aqui hizo falta un atlas

Seis vidas en seis diferentes momentos de la historia. Desde un navío en medio del pacífico sur, hasta un futuro post-apocalíptico, las acciones de sus protagonistas están muy vinculadas entre sí. Los hechos transcurridos en cada una de estas historias, repecutirán en el futuro, construyendo una enorme red espacio-temporal entre los distintos universos que en esta historia coexisten…

cloud02

¿Cómo me dejo convencer…?

La idea era buena: historias paralelas que transcurren en momentos (y quizás universos) diferentes. Un casting repleto de grandes figuras y la firma de Tom Twyker y los hermanos Andy y Lana Wachowski, mismos directores que iniciaron muy bien sus carreras a fines de los 90 (Corre, Lola, Corre y The Matrix) respectivamente, pero cuyas carreras con el tiempo se fueron desinflando, pero que en este proyecto en conjunto prometían volver a romperla.

Entonces, ¿qué es lo que falla con Cloud Atlas, La Red Invisible, siendo una obra que pretendía tanto?

Precisamente, esa ambición desmedida es la que juega en contra. Buscando ofrecer una obra que los volviera a tener en la cresta de la ola, Wachowskis y Twiker recogen la novela publicada en 2004, escrita por David Mitchell, quien concibió la historia como un mosaico de realidades paralelas unidas por algunos elementos en común.

Si bien la película tiene algunas escenas realmente logradas, éstas conviven con otras grandilocuentes y pretenciosas que sofocan al espectador común quien, entre tanta parafernalia, llámese espectacularidad en escena, elenco de nivel superior, pierde la vista y no logra entusiasmarse lo suficiente como para quedar enganchado y, en vista de ello, descifrar donde están los vínculos entre las distintas etapas de la narración.

Los árboles no dejan ver el bosque, dicen.

cloud03

Cloud Atlas se vuelve larguísima y en varios pasajes se hace demasiado rebuscada, lo que es fatal para un filme que pretende invitar al espectador a que vea con atención. En estas condiciones, es difícil concentrarse. Imposible, cuando se piensa en lo desesperados que están los realizadores en que el espectador enganche con su historia en vez de contarla claramente (no se trata de regalarle la solución en bandeja al espectador,

Lástima, una de las rezagadas del 2012, con la que sus realizadores pretendían reverdecer sus laureles, solo consigue que uno se pregunte porque no se quedaron en su casa mejor. Cloud Atlas se anota un penoso record: la primera decepción del año.

**

CLOUD ATLAS

Director: Tom Twyker, Lana y Andy Wachowski

Intérpretes: Tom Hanks; Halle Berry; Hugo Weaving; Jim Broadbent; Jim Sturgess; Ben Wishaw; James Darcy; Donna Bae; Zho Xun; Susan Sarandon; Hugh Grant.

Fantasía

2012

cloud04

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s