resucitando perros, revigorizando carreras

Para el joven Victor Frankenstein, la vida se resume a tres cosas fundamentales: filmar cortometrajes de terror y ciencia ficción; realizar experimentos científicos, y jugar con su perro Sparky.

Pero cuando sus padres, preocupados porque Victor no tenga una vida social más activa, lo convencen de jugar beisbol, se desata la tragedia. Sparky intenta agarrar una pelota lanzada por su amo, pero es atropellado y muere en el acto.

Incapaz de superar su pérdida, y motivado por su excéntrico profesor de ciencias, Victor aplica todos sus conocimientos en la materia para desafiar al destino, aunque sin pensar mucho en las consecuencias: revivir a Sparky…

franken_01

Lo veníamos diciendo desde su adaptación de Sombras Tenebrosas: 2012 era el año de la rehabilitación de Tim Burton. Por fin, después de varios años de hacer remakes y filmes cumplidores, pero nada más, Burton se recupera y reverdece sus laureles como uno de los realizadores más interesantes e innovadores del cine actual.

Y, quien lo diría, lo logra con Frankenweenie, una película con la cual Burton vuelve a sus raíces. Lo que se puede interpretar desde diversos puntos de vista.

Primero, rehaciendo uno de sus primeros trabajos como director, un corto del mismo nombre y argumento, que hizo en 1986 pero que la Disney, sus empleadores entonces (y, oh sorpresa, misma compañía que participa en este filme) desistieron de estrenar por considerarlo demasiado macabro.

Segundo, reincidiendo en el terreno de la animación stop-motion, campo en el que Burton consiguió dos de sus mejores y más recordados trabajos: A Nightmare Before Christmas (aunque sólo escribió el argumento y produjo) y Corpse Bride.

Tercero: homenajeando tanto al cine de terror más clásico, como a sus intérpretes. Formado con Bela Lugosi, Boris Karloff, Christopher Lee, Vincent Price, Peter Cushing, Michael Gough, Lon Chaney Jr, Ed Wood, los filmes de la Hammer, y en general ese cine de matiné que hizo  sus personajes, Frankenweenie es un filme pródigo en homenajes. Partamos de la base que su argumento está claramente tomado de Frankenstein y no son pocas las referencias a estos clásicos del terror en personajes, lugares, nombres, escenarios. De hecho, notable resulta que en una escena, los personajes disfruten una televisación de Drácula, con Christopher Lee.

franken_03

Cuarto: se le criticó mucho a Burton, en sus filmes más recientes, abusar de la estética dark/gothic cayendo en lo emo (ya saben, esa variante del dark a la medida de MTV, que un conocido definió como “góticos con permiso de los papás”). Frankenweenie también tiene mucha oscuridad, pero esta es funcional a la historia, ni cae en excesos estéticos. En tal sentido, un acierto que la película sea en blanco y negro. Igualmente, también evita caer en excesos visuales con sus personajes, otra constante que desagradó de su filmografía reciente.

Y eso es parte de todo lo que se puede agradecer de Frankenweenie. Porque también hay que agradecer que no exista un villano propiamente tal, porque podría tenerlo, pero la película no tendría la misma gracia. Que, de igual modo, hay que agradecer que sus personajes sean tan carismáticos. Que, sin pretender ser una obra moralizante ni ser Burton un director bueno para los sermones, deja unas cuantas lecciones que aprender.

Y, por sobre todas las cosas, que sea una creación propia, porque se nota a kilómetros que Burton se la jugó por Frankenweenie con coraje, fe y sobre todo, con un gran cariño por su historia y personajes como no lo hizo con sus filmes anteriores. Y es lógico, si pensamos que Frankenweenie es, ante todo, un filme sobre afectos, amistad y emociones. Vaya que marca diferencias ese simple detalle.

Como para quedar entre las diez mejores películas del año, sobradamente.

****

FRANKENWEENIE

frankenBR

Director: Tm Burton

Voces de: Charlie Tahan; Wynona Ryder; Catherine O’Hara; Martin Short; Martin Landau; Conchata Farrell.

Animación/Fantasía

2012

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s