Lo Que Nos Deja el 2012 II

LO QUE NOS DEJÓ EL 2012 EN…MUSICA

-Disco del año: Wrecking Ball, Bruce Springsteen; Grrr, The Rolling Stones.

La industria se ha hecho responsable de que sea cada vez más difícil escuchar discos completos, y que los que se publiquen realmente valgan la pena. Por eso, y en tiempos donde un coreano gordo que baila chistoso en youtube, el mundo se divide en beliebers, directioners y jonaticas y cada vez que suena un celular lo hace con el vomitivo I’m Sexy and I’m Know it (menos mal que los JJOO fueron en Londres y no en USA, si no nos hubiésemos tenido que mamar dos shows de Lmfao para todo el mundo), reconforta encontrarse con viejos amigos, que siguen en la suya y haciendo las cosas bien.

Springsteen nuevamente recurriendo al lado oculto del sueño americano, ese que no se ve en CNN, ni vive en los suburbios. Ese que sobrevive a duras penas mientras le hacen día por medio un dick-in-the-eye. Las muchas tristes historias que no se cuentan de un país que sólo se jacta de su grandeza, pero echándole tierra a sus flaquezas. Lo del Boss tiene un solo nombre: honestidad brutal. Y vaya que pega fuerte.

resumen2012_04

Por su parte, los Stones demuestran que están más vivos que nunca y que no sólo están lejos del retiro, sino que además, a años luz por encima de cualquier fenómeno nacido en las redes sociales. Los Stones trascienden por sobre cualquier trending topic. Y nos da gusto que así lo siga siendo.

-Concierto del año: The Wall Live, Roger Waters. 2 y 3 de marzo.

En un año en el que hubo una sobreoferta de eventos que terminó por saturar al público, y en consecuencia a bajar la concurrencia de este a tales shows (prácticamente no hubo concierto o espectáculo que no registrara vacíos considerables en sus butacas) que el único que el 2012 haya podido llenar el Estadio Nacional a tope, dos días seguidos, haya sido el show que Roger Waters venía presentando desde hace tres años, conmemorando y actualizando el célebre álbum de su ex banda, constituye por un lado, motivo de orgullo para sus fans, para los seguidores del rock en general, y una vara que hasta ahora, nadie ha podido siquiera igualar.

resumen2012_05

LO QUE NOS DEJA EL 2012 EN…TELEVISION

-Mejor programa, televisión abierta. EL REEMPLAZANTE, Tvn.

Si, es cierto, la televisión abierta nacional da cada vez más asco. Realitys, farándula, y el morbo por inmiscuirse en las vidas de gente que, realmente no valen la pena la millonada que le están pagando (y que hacen que uno con justicia crea eso de que la gente es inteligente, la masa es tonta), una cobertura de los juegos olímpicos que dejó en claro que el periodista deportivo chileno sólo sabe de fútbol, y unos noticiarios que duran más de lo que deberían, de repente tiene sus aciertos. Y el de este año estuvo caracterizado por esta serie, sobre un ex ejecutivo caído en desgracia, que para ganarse la vida comienza a trabajar en un liceo municipal, donde ninguno de sus alumnos, todos de procedencia humilde, siente realmente la necesidad de superarse a sí mismo. Con un realismo que impacta a la primera (dejando a los sobrevalorados 80 como la telecebolla disfrazada de arte que es) y un respeto y cariño por sus personajes, y en tiempos en que la calidad de la educación pública se ha convertido en tema omnipresente en el debate nacional, una dosis de televisión digna de respeto se agradece. La telerrealidad no es encerrar a una docena de antropoides a aparearse en un fundo, ni seguir con cámaras ocultas a vendedores de supermercado, sino que mostrar eso que por un tema de imagen país, normalmente se tapa con el dedo.

resumen2012_06

-Mejor programa en otros formatos: DEMASIADO TARDE

Hace varios años ya que Nicolás Copano venía anunciando que el futuro de la televisión de calidad no estaba en la pantalla, sino que en internet, en la viralización y en las redes sociales. Y hoy, ese anuncio se ha hecho realidad. Con múltiples ventajas sobre la televisión tradicional (menores costos de producción, mayor cobertura y alcance y libertad de contenidos), Copano ha cumplido su propia profecía, con las emisiones diarias de Demasiado Tarde, programa que no ha tenido problema alguno en hacer de la lectura de noticias un espectáculo divertido y ameno, pero no necesariamente idiotizante. Y la profundidad de contenidos no se ha visto perjudicada por el factor lúdico, pues si algo ha caracterizado a este show de noticias es la agudeza de sus comentarios y entrevistas, que no temen poner contra la pared a sus entrevistados, ni complicar a nadie con aquellos temas y aspectos que harían sudar hielo a los editores de noticias abiertas. No reconocer las virtudes de este webshow es simplemente aceptar que uno es un idiota que compra cualquier porquería que le venden y sentirse orgulloso de eso.

resumen2012_07

LO QUE NOS DEJA EL 2012 EN…LIBROS

Vale, este año leí menos material nuevo que en otras ocasiones, pero no por eso voy a dejar sin recomendar unos cuantos títulos que aparecieron en librerías durante los últimos meses, tales como TARDES DE CINE, de Ernesto Garrat, recopilando sus entrevistas con grandes directores, libro imprescindible para todo aquel que se jacte de cine; LEONES, de Gazi Jalil y Rodrigo Fluxa, con la trastienda de la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli, y como llegó a convertirse en la mejor versión de este equipo en su historia; CINEPATA, el regreso de Alberto Fuguet a la no ficción y al material inédito, narrando sus experiencias como realizador. Y ratificando el buen año de 31 Minutos en su regreso a las pistas, El Libro Gordo con todo lo que hay que saber de Tulio Triviño y su pandilla, coronando así el retorno en gloria y majestad del último intento por hacer no sólo televisión inteligente en el medio local, sino que el único proyecto multiformato capaz de calar hondo en el inconsciente colectivo.

La narrativa gráfica nuevamente hizo de las suyas este 2012, con la publicación del segundo volumen de LOCK & KEY, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez; los lanzamientos de PEQUEÑA ESPERANZA, por Sergio Miranda; JUANELO vol.II de Marco Cánepa y los tomos finales de CABRA LESA, de Daniela González, Diego Zúñiga y Kote Carvajal, y SIENTO Y MIENTO, EL LIBRO ROJO de Alfredo Rodríguez, dan cuenta de un movimiento que ha venido a capitalizar lo sembrado en la temporada anterior. Ello, más la notable gestión de Unlimited, publicando a bajo costo y en muy buena calidad reconocidas series de cómics de distintas latitudes y épocas, que de otro modo sólo podían adquirirse vía encargo, y a precios canallas, son signos de buena salud, ni más ni menos.

PROXIMAMENTE: Lo que Vendrá el 2013…y tras el primer fin de semana del año EL TOP TEN 2012 EN PELICULAS…y es porque aun me faltan cosas que ver. Sorry, soy humano.

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s