cuestión de supervivencia

John Ottway(Liam Neeson) es un guía y cazador residente en Alaska, que se desempeña vigilando los lobos que acechan una planta petrolera local.

Solitario y sin mucha expectativa sobre su vida, Ottway aborda un avión junto a otros trabajadores de la planta al culminar su turno, pero éste no tarda en estrellarse en pleno bosque, muriendo varios pasajeros con el impacto.

Perdidos en pleno bosque, sin muchas provisiones, incomunicados y con la amenaza latente del frío y de los lobos que pueblan la región, Ottway organiza a los sobrevivientes para buscar un poblado, un camino o un claro donde pedir auxilio, tarea difícil dadas las complejas condiciones del terreno…

Claramente el cine no es el mejor aliado para el turismo en Alaska y demás zonas polares: Estación Polar Cebra, La Cosa, Riesgo Total, una de Steven Seagal que se me va el nombre, todos filmes que hacen ver a Alaska como un lugar inhóspito, salvaje e indómito donde sólo unos pocos sobreviven.

Sin embargo, lo que podría poner a Alaska como el peor destino para viajar y volver a los esquimales en unas furiosas máquinas de destrucción masiva, en realidad sirve como gancho para aficionados al deporte extremo y outdoor, así que las cosas en realidad no están tan mal.*

Lo cierto es que el ambiente hostil que se pretende otorgar al subcontinente helado, sirve para armar buenas películas, y Un Dia Para Sobrevivir no es la excepción. Menos si protagoniza el gran Liam Neeson quien, sin proponérselo,se ha convertido en uno de los grandes del cine de acción de la actualidad, aun cuando ya ronda las cinco décadas de edad.

Y menos mal que está Neeson, porque a decir verdad la dispareja dirección de Joe Carnahan (quien en 2010 tuvo un pasar más que digno con el remake de Los Magníficos) si bien cumple en las escenas de acción con nota azul, el resto de la película se vuelve confuso y lento. Demasiado para un filme con vocación de acción, especialmente si al final se va cayendo y existe una escena post-créditos que no aclara mucho.

La presencia de Neeson en el filme, de manera casi omnipresente (aparece fácilmente durante el 95% de la película) mejora las cosas y hace que uno se quede hasta el final, hasta encuentre buena una película que de otro modo no sería tanto. Neeson acapara gran parte de la película, y lo agradecemos por eso.

No es que sin Neeson Un Día… se vuelva un filme para el olvido. Sería un trabajo digno, respetable, pero que podré seguir viviendo al otro día sin haberla visto. La presencia del buen Liam le sube considerablemente los bonos.

Sucede. Para bien o para mal, no es primera vez ni la última que un solo actor levante una película. Así que habrá que acostumbrarse.

***

THE GREY

Director: Joe Carnahan

Int: Liam Neeson; Dermont Mulroney; Frank Grillo; Joe Anderson

Acción

2012

*Si bien a los nativos de Alaska no les moleste la imagen que el cine da de su pueblo, puede que a los animalistas si. Hay varias escenas, algunas bastante gráficas, de violencia contra animales. De hecho, muchos fanáticos reclamaron contra la película por esto. De nada sirve explicarles que, en el peor de los casos, son personas luchando por su vida, y que esto es FICCIÓN, los cuerpos de animales expuestos no son reales. ¿De qué sirve el esfuerzo? Mucho veganismo mata el cerebro parece. 

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s