como miel sobre hojuelas

Barry B. Benson (voz de Jerry Seinfeld) es una abeja ordinaria, de las miles que habitan en su colmena. Recién graduado, acude junto a su mejor amigo Adam (voz de Matthew Broderick) a buscar trabajo en la fábrica de miel local, pero la rígida organización social de su especie lo tiene totalmente desmotivado.

Por eso, cuando es desafiado por un grupo de miembros de la fuerza aérea de la colmena, encargados de la polinización de las flores, movido en parte por su pisoteado orgullo, en parte por sus deseos de ampliar horizontes, Barry accede a unirse a ellos en una de sus jornadas, lo que le permitirá conocer el asombroso mundo exterior, y a los humanos, realidad que le depara más de una sorpresa…

Si bien sigo con mi cruzada de evitar ver películas por televisión abierta, de vez en cuando tiene alguno que otro acierto. Como este fin de semana, que nos encontramos una mañana con Bee Movie, que por repetida que esté sigue resultando un filme grato de ver. Porque si bien es un filme animado, antes que nada es un filme inteligentemente armado.

Inteligente en sus bromas, en su narración y en el cumplimiento de su cometido. Lo cual viene a ser un arma de doble filo: el público infantil, en su gran mayoría, no enganchó con la película, no con su tema central al menos, porque, seamos claros, la trama central (abeja reivindicando lo suyo frente a los humanos, pero de paso mandándose un guatazo ambiental, sin querer) pudo haber complicado a más de un padre de familia con prole incluida.

Pero eso que parece ser una desventaja, es en realidad una gran virtud pues marca una diferencia a su favor respecto del grueso de películas del género, demostrando que no sólo Pixar o Gibhli pueden hacer filmes animados con una pretensión mayor que solamente vender cajitas felices.

En tal sentido, fundamental resulta el aporte del comediante Jerry Seinfeld, no sólo prestándole su voz, sino que además encabezando el equipo de guionistas del filme. Y si bien la cinta pareciera no tener mucho que ver con la serie que llevaba su nombre y que lo convirtió en una de las grandes figuras de los medios (una serie que se trataba de nada, y una película que se trata de mucho, hay una diferencia) lo cierto es que si tiene que ver con las temáticas por las que éste solía tocar en su programa: la familia, la vida laboral, las relaciones de pareja, la adultez. Así que los fans de Seinfeld no tienen porque sentirse defraudados.

Bee Movie no está exenta de momentos para la reflexión, es cierto, pero como esta no es un curso de autoayuda (menos mal) sino una comedia animada, por lo que no faltan los chistes de diversa temática (no, los mononeuronales que busquen chistes de la cintura para abajo en esta película córranse, para eso están los Wayans), los momentos emotivos y emocionantes y los secundarios chistosos. Y un par de cameos por ahi.

Así que aunque a primera vista no se note, Bee Movie es un filme entretenido, que arriesga (quizás más de lo que debería) por un estilo de contar la historia que puede no ser del gusto de todos (los 287 millones de dólares recaudados dicen lo contrario, en todo caso) pero que se maneja de modo tal que se disfruta y llega a buen resultado. Siempre es agradable salirse un poco del molde, no les parece?

***

BEE MOVIE

Director: Simon J. Smith/Steve Hickner

Voces: Jerry Seinfeld; Renee Zellwegger; Matthew Broderick; Chris Rock; John Goodman; Barry Levinson; Kathy Bates; Rip Torn; Ray Liotta; Sting; Larry King

Comedia/Animación

2007

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “como miel sobre hojuelas

  1. Me dejó un sabor raro la película. Todo el discurso ambiental, bonito y sobrio y todo, me da la sensación de ser un lastre para el humor Seinfeld que se cuela bien poco por ahí. Lo mismo me pasa con las citas y referencias: el guiño a El graduado es súper fome, y los chistes acerca de Ray Liotta y Sting son oooobvios. Pero hay chistes buenos sí, como cuando la abeja está con la minoca de picnic y se ríen de la muerte de un mosquito. Chiste súper Seinfeld, por cierto (o más bien George Costanza). Y otra cosa con la que me costó hacer vista gorda, es que está dividida en tres partes muy radicalmente distintas (la rebeldía de la abeja y enamoramiento, el juicio y el control del avión). Se nota que Seinfeld se siente cómodo contando hitorias de media hora nomás. Siento que en Pixar hay reflexión, hay dudas, hay ambigüedades: aquí las tallas no alcanzan para llegar allá. Es raro también que el capítulo de 30 Rock donde Seinfeld promociona Bee Movie sea más interesante que esa película.
    Buen comentario, por cierto. Valoro las opiniones disidentes. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s