Lo que nos deja el 2012…las diez mejores

No hay plazo que no se cumpla. Y en mi modesta opinión, ya a estas alturas del mes seguir aplazando el top 10 del 2012 sería un poco abusivo de mi parte.

El cuento es que el 2012, lo dije antes y lo reitero, fue un buen año para el cine blockbuster, aunque les duela como patada en la entrepierna a los amantes del verdadero cine. Se estrenó la misma cantidad que antes, pero gran parte de estos títulos tuvieron un nivel realmente superior a otros años. Fue más gente a las salas y hubo películas que, por poco tiempo que fuera, tuvieron su paso por salas comerciales (el problema es que los amantes del verdadero cine no se dieron cuenta porque como no entran a las multisalas…)

El presente ranking, como siempre, contempla sólo títulos que llegaron a las salas aunque fuera por una semana. Hay omisiones, claro, pero porque el tiempo es tirano (aún no logro hacerme un tiempo para El Hobbit o Cloud Atlas, pese a que me interesan…Ted y Los Juegos del Hambre quedarán para más adelante), porque aún no se estrenan acá (Django Sin Cadenas, estreno aplazado incluso en EEUU para no coincidir con la masacre de Connecticut) o porque de verdad no tengo el mínimo interés en ciertos títulos (como Una Aventura Extraordinaria, cinta pretenciosa y enredada pero que permite a aquellos que no distinguen a Woody Allen de Michael Bay creer que saben mucho de cine y jactarse de tener buen gusto). Vamos al ranking

10.-LA ERA DEL ROCK

top10_10

En tiempos en que los musicales tienen pantalla sólo si son protagonizados por adolescentes blancos y de buena familia buscando su lugar en el mundo, reconforta encontrarse con una obra poco habitual, que en vez de burlarse del heavy metal de los 80 lo homenajea y tributa con respeto y devoción. La sola actuación de Tom Cruise, acordándose del buen actor que es, sube enormemente los bonos a un filme que ya tenía sus méritos propios.

9.-ARGO

top10_09

No entiendo aún porque algunos hiperventilaron tanto con ella, pero de todos modos fue uno de los grandes aciertos de la temporada, este tercer filme de Ben Affleck como director. Interesante como los que a mediados del 00 ningunearon tanto a Affleck como actor y ahora le prenden velitas como realizador.

8.-LOOPER

top10_08

Bruce Willis y Joseph Gordon-Leavitt son la misma persona. El después y el ahora de un personaje. Un hombre del futuro que ha vuelto a su pasado, pero que deberá enfrentar a su presente quien no comparte su forma de resolver las cosas. Suena enredado pero en realidad no lo fue tanto. La sorpresa sci-fi del año.

7.-EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA

El cambio de director (Marc Webb en vez de Sam Raimi), de protagonista (Andrew Garfield en lugar de Tobey Maguire) y el reinicio de la saga nos hicieron dudar mucho de este filme, y que terminó por convertirse en una de las mejores versiones de Spiderman en mucho tiempo.

top10_07

Filme inteligente sin ser menos divertido por eso, la mirada de Webb sobre el arácnido fue uno de los grandes baluartes de un cine superheroico que el 2012 hizo uno de sus mejores años.

6.-FRANKENWENNIE

La mejor película animada del 2012 fue además el gran regreso de Tim Burton a las grandes ligas tras una carrera que recientemente sólo conoció sinsabores. Un cuento que no sólo homenajea al cine de terror más clásico, sino que además lleva a Burton a hacer las paces con su pasado y su profesión.

top10_06

5.-PROMETEO

Otra que generó una gran cantidad de hiperventiladas que no comparto, lo que no significa que la haya encontrado mala. Por el contrario, es un punto altísimo para su director Ridley Scott, cuya carrera se había vuelto peligrosamente irregular. Con su versión en blu-ray en mis manos, la tengo apuntada para repetírmela uno de estos días.

top10_05

4.-MOONRISE KINGDOM

La más reciente cinta del gran Wes Anderson fue una de las historias más emotivas y entrañables del 2012, protagonizada por dos niños de una olvidada isla estadounidense, dispuestos a luchar contra todo y contra todos, para concretar la felicidad de tenerse el uno al otro. Película simple de forma, pero cuyo fondo pega de K.O.

top10_04

3.-OPERACIÓN SKYFALL

Casino Royale y Quantum Of Solace sentaron las bases del reinicio/actualización de James Bond para los tiempos actuales. Y en este tercer filme con Daniel Craig en el personaje, Sam Mendes supo como combinar esos factores con los elementos que hicieron de 007 uno de los grandes personajes de la cultura occidental. ¿El resultado? Uno de los grandes filmes de la temporada y uno de los momentos más altos en la evolución fílmica del personaje de Ian Fleming. La licencia para matar está intacta.

top10_03

2.-BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE

Lo concedo. Tuvo sus puntos bajos, imperfecciones y varios factores que incidieron que no fuera tan grande como su predecesora 2008. Encima, cargará con el estigma de la masacre de Denver, donde en pleno estreno de la película, un demente disparó a diestra y siniestra matando a más de una docena de espectadores. Con todo, fue un tremendo y justo final para la saga con la que Christopher Nolan dio cátedra sobre como convertir a personajes tan inverosímiles como los superhéroes, en personajes que pueden dejarse ver en cualquier esquina.

top10_02

1.-AVENGERS: LOS VENGADORES

Para que andamos con cosas, fue la película del 2012 que más me repetí. Reuniendo la mayor selección de superhéroes del mundo, Avengers fue la exitosa culminación de un proceso iniciado el 2008 con Ironman. Éste, junto a Captain America, Thor, Hulk, Hawkeye, Black Widow, conformaron el equipo más poderoso de la temporada. Tanto gran personaje involucrado pudo haber asfixiado a cualquier director del montón, pero Joss Wheddon, que en el pasado fue guionista (Buffy la Cazavampiros, X Men) conoce bien a sus personajes y los hizo ponerse en la pantalla de manera equilibrada y armónica, armando una película que nos demuestra, una vez más, que el cine de entretención no tiene porque ser necesariamente estúpido, sino que, por el contrario, simplemente espectacular.

top10_01

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s