claves para entender el big bang

Cinco años han transcurrido ya desde que el primer capítulo de The Big Bang Theory viera la luz y ad portas de iniciar su temporada seis, uno no puede sino reconocer los méritos de esta sitcom, porque en un medio como el actual, donde series que se anuncian con bombos y platillos son canceladas antes de terminar su segundo ciclo (en el mejor de los casos), superar las cinco temporadas no deja de ser meritorio.

Cinco años no pasan en vano, como nos pudimos dar cuenta al finalizar la última temporada, con la boda de Howard y Bernardette. Y si bien se puede decir que ya no es tan graciosa como antes (ni tampoco he visto sus símiles más próximos como How I Met Your Mother y Community, como para hacer un paralelo) lo cierto es que la fórmula “comedia sobre las aventuras y desventuras de una pandilla de amigos” no se agota.

Aqui van algunas razones por las cuales The Big Bang Theory sigue siendo la gran comedia estadounidense en la actualidad:

1.-Sheldon Cooper

Acaso el gran personaje cómico estadounidense de los últimos años, Sheldon, encarnado por Jim Parsons, ganador de dos Emmy seguidos por este trabajo, es la prueba viviente de que haber sido superdotado, haberse graduado de un doctorado siendo adolescente y tener un CI de 187, no te hace mejor persona.

Por el contrario, Sheldon es un individuo realmente desagradable: egocéntrico; egoísta; antisocial; víctima de un transtorno obsesivo-compulsivo que lo empuja a programar hasta la más simple de las actividades, entre ellas las comidas (si un simple sandwich no tiene sus ingredientes en el orden y cantidad exactas, muy probablemente te ganarás su odio) y sobre todo el aseo (se ducha dos veces al día y es un maniatico por la desinfección); mira a todo el resto del mundo como sus inferiores, o bien como sus enemigos mortales (tiene una lista de enemigos desde 1989); suele ser incapaz de aceptar cuando ha sido derrotado (como cuando en vez de reconocer que no sabía conducir, se justificó diciendo que era un ser demasiado evolucionado para ello) ni de reconocer los logros ajenos, aunque es feliz al enrostrar las caídas de otros; enfermo de la cabeza por el orden y la programación, suele hacer firmar contratos o acuerdos, sea de amistad, compañeros de casa o noviazgo, donde las estipulaciones son en su mayoría impuestas por él; y pese a su natural desidia para con el resto de la especie humana, respecto de sus ídolos cambia totalmente, llegando al extremo del acoso, según pueden acreditar Leonard Nimoy, Stan Lee y Stephen Hawking, y por lo general ajusta las reglas de los juegos para ganar a toda costa (piedra, papel, tijera, lagarto, spock) y cree que los grandes problemas de la humanidad se resolverán el día que gane el Premio Nobel que, injustamente, le han negado toda su vida. Es además un maestro a la hora de derrumbar la autoestima de los demás, y por lo general malinterpreta las cosas, no sabemos si de adrede o no. Por ejemplo, alguien dice “Tengo un problema”, Sheldon dirá “Que problema? aún no eres capaz de asumir que sólo serás un simple (completelafrase)?” y es un peligro cuando se enferma, pues se vuelve varias veces más cargoso de lo que ya es. Sin embargo, Sheldon en el fondo es una buena persona, no tiene malos pensamientos ni prejuicios (negros, judíos, asiáticos, gays, cristianos, ateos, en fin, para él son todos iguales: todos están varios niveles bajo suyo) y tiene buenos sentimientos. Claro que para dar con ellos hay que escarbar…en granito.

Sheldon se ha convertido en el centro de la serie, siguiendo esa fascinación del gringo por los personajes desagradables: Homero Simpson, Peter Griffin, Eric Cartman (americanos medios, brutos, insufribles, ignorantes, egoístas, prejuiciosos, y en el caso de Cartman, racista y clasista) pero que sin embargo, se vuelven, como el propio Sheldon lo dice, el pegamento que mantiene unidos a sus grupos.

2.-Los demás protagonistas.

Cada uno de los restantes personajes aporta su algo para el funcionamiento de la serie: Leonard (Johnny Galecki) es lo que podríamos llamar el personaje normal de la serie, al lado de las descabelladas características de sus amigos. Prueba de ello es que en cinco temporadas le hemos conocido tres o cuatro parejas medianamente estables), pero siempre suele ser víctima de su mala suerte, de años de ninguneo materno (su madre, una brillante psicóloga que normalmente lo ignora, acostumbra sacarle en cara que no fue superdotado como sus hermanos),sus propios errores o simplemente del hecho de vivir con Sheldon. Penny (Kaley Cuoco) es la persona normal del elenco, cuyos problemas surgen principalmente del hecho de vivir en el mundo real: sueña con un futuro como estrella de cine mientras vive de su trabajo como garzona y barwoman y apareciendo en obras de teatro de pacotilla, además que por lo general gasta más de lo que gana…aunque sus finanzas no son el único desorden de su vida (su casa por lo general es un chiquero de ropa y trastos varios, además que le gusta demasiado beber); Howard (Simon Hellberg), el único del grupo que no tiene un doctorado(además de Penny, claro), si bien no cede en su obsesión por el sexo, ha dejado de ser el autoproclamado imán para las mujeres (en su imaginación) luego de conocer a su novia y luego esposa Bernardette(Melissa Rauch), a quien se unió por una gran cosa que tenían en común: no aguantar a sus madres. Rajesh (Kual Nyvaar) aparte de sufrir por su calidad de inmigrante, debe lidiar con los problemas de no podr hablarle a las mujeres a menos que esté ebrio, y con ciertos detalles personales que lo hacen ver afeminado. Finalmente, Amy Farrah Fowler (Mayim Balik), partió como una versión de Sheldon con faldas, pero con el tiempo se ha vuelto más sociable y sentimental que su “amigo/novio/aunque/diga/que/no/son/novios”, convirtiéndose en una especie de versión humanizada de Cooper.

3.-Secundarios e invitados.

Cada personaje secundario de The Big Bang Theory también aporta su grano de arena al show. Por un lado, los amigos y colegas de los protagonistas: Leslie (Sarah Gilbert), doctora en física, ex pareja de Leonard y que tuvo un pequeño affaire con Howard, enemiga de Sheldon por diferencias irreconciliables entre sí a partir de sus teorías en física cuántica, motivo por el cual no deja pasar sin insultarlo cada vez que puede; Barry Kripke (John Ross Bowie), otro físico de la misma universidad, de quien Sheldon quiso ser amigo buscando como ingresar a un restringido sistema operativo, sin éxito. Arrogante como el solo, desde ese día Barry no pierde oportunidad de humillar a Sheldon cada vez que puede; Will Wheaton, ex actor de Star Trek, se convirtió en enemigo de Sheldon cuando éste asistió de niño a una conferencia de Trekkies esperando que Wheaton le autografiara una figura de acción, convención a la que Wheaton a última hora no asistió. Wheaton solía burlarse de Sheldon hasta que lo convenció de hacer las paces hace un tiempo. Finalmente Stuart (Kevin Sussman), administrador de la tienda de cómics a la que van los protagonistas, dibujante frustrado y por lejos el más perdedor de toda la serie. Normalmente perseguido por las deudas, intentó sin exito conquistar a Penny y luego a Amy Farrah Fowler.

Por otro lado, las familias de los personajes también aportan lo suyo: los padres de Raj, que se conectan por Skype desde la India para vigilar que su hijo no se mande condoros; la madre de Sheldon (Laurie Metcalf), cristiana acérrima, es la única persona capaz de mantener a raya a su hijo, al igual que su melliza Missy. Beverly (Christine Baranski), la madre de Leonard, mantiene una relación distante con su hijo, a quien considera poca cosa; no así el padre de Penny (Keith Carradine), que aprecia a Leonard por ser el único novio de su hija que no es un bueno para nada. Por ahi tenemos a Priya (Arti Mann), la hermana de Raj, que tuvo una relación con Leonard que la distancia hizo insostenible (Priya debió volver a la India y por Skype la cosa no funciona mucho).Y claro, la madre de Howard, a quien solo escuchamos gritar para discutir con su hijo, no obstante adora a su nuera Bernardette pese a sus diferencias obvias (los Wolowitz son judíos, Bernardette es católica).

Otro tanto son los invitados que ha tenido la serie, principalmente relacionados al mundo de la sci-fi y de la ciencia: Summer Glau (The Sarah Connor Chronicles), Eliza Dushku(Dollhouse), Katee Sackoff(Battlestar Galactica); Charlie Sheen; George Takei, Levar Burton, Bret Spiner y Leonard Nimoy (Star Trek), Stan Lee, Steve Wozniak y Stephen Hawking, entre otros.

4.-Evolución

En cinco temporadas, es natural que los personajes evolucionen en algo. Si bien mantienen sus características principales, todos han tenido que pegarse un cambio. Sutil, quizás, pero cambio al fin: Leonard ha aprendido a confiar más en si mismo; Penny aprende que no se puede seguir tomando decisiones equivocadas en la vida y trata de superar ciertos hábitos (el derroche y el alcohol); Howard deja de perseguir mujeres inalcanzables para consolidarse con la mujer que ama; Raj ha tenido que aprender a sacar la voz (salvo con las mujeres, claro) y Sheldon aprende que tener un poco de humanidad no lo va a matar.

5.-Bazinga!

Vamos, no hace falta haber visto la serie para conocer esta frase. Hasta los hijitos de papá que se compran poleras con memes en el Euro o en el Portal Lyon para demostrar que son cool, han visto y usado prendas con esta frase.

Y que en el mundo es ¡Bazinga!?

Simplemente una palabra inventada por Sheldon para avisarle a su interlocutor que ha caído en una de sus bromas. Bromas que por lo general uno no sabe si son comentarios muy inteligentes o simplemente pelotudeces sin mucha gracia. Cuando pongas cara de duda ante lo que Sheldon te acaba de decir, el te quedará mirando con una sonrisa maliciosa y te dirá cuando menos lo esperes ¡Bazinga!

Bazinga vendría siendo el equivalente sheldonlandés a “Gotcha!” o nuestro muy propio “Te ca…!”

6.-Los titulos de los episodios, y los easter eggs.

Aqui tenemos otro tema de conversación que da para largo. Todos los episodios han sido titulados con asociaciones entre descubrimientos científicos, experimentos, procesos y situaciones que se dan en cada capítulo. O bien con los gustos personales de los personajes. Así, por ejemplo, hemos conocido títulos como The Luminous Fish Effect, The Middle Earth Paradigm, The Tangerine Factor o The Friendship Algoritm.

Un poco relacionado con lo mismo, seguro que a lo largo de la serie, al igual que en muchos capítulos de Futurama, debe venir más de algún chiste o dato que para el individuo común pasa piola, pero que para un matemático o físico debe ser hilarante o muy interesante, o simplemente, datos inútiles acerca de la ciencia ficción y de la trivia. Más de una vez me he visto a mi mismo diciendo “es verdad” o negando validez a algún comentario hecho al pasar por los personajes.

Como sucedió por ejemplo, en la primera temporada, el día que Sheldon fue expulsado del grupo que Leonard, Raj y Howard armaron para competir en un concurso de ciencias. Uno de ellos propuso sustituir a Sheldon con la actriz Mayim Balik quien, en la vida real, tiene un doctorado en neurociencia. Dos temporadas después, la misma Balik encarna a Amy Farrah Fowler, doctora en, era que no, neurociencia. Ese sí que fue un Bazinga!.

-Otras curiosidades:

*La sitcom noventera Roseanne, protagonizada por Roseanne Barr y John Goodman, reunió a tres personajes de TBBT: Sara Gilbert (Leslie) encarnaba a Darlene Conner, la hija adolescente de la pareja, que tenía un novio, David, encarnado por Johnny Galecki (Leonard) desde entonces ambos son muy buenos amigos. Otro personaje recurrente en Roseanne fue Jackie Harris, encarnada por Laurie Metcalf, hoy conocida como la mamá de Sheldon.

*También en los noventas hubo una sitcom llamada Blossom, protagonizada por una preadolescente Mayim Balik. En un capítulo, el mismo Johnny Galecki hizo un personaje secundario.

*Durante estos años de The Big Bang Theory, Johnny Galecki (otra vez) y Kaley Cuoco(Penny) tuvieron una relación sentimental fuera de sus personajes. Y al igual que en la ficción, la cosa no duró mucho. Quien lo diría, Leonard tiene la pura cara de h… Solo le falta Melissa Rauch.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s