Lo que nos deja el 2012….I

Se va el año en que se supone el mundo se iba a acabar, pero que ya nos podemos dar cuenta que no fue así. Sin más preámbulos, lo más destacado de la temporada en cine, televisión, música y libros.

LO QUE NOS DEJA EL 2012…EN CINES

-Actor que Mejor Se Vio en Pantalla: JOSEPH GORDON-LEAVITT

looper03

Gordon-Leavitt se convirtió en un rostro requerido este 2012 por los grandes estudios, tras una carrera iniciada hace una década lejos del mainstream, pero que de la mano de Marc Webb (500 Días con Ella) y Christopher Nolan (Inception) supo entrar en grande al terreno de las superproducciones. Fue uno de los grandes valores de El Caballero de la Noche Asciende, compartió créditos con Bruce Willis en la entretenida Looper y esperamos verlo pronto en la cinta de suspenso Entrega Inmediata. Ah, claro, y ahí tengo 50/50, sobre mi escritorio, para verla lo antes posible.

Menciones honrosas: Tom Cruise, en La Era del Rock. Si cuando Tom se acuerda de que es antes que nada un actor, lo logra. Y Jeremy Renner, robándole cámara al mismo Cruise en Misión Imposible IV, robándose la película en Avengers y convirtiéndose en el nuevo rostro de la saga Bourne, y apenas está comenzando.

-Actriz que mejor se vio en pantalla: EMMA STONE

La vida la estaba encasillando en el estereotipo de la chica linda en comedias juveniles, pero sucedieron dos cosas en los últimos meses que la sacaron del arquetipo. Primero, haber protagonizado The Help, cinta sobre la situación de las amas de casa afroamericanas a mediados del siglo XX (película sobre romper con los estereotipos, que cosas, no?), y Amazing Spiderman, que le han permitido a Emma salir del lugar común y consagrarse como una de las actrices jóvenes más interesantes de la actualidad.

resumen2012

Mención honrosa para: Charlize Theron. Otra actriz que, con esfuerzo, tuvo que sacarse el apelativo de cara bonita, y que ya no tiene que demostrarle a nadie. Fue quien salvó la plata en la débil Blanca Nieves y el Cazador, y fue la principal antagonista de Prometheus. Parece que le acomodan las chicas malas.

-Villano del año: Patricia Whitemore (Catherine Zeta Jones)/Loki (Tom Hiddleston)

Igual que el 2011, empate. Quien lo diría, en un año donde hubo abundantes superhéroes en pantalla, uno de los grandes villanos fue la esposa de un conservador candidato a la alcaldía de Los Angeles, y su obsesión por destruir el rock y convertir un célebre club en un centro comercial. Y nadie que odie el rock merece ser considerado un héroe, por mucho que esté encarnado en la eterna Catherine Zeta Jones. Por otra parte, el Dios del engaño, la mentira y la traición se llevó las palmas, toda vez que fue necesario reunir a los héroes más poderosos de su universo para mantenerlo a raya. Punto para ellos.

-Película Animada: BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE REGRESA VOL. 1

Confieso que aún estoy debiendo Paranorman, Origen de los Guardianes y Frankenweenie. Ergo, aún no sé si el cine animado este 2012 mejoró el flojo rendimiento de la especialidad el año anterior o siguió estancado. Valiente fue una buena película, pero lejos del nivel que Pixar suele ofrecer. Con Gato con Botas y La Era del Hielo 4 me reí mucho pero a los dos días ya se me había olvidado de que se trataban y hubo cosas como Madagascar 3 que me hicieron pensar que necesidad había de hacerla.

resumen2012_02

Así, al menos hasta la fecha, nuevamente hay que recurrir a los formatos caseros para buscar material de selección, y nuevamente recayó en un filme basado en una de las series escritas por el otrora genial escritor Frank Miller. Adaptación fiel y respetuosa de la obra, que nos muestra un futuro alternativo donde Batman debe salir de su retiro para limpiar una Gotham City dominada por la agitación política, las revueltas sociales y las guerras de pandillas. Sin quitar ni agregar nada a la historia conocida, la película es una respetuosa y más que correcta adaptación de la miniserie publicada en 1986, que sólo contribuye a hacer más grande el legado de esta historia, acaso una de las obras que reformuló totalmente el género de los superhéroes (la otra es Watchmen).

-Canción mejor usada en una película: Shot To The Thrill, ACDC, en Avengers.

Su aparición es breve, pero precisa, en la segunda aparición de Ironman en la película, pero la primera en acción propiamente tal, y viene al pelo para un personaje que, al menos en su versión para el cine, tiene el ego del porte de un buque, como el de Tony Stark a quien, en su identidad superheroica, le importa un comino la discreción.

-Mejor director: Steven Speilberg.

Para que andamos con cosas, la mayoría de directores que la rompieron durante los 70 y 80 no pasan por un buen momento. Aunque mejoró ostensiblemente su rendimiento, la carrera de Scorsese sigue por un camino oscilante. Clint Eastwood hace rato que ya no filma como lo venía haciendo hasta el 2008. Tim Burton recién esta saliendo de años de oscuridad. Tarantino ya tiene su tiempo anunciando su retiro y cuando George Lucas cedió Star Wars a Disney, la mitad de la población mundial celebró. Solamente Speilberg ha sabido mantenerse no sólo en la cresta de la ola de la calidad, sino que además, en el peak de la productividad. En los últimos doce meses ya ha estrenado tres filmes: Tin Tin, con Peter Jackson de colaborador, la emotiva e impecable Caballo de Guerra y ya se viene pronto Lincoln, su personal visión del hombre que puso fin a la esclavitud y le cambió para siempre la cara a una nación, filme que ya ha obtenido críticas tremendamente favorables, mientras prepara espacio para la segura seguidilla de premios que se le vienen encima.

Reconozacámoslo, Speilberg tendrá filmes buenos, excelentes, soberbios, pasables, pero malos nunca. Y que no tiene problema alguno en pasar de un género o tipo de películas a otro y sentirse igualmente cómodo. Simplemente, un crack.

-Película chilena del año: NO, Pablo Larraín.

resumen2012_03

La trastienda de la campaña electoral que llevó a ganar el Plebiscito de 1988 que llevó a Pinochet a dejar la presidencia de Chile, constituye por lejos no sólo el más importante estreno nacional del año, sino que por lejos, el más logrado. No consiguió transmitir la sensación de ser parte de una gesta social histórica, pero a la vez, generar esa sensación de frustración, al darse cuenta que ese plebiscito se ganó más por una cuestión de marketing que de ideas de fondo.  Cuando una película te logra generar sentimientos, sacudirte el tapete y de paso las ideas, es porque ha funcionado bien. Y que ironía que así como un personaje ajeno a la política contribuyó a ganar una elección, fuera un director cercano a la derecha el que hiciera el mejor retrato del gran cambio que experimentó Chile de aquellos años.

Mención honrosa: Stefan vs Kramer. No vamos a desconocer los enormes méritos del que acaso debe ser el mejor humorista chileno de la actualidad, ni los récords que rompió durante sus casi cuatro meses que estuvo en salas. Pocas películas chilenas duran tanto en cartelera, así que alguna gracia debió tener.

-Epic Fail del Año. Empate.

Hubo para regodearse en materia de decepciones: SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS tenía todo para ser un éxito de taquilla, partiendo por Robert Downey Jr., y si bien lo fue, la historia no pudo ser más soporífera y de trámite lento. Por ahí anduvo también EL TOPO, que a muchos los dejó impresionados, a mi me costó tragarme (como hacer mierda una buena fuente como es la literatura de John Le Carre? Vea esta película); LA CHICA DEL DRAGON TATUADO no estuvo ni cerca del nivel de su original sueca, que tampoco me gustó tanto aunque me entretuvo más. Odié con toda mi alma SHAME y me odié a mi mismo por dejarme llevar por todos aquellos que cayeron en su pomada de “verdadero cine”. Y aunque UN DIOS SALVAJE es una excelente película, el medio año de atraso con el que llegó a las salas, que la dejó en ese limbo donde no sabe uno si poner que fue la mejor película del año anterior o la mejor del presente. JOHN CARTER FROM MARS fue un sedante excelente. Ah, y la edición 3D de STAR WARS EPISODIO I, que pasó sin pena ni gloria a mediados del verano pasado.

PROXIMA SEMANA: LO QUE NOS DEJA EL 2012…EN TELEVISION, MUSICA Y LIBROS…y por supuesto, el TOP 10 del año.

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s