cantando las miserias

Francia, 1815.

19 años después de ser encarcelado por robar un pan para su sobrino hambriento, y de diversos intentos de fuga, el prisionero Jean Valjean (Hugh Jackman) es puesto en libertad condicional. Sin embargo, su carcelero, Javert(Russell Crowe) le advierte que pese a todo nunca dejará esta condición de prisionero, y si de él dependiera, lo devolviera a prisión.

La advertencia del carcelero se cumple, y Valjean no puede conseguir ningún trabajo por sus antecedentes, llevando al ex reo a la vagancia y a cometer pequeños hurtos. Sin embargo, al conocer un compasivo sacerdote, Valjean decide cambiar su vida.

Una década después, Valjean se ha convertido en un próspero empresario, alcalde de una pequeña ciudad y filántropo. Pero mientras ayuda a Fantine (Anne Hathaway), una humilde ex trabajadora suya caída en la prostitución, la reaparición de Javert, ahora convertido en inspector de policía, forzará a Valjean a cambiar, una vez más, su vida…

miserab01

Escrita por Victor Hugo, en 1862, Los Miserables pretendía ser un retrato histórico de la Francia de los primeros años post revolucionarios, inspirado en la historia de Vidoqc, criminal francés que con los años terminaría no sólo por redimirse, sino que además, por ser uno de los fundadores de la Policía de Francia. Con los años, la novela terminó convirtiéndose en un clásico de la literatura universal y obra recurrente a la hora de hablar de ética, justicia, del bien y del mal, siendo llevada numerosas veces a las tablas, a la pantalla, e incluso al terreno de los musicales.

Claro, no deja de ser extraño que una obra con tanto dramatismo, tanta tragedia involucrada haya terminado convertida en un espectáculo de esta naturaleza. Por insólito que parezca, el musical, estrenado 1980, realizado por Claude-Michel Schonberg y Alain Boubil, ha gozado desde entonces de gran popularidad.

Es basado en este musical antes que en su obra original, por lo que creo que aquí se abre un interesante debate. Porque si el lector es de los que disfrutan de lo lindo con los musicales, claramente esta película es para ud. Pero si es de quienes creen que el concepto del musical no cuaja con una obra tan dramática como esta, entonces tenemos un problema.

Porque en tal caso, esta versión 2012 le parecerá larga, se aburrirá, no se concentrará en ella, y claramente, pensará en otras adaptaciones y que éstas eran harto mejores (sin ir más lejos, no hace mucho vi la adaptación de Billie August en 1998, con Liam Neeson como Valjean y Geoffrey Rush como Javert).

Y no es que la película sea mala, porque no lo es. El trabajo de Tom Hopper es más que satisfactorio, y si bien a varios intérpretes se les nota de lejos que lo suyo no es el canto (aunque después de Moulin Rouge o Sweeney Todd ya deberíamos estar acostumbrados), lo cierto es que el trabajo de Jackman y Crowe es impecable, sin dejar de mencionar la sobrecogedora interpretación de Anne Hathaway, que ya le ha valido un Globo de Oro (que también logro Jackman y la película como Mejor Comedia o Musical) y un premio Sag por su versión de Fantine.

miserab03

Todo pasa por esta disparidad de criterios. Hablamos de la historia de un tipo que por un error de juventud ha tenido que pasar su vida eludiendo a su perseguidor, para quien el primero se ha convertido en la gran obsesión de su vida. Y a lo largo de las vidas de ambos, la desgracia los persigue…y lo peor es que los alcanza. Semejante tragedia me cuesta verla convertida en musical. En ópera quizás, pero en musical, al mismo estilo que Cats o Jesucristo Superstar o Evita…algo no me cuadra. Pero bueh, es solo mi opinión.

***

LES MISERABLES

Director: Tom Hopper

Intérpretes: Hugh Jackman; Russel Crowe; Anne Hathaway; Sacha Baron Cohen; Amanda Seyfried; Helena Bonham-Carter; Amanda Seyfried; Eddie Redmayne

Drama/Musical

2012

miserab02

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s