el general (y el género) que volvieron de la muerte

Mi nombre es Máximo Décimo Meridio

General de las Legiones Romanas…Fiel al emperador Marco Aurelio

Esposo de una Mujer Asesinada

Padre de un Hijo Asesinado

Que cobrará venganza…en esta vida…o en la otra

Para el año 2000, el género del Peplum, ese viejo género que hizo nata en la época de oro de Hollywood y las superproduccione (también conocido como películas de romanos, de egipcios o simplemente películas bíblicas) no era más que un recuerdo de épocas mejores y, a lo más, era un género recurrente en telefilmes de mayor o menor jerarquía.

Por eso, no dejó de ser una sorpresa el estreno de Gladiador, ese mismo año, que de la mano de Ridley Scott, director irregular pero por lo general nivelando hacia arriba.

Inspirada en los hechos que dieron pie a la caída del Imperio Romano, la cinta narra el ficticio enfrentamiento entre Máximo (Russell Crowe) antes un exitoso general, caído en desgracia tras una conspiración y forzado a servir como gladiador, y Cómodo(Joaquim Phoenix, brillante en su primer rol protagónico), el emperador conspirador, cuyo reinado fue, precisamente, el incio del fin del mayor Imperio del mundo antiguo, que ya llevaba sus años haciendo aguas.

Y si bien la incipiente tecnología digital hizo posible que con cien extras se lograra lo que antes se hacía con diez mil, lo cierto es que Gladiador es un filme muy respetuoso de los códigos de su género, partiendo, como se ve, por su argumento: héroe caído en desgracia frente a un villano sediento de poder, y dispuesto a todo por lograrlo.

Muchos creyeron que aplicar las récnicas cinematográficas actuales a un género tan arraigado no sólo a la cultura popular, sino también a procedimientos que marcaron época (en corto, filmar con efectos digitales lo que antes se hacía manualmente en escenarios de carton, papel maché y madera) sería matar de raíz a la especialidad. Nunca lo sabremos, pues el revival del peplum que se vislumbraba con Gladiador nunca se dio, y si bien hubo otros filmes del género posteriormente, por cantidad y calidad no alcanzó para hablar de renacimiento (Troya, 300, Furia de Titanes…poco para más de una década que ha pasado desde que se estrenase Gladiador).

Aun como punta de lanza de un revival que no llegó, es claro que Gladiador es un filme muy digno, respetuoso de su género y con una ambientación convincente (a pesar del balón de gas que se alcanza a ver en una escena clave del filme); su guión ofrece un desarrollo ágil y que permite al espectador creérselo totalmente, involucrarse con el protagonista y empatizar o solidarizar con él.

Acompaña a todo lo anterior un casting armado concienzudamente, con un par de veteranos para subirle el peso (Richard Harris, Derek Jacobi y Oliver Reed ocupando roles importantes como el emperador Marco Aurelio, el senador Graco y el preparador de gladiadores Próximo, respectivamente) y acompañar al dúo principal: de Russell Crowe, digamos que por éste personaje le perdonamos todas las patrañas que haya filmado antes y después (entre ellas Robin Hood, dirigida por el mismo Ridley Scott, contando un cuento prácticamente igual pero con mallas, flechas y arcos y con diez años más en el cuerpo. Hasta la recogida de tierra que el personaje practica como rito antes de cada enfrentamiento se repite en ambos filmes) mientras que Joaquim Phoenix dio un paso gigante para avanzar en su errática carrera con uno de esos malos que desde el primer momento lo odial. Y pese a ello quieres ver su siguiente movimiento, aunque sea sólo para odiarlo todavía más.

Puede que Gladiador no haya tenido la fuerza necesaria para revivir el peplum como fuente de inspiración y taquilla como antaño lo era, pero le alcanzó para coronarse con el Oscar a la Mejor Película en su momento. Y si algo heredó de este género fue la capacidad de resistir con dignidad el paso del tiempo. Doce años después de estrenarse la volví a ver hace unos días por televisión y, la seguí disfrutando tanto como la primera vez.

***1/2

GLADIATOR

Director: Ridley Scott

Intérpretes: Russell Crowe; Joaquim Phoenix; Connie Nielsen: Richard Harris; Oliver Reed; Derek Jacobi; Djimoun Honsou

Drama Épico

2000

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s