiente ha sido uno de los filmes más flojos de Pixar y el mismo año que nominaron títulos más interesantes como Frankenwennie, Paranorman o Wreck-It Ralph); “Ya que nos hincharon por no premiar a Haneke hace dos años, hagámoslo ahora”, “No pesquemos ni en bajada a Katryn Bigelow, que nos hincharon mucho por premiarla hace dos años” y cosas así.

Así que de que sirve que la Academia le haya achuntado después de muchos años con el premio a la Mejor Película (merecidísimo para Argo) si aún no define una postura determinada frente al tipo de cine que pretende reconocer. Que tampoco haya habido un claro favorito antes y un claro ganador después, tampoco le ayuda mucho para posicionarse y darse a entender (y a respetar).

Lo cierto es que aun con todas sus indefiniciones, la Academia estuvo algo más enfocada que en años anteriores a la hora de reconocer lo más destacado del año. Si, dio a películas como Life of Pi más reconocimientos que los que de verdad merecen, pero en general, a título personal, no tengo mucho que discutirle esta vez. Tengamos presente también que, aunque no ganó, la sola nominación de NO a este premio, más el gran momento de Paulina García en la Berlinale con Gloria, y el ruido que está haciendo Nicolás López con Aftershock son señales claras de que, al fin, el cine chileno está gozando de buena salud. Además, tener a tanta gente más interesada en la entrega de los Oscar que en ver a Maná en el Festival (si, aunque la ezpañola los proclame la banda más influyente del rock, mandando 50 años de historia musical al WC) y si, es Maná no más, pero es el Festival, parte del ADN del chileno, no deja de ser esperanzador.

Aqui pueden ver el palmarés final:

MEJOR PELICULA: ARGO

oscar2013_01

MEJOR DIRECTOR: ANG LEE por Una Aventura Extraordinaria  :X (con perdón, pero estando Steven Speilberg en la quina, premiar a otro es un saqueo).

MEJOR ACTOR: DANIEL DAY LEWIS por Lincoln J

MEJOR ACTRIZ: JENNIFER LAWRENCE por El Lado Bueno de las Cosas J

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: CHRISTOPH WALZ por Django Sin Cadenas J

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: ANNE HATHAWAY por Les Miserables J (ojo, que estas últimas dos categorías estaban bastante peleadas, y quien ganara yo no lo pensaba cuestionar).

MEJOR GUION ORIGINAL:  DJANGO SIN CADENAS J

MEJOR GUION ADAPTADO: ARGO

MEJOR PELICULA ANIMADA: VALIENTE  :X

MEJOR PELICULA EN IDIOMA NO INGLES: AMOUR , por Michael Haneke :X …media hora echando garabatos. Aunque sabía lo que iba a pasar, que difícilmente No podía ganarle una película a un director que hace filmes a medida de la Academia, la bronca no se me quitó tan fácil.

MEJOR FOTOGRAFIA: UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, por Claudio Miranda  J bueno, un consuelo.

MEJOR EDICION: ARGO J

MEJOR VESTUARIO: ANNA KARENINA

MEJOR MAQUILLAJE : LES MISERABLES

MEJOR BANDA SONORA: UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA

MEJOR CANCION: SKYFALL J La única vez que he escuchado a Adele sin sentir el deseo de pegarle un balazo. Hay que decir que de todo el cine más blockbuster que se estrenó el 2012, Skyfall fue la que sacó la cara.

MEJOR SONIDO: UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA

MEJOR EDICION DE SONIDO: Empate entre SKYFALL y ZERO DARK THIRTY, esta última acaso la gran perdedora de esta edición.

MEJORES EFECTOS VISUALES: UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA

Sus descargos? Aquí, por favor, en lenguaje civilizado ojalá.

oscar2013_03

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s