hace diez años, de más…ahora lo dudo

Estuve al menos dos días dándole vuelta al mismo tema. Me entero el viernes que The Cure por fin se presentaría en Chile en abril de 2013. Pero, en honor a la verdad, no podría importarme menos.

¿Por qué lo digo? Es lo que me trato de explicar. Veamos. Me gusta The Cure desde que tuve edad para definir mis gustos musicales. Compré sus cassettes (esos nacionales con esa maldita costumbre de poner en castellano los títulos de las canciones, convirtiendo The Baby Screams en La Guagua Llora), tengo varios cds, vhs y dvd de esta banda, incluso algunos vinilos y sigo creyendo que The Head on The Door, Disintegration o Pornography son discos fundamentales, no sólo de The Cure, sino que también de su respectiva época.

TC04

Entonces, ¿por qué no me motiva ir a verlos como sí me motivó ir a Roger Waters, o a Paul McCartney o a Rush, otra banda rodeada del mito de que “jamás vendría a Chile”?

La primera razón, creo bastante legítima por lo demás es el cuento de Pedrito y el Lobo. Lo han anunciado tantas veces que ya cuesta creerlo. Pero lo descarto, pues lo mismo decían de Rush.

La segunda razón puede considerarse un poco más de fondo. Desde mediados de los ’90 que la carrera de The Cure ha venido de bote en bote. Por un lado, constantes cambios de formación han dejado a la banda en un estado de inestabilidad permanente, terminando por lanzar un disco nuevo cada cuatro o cinco años. Por otro, salvo por Bloodflowers (2000) y el disco adicional incluido en la edición especial de Greatest Hits (una selección de sus viejos temas en formato acústico) toda la producción de la banda ha alcanzado, si bien alta rotación en los medios, niveles realmente discretos.

Wish (1992), Wild Mood Swings(1996), The Cure (2004) y 4:13 Dream(2008) son títulos que están muy por debajo de lo que la banda de Robert Smith solía presentar durante los ’80 y me lleva a pensar que The Cure, a estas alturas la banda de Robert Smith y otros (algo parecido a lo que pasa con Guns N’Roses), se ha convertido en una pobre imitación de si misma, y he llegado a creer que subsiste sólo porque Smith no tiene otra cosa mejor que hacer en la vida.

No crean que no me duele decir esto de una banda que ha sido parte de mi soundtrack desde que iba en séptimo básico. Banda que siempre defendí cuando otros la ninguneaban (mientras escuchaban a Gerardo o El General). Aunque, lo admito, cuando esa misma gente después tarareaba Friday I’m In Love (segundo single del disco Wish), supuse que algo no estaba bien.

TC01

En tercer lugar, porque creo que ya vi todo lo que me interesaba ver. Y porque de la cada vez más breve lista de shows a los que a esta altura podría interesarme en ir (o volver a ir) The Cure no figura hace rato en esta lista.

No es mi culpa. Si en el último par de décadas Robert Smith se hubiera dedicado más a hacer música buena que a armar y desarmar su propia banda (o mejor dicho reclutar músicos de acompañamiento que se van cuando simplemente lo dejaron de soportar) otro gallo hubiera cantado. O el mismo, pero mejor.

Paso por esta vez. Y creo que no seré el único.

(Podría añadir que no me parece que, hoy por hoy, el Estadio Nacional sea el mejor lugar para recibir a The Cure. Por un lado, por lo inestable que se ha vuelto esta banda en vivo –siendo que hasta hace no mucho su mayor plus lo conservaban en este campo- y porque veo difícil que tenga la convocatoria esperada. Por otro, vamos, el 2012 ha sido una época no muy alegre para las productoras de eventos, y después del doblete de Roger Waters en marzo, nadie, ni siquiera Madonna o Lady Gaga, han vuelto a copar este recinto. Además, tras el papelón de Madonna anoche, quien garantiza que el artista cumpla).

TC02

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s