el que es y el que será

Es el año 2044, y los asesinos a sueldo dedican sus habilidades a servir como Loopers: asesinan y hacen desaparecer cuerpos de sus víctimas enviadas desde treinta años en el futuro. Eso, hasta que sus superiores deciden cerrar su aro, enviándoles sus versiones del futuro para que sean asesinados por sí mismos, y forzándolos a pasar a retiro.

Uno de estos asesinos, acaso uno de los mejores pagados, es Joe (Joseph Gordon-Leavitt), pero un colega suyo, Seth(Paul Dano) cuyo aro se ha cerrado recientemente´, quien tras dejar escapar su versión del futuro, y antes de ser ejecutado por sus superiores, le informa que un Looper llamado el Hacedor de Lluvias, se ha puesto a la cabeza de la organización y ha comenzado a cerrar todos los aros que pueda.

Cierto día, Joe debe recibir a su próxima víctima, y es él mismo en treinta años más (Bruce Willis) quien, sabiendo lo que significa el nacimiento del Hacedor de Lluvias, ha regresado al pasado para eliminarlo…

looper03

Este es el tipo de películas que uno quiere ver más seguido: escenario sci-fi, acción, argumento inteligente y fácil de entender, trámite ágil y menos de dos horas de duración, buenas actuaciones…¿qué cuesta en Hollywood hacer cosas así más seguido?

Lo digo por la media docena de películas del género de ciencia ficción que se lanza cada año y que, por regla general, son títulos que terminan en el papelero. Por eso, se agradece que de vez en cuando aparezcan filmes como Looper: Asesinos del Futuro.

Mezcla de cine sobre crimen organizado y alteraciones en el tiempo, el director Ryan Johnson arma una historia que podría haber sido mucho más larga y mucho más enredada en forma eficaz, logrando que uno se quede pegado viendo la historia hasta el final, y sin convertirla en un charquicán de paradojas temporales y desencuentros varios. Nada, la trama se desenvuelve y se entiende con facilidad (lo que no quiere decir que ésta sea un argumento simplón y sin mucho seso) lo que contribuye a disfrutar mejor la película sin complicarse tanto.

Bruce Willis in Looper

Otro factor que incide en el buen desempeño de Looper es la tremenda química existente entre Joseph Gordon-Leavitt, quien confirma porqué es uno de los grandes actores del 2012, y Bruce Willis, quien a estas alturas nadie puede cuestionar su importancia en la escena mundial. Si bien es cierto ambos encarnan a un mismo personaje, hay que tener presente que cada uno representa una etapa y un objetivo distintos, aunque tengan enemigos comunes. La química no sólo sirve cuando dos personajes tienen que llevarse bien, sino que también debe contribuir cuando se contraponen. Aquí la cosa funciona, y bastante bien.

(Y gracias al maquillaje y a los efectos especiales, uno puede creer el parecido entre ambos y que uno sea el futuro del otro).

Esto es lo que uno espera ver más seguido. Películas que diviertan sin perder un pelo de dignidad, credibilidad y seso. Looper no será la octava maravilla del mundo, pero funciona, divierte y, en un año donde los blockbuster han tenido un nivel parejo hacia arriba, Looper aporta un importante grano de arena en el demostrar que Hollywood puede hacer muy buen cine y ganar plata a la vez.

***1/2

looper04

LOOPER

Director: Ryan Johnson

Intérpretes: Joseph Gordon-Leavitt; Bruce Willis; Emily Blunt; Jeff Daniels; Paul Dano; Piper Perabo

Ciencia Ficción

2012

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s