mi película de verano favorita

Con esto de las vacaciones de verano (motivo por el cual no he subido nada en casi dos semanas) Alexa_ Wolf y yo nos pusimos a pensar en películas relacionadas con el verano. Y hay muchas, de todos los registros. Mucho bodrio para adolescentes criados con las redes sociales, curiosidades como Generación Perdida, clásicos como La Comezón del Séptimo Año, y así fue como llegué a mi película-sobre-vacaciones-de-verano favorita. Seguro que es la favorita de unos cuantos más.

Dirigida por Rob Reiner, y basada en un relato de Stephen King, Cuenta Conmigo (1986) trata de lo que Gordie Lachance (Will Wheaton…si, el mismísimo Wheeeetooooon!!!), un chico de doce años de Castle Rock, Maine (locación habitual de las historias de King), que tiene una especial habilidad para contar historias. Siempre olvidado por sus padres, y con mayor razón tras la muerte de su hermano mayor (John Cusack), y viviendo su último verano antes de entrar a la preparatoria, en 1959, decide irse de excursión junto a sus mejores amigos Chris (River Phoenix), Teddy (Corey Feldman) y Vern (Jerry O’Connell), para encontrar el cadáver de un muchacho de su pueblo, extraviado hace días, y convertir su último verano juntos en la hazaña que los convertirá en héroes locales. Antes que la pandilla del hermano mayor de Vern, encabezada por el duro Ace Merrill (Kiefer Sutherland) se les adelante y les gane la movida.

cuenta02

Cada uno de estos muchachos carga con unos cuantos demonios a cuestas: Chris es hijo de una familia de alcohólicos y aunque no lo sea, es marcado como tal. Teddy es víctima frecuente de un padre violento al que, pese a todo, respeta. Vern sufre una tremenda inseguridad debida a su sobrepeso, su torpeza y el constante acoso de su hermano mayor, y Gordie debe cargar con la pena de que el único familiar que lo quería, su hermano Denny, ya no esté. Así, lo que al comienzo es una excursión como la cualquier preadolescente, a la larga servirá para que se conozcan mejor a sí mismos, dejen sus infiernos personales a un lado y liberen la tensión y la bronca acumulada. Los chicos que volverán a su pueblo el lunes, no serán los mismos que partieron el sábado.

Sin ser un director extraordinario, Rob Reiner se las ha arreglado para dejar una filmografía repleta de momentos que quedan en el subconsciente…recordemos la escena del restaurant y muchos de los diálogos de Cuando Harry Conoció a Sally, o la secuencia de la declaración de Jack Nicholson y su discusión con Tom Cruise en Cuestión de Honor. Pero con Cuenta Conmigo, la cosa va mucho más allá y Reiner narra una historia sobre cuatro chicos que en dos días más ya no serán unos niños, quizás aun no sean hombres, pero que estarán listos para serlo. Cuenta Conmigo pega fuerte, donde duele, y te deja K.O. un buen rato, pero logras levantarte antes de la cuenta de diez, te limpias la nariz y dices “estoy listo”.

Eso es lo que les pasa a Gordie y sus amigos. Y la experiencia, por dolorosa que llegue a ser, no la olvidarán jamás.

“Aunque no lo volví a ver en diez años sé que lo echaré de menos” escribe Gordie al final de la historia, de adulto, convertido en escritor (Richard Dreyfus) recordando ese fin de semana como el día que cambiaron sus vidas para siempre. “Nunca volví a tener amigos como los que tuve a los doce. Dios, ¿alguien los tiene?”

A los 36 aún no tengo claro si los tuve o no, pero si sé que tenía más o menos esa edad cuando vi Cuenta Conmigo por primera vez. No sabía mucho de cine entonces, pero claramente, estuvo muy lejos de dejarme indiferente. Desde entonces la vuelvo a ver cada vez que tengo oportunidad ¿Alguien sabe si está ya en bluray? Simplemente, un título fundamental.

cuentaDVD

****

STAND BY ME

Director: Rob Reiner

Interpretes: Will Wheaton; River Phoenix; Corey Feldman; Jerry O’Connell; Kiefer Sutherland; John Cusack

Drama/Aventuras

1986

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s