inteligencia interestelar

Un temido criminal intergaláctico, Boris el Animal (Jemaine Clement) ha escapado de la prisión de máxima seguridad interplanetaria con base en la luna, y ha vuelto a la tierra con fines de venganza. Hace cuatro décadas, fue dejado manco y encarcelado por K (Tommy Lee Jones), uno de los mejores agentes de la oficina de Hombres de Negro, y Boris ha vuelto para cobrar venganza y concretar la invasión a la tierra por su raza, los bogloditas.

Al día siguiente de estos hechos, el agente J (Will Smith) descubre que nadie en la oficina recuerda a su compañero K, pero consigue que su nueva jefa, O (Emma Thompson) le informe que este fue asesinado al enfrentar a Boris en 1969, sin alcanzar a evitar la invasión boglodita. Desesperado por salvar a su amigo, J viaja al pasado para eliminar a Boris y evitar la invasión, pero es detenido por…K (Josh Brolin) a quien debe convencer que es a él a quien intenta salvar…

La serie de Hombres de Negro había quedado truncada luego de la floja segunda parte de 2002 y parecía que una vez más una buena idea (la genial primera película de 1997) se iba al carajo. Y como la secuela se aplazaba y aplazaba, uno ya podia ir olvidándose del tema.

Pero sucedió que desde 2010 se empezó a hablar de un nuevo episodio, que se estrenó finalmente en mayo de este año, lanzada tanto para pantalla tradicional como en 3D. Y vaya que le hizo bien a esta saga mantenerse en el refrigerador un tiempo.

Porque, ante cualquier otra virtud, Hombres de Negro 3 (MiB3) vaya sí que es un filme entretenido.

Entretención pura, al viejo estilo, como de matiné. Esa entretención que consiste simplemente en hacer que el tiempo pase volando, quedes enganchado a la pantalla con una narración que, por mucho que se trate de un cuento de ciencia ficción con personajes estrambóticos y situaciones insólitas, se entiende rápidamente y sin complejidades por cualquier espectador con más de un dedo de frente.

Al igual que los dos filmes anteriores, MiB3 es una inédita mezcla de comedia, aventura y ciencia ficción. Con bromas inteligentes que se echaron mucho de menos en la segunda película; con una aventura sin puntos bajos, y con una convincente historia de vida inteligente en otros planetas e invasiones alienígenas más viajes en el tiempo y alteraciones en la continuidad.

Smith y Jones mantienen sus bonos como dúo protagónico, mientras que un sorprendente Josh Brolin cumple un rol más que impresionante como un joven agente K, ya que su transformación en un Tommy Lee Jones sub 40 a ratos descoloca de lo lograda que resulta. Emma Thompson, cumplidora como siempre, aunque su aparición sea breve y Jemaine Clement hace lo propio con un papel que, por caricaturesco, grotesco y derechamente simplón que sea, funciona como villano.

Ha sido un buen año en general para el cine blockbuster, aunque eso a los pseudointelectuales de siempre les queme: claro, se han estrenado las reverendas porquerías de siempre entre medio, claro, pero las cintas que han funcionado, lo han hecho con creces. MiB3, quizás no sea mejor que la primera de la saga, pero le arregla mucho la hoja de vida a una historia que, con justicia, se lo merece.

***1/2

MiB3: MEN IN BLACK 3

Director: Barry Sonnenfeld

Intérpretes: Will Smith; Tommy Lee Jones; Josh Brolin; Emma Thompson; Jemaine Clement: Alice Eve; Bill Hader

Ciencia Ficción

2012

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s