un cadáver enamorado

Era cosa de tiempo y algún día tenía que ocurrir…el cuento es que la crítica estadounidense está vuelta loca con el nuevo filme de Tim Burton, Frankenweenie. Autoremake de uno de sus primeros trabajos (un corto que realizó hace más de dos décadas), la historia realizada íntegramente en stop-motion reencanta a un Burton que hace años que mantenía una cinematografía lleba de altibajos, con la historia de un niño que, cual doctor Frankenstein, decide revivir a su recientemente fallecido perro, experimento que rápidamente se le va de las manos cuando el difunto can empiece a hacer de las suyas.

No es rara esta situación. Después de todo la última gran película del buen Tim antes de su época más opaca fue precisamente un filme de este estilo, Corpse Bride: El Cadáver de la Novia, con la que me topé haciendo zapping anoche. Y que a la espera del nuevo trabajo animado de Burton, no está de más revisitarla.}

Ambientada en el Londres victoriano (parece que esta época fue propicia para este tipo de historias…pregúntenle a Poe y a Lovecraft entre otros), dos familias de la ciudad, los Van Dort, pequeños burgueses que han hecho fortuna en la pesca, y los Everglot, una pareja aristocrática caída en desgracia, acuerdan el matrimonio de sus hijos Victor (voz de Johnny Depp) y Victoria (voz de Emily Watson). Y aunque pocos días antes de la boda los jóvenes no se conocen, resulta que se llevan mejor de lo que creían y se enamoran en poco tiempo.

Sin embargo, Victor queda muy nervioso tras un desastroso ensayo de bodas, y una noche, junto a un árbol, ensaya sus votos nupciales. Finalmente, cuando consigue recitarlos a la perfección, es atraído hacia el interior de un árbol, donde Emily (voz de Helena Bonham-Carter) una chica vestida de novia, lo reclama como su marido. Para su incredulidad, Victor descubre que Emily es un cadáver de una mujer que murió poco antes de su boda, y los insólitos personajes que la rodean…están muertos.

Suerte de relato romántico gótico, Corpse… bien podría pasar por cualquier otro cuento infantil o adolescente de amores imposibles y no correspondidos, de no ser por la lúgubre ambientación (se nota a leguas que sólo se le pudo ocurrir a alguien como Tim Burton) y por el hecho de que uno de sus protagonistas sea un cadáver. Pero si obviamos estos elementos tenemos un entretenido relato fantástico, con una historia de amores imposibles, por partida doble, con un mismo hombre deseado por dos mujeres que deberán luchar por él: Victoria, que lo ama pese a que sus padres lo encuentran poca cosa, aún cuando es su única chance de recuperar la gloria perdida, y Emily, que también lo ama aunque los separen dos estamentos extremadamente opuestos: la vida y la muerte. Rodeados de personajes divertidísimos y malos bien malos, nos sirve para concluir una cosa: los muertos también aman. Y lloran.

Y se divierten, porque, uno de los aspectos más llamativos del cuento es que en el inframundo, los muertos se divierten de lo lindo, en un entorno colorido, que marca un tremendo contrapunto con el reino de los vivos, donde todo es oscuridad, tristeza, frustración, ambición y dolor. ¿A qué puede atribuirse esta paradoja? Quizás a que los muertos ya han asumido su condición de tales, que ya no tienen nada que perder, que ya no tienen por qué seguir sufriendo y que en su mundo las ambiciones de nada les sirven, así que…a pasarlo bien no más. Mientras los vivos, están tan preocupados de sus logros personales, del status, de tantas cosas que alegrarse por el mero hecho de estar vivo es una cosa de sólo puede interesar a un loco. O a un imbécil.

Aunque difícilmente sea para toda la familia, lo cierto es que es un filme totalmente disfrutable y entendible por gente de distintas edades, y se nota que éste fue el último en muchos años que Burton estuvo al cien por ciento comprometido, lo que queda claro en el muy alto nivel exhibido en pantalla. Historia encantadora y tan divertida como bizarra, esperemos que Burton haya recuperado su capacidad para contar historias así de sorprendentes.

Si ésta es la obra de un director decadente, pues que esperan otros cuantos con mejor publicidad para decaer? Les haría bien.

***1/2

CORPSE BRIDE

Director: Tim Burton

Voces: Johnny Depp; Emily Watson; Helena Bonham-Carter; Tracey Ullman: Albert Finney;Christopher Lee.

Comedia/Fantasía

2005

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s