la princesa que quería vivir

En la Escocia medieval, alguna vez existió una princesa llamada Mérida (voz de Kelly McDonald). Hija del Rey Fergus (voz de Billy Connolly) y de la Reina Elinor (voz de Emma Thompson) vivía en un gran castillo, junto a sus tres pequeños e inquietos hermanos. Y si bien la Reina ha pasado su vida tratando de enseñar a Mérida todo lo que una princesa debe saber para ser la esposa perfecta de un príncipe om rey, Mérida sólo aspira a una vida llena de aventuras, emociones y hazañas, para lo cual se ha autoentrenado desde niña, convirtiéndose en una gran jinete, y en una eximia arquera.

Tratando de que su hija asuma su destino como dama de sociedad de una buena vez por todas, Elinore convoca a los hijos de los nobles más importantes de su reino para competir por la mano de Mérida. Harta ya de que decidan por ella, Mérida se apunta en el torneo para ganar su libertad, provocando ahondar aún más la enorme brecha que hay entre madre e hija.

Había motivos de sobra para conocer el desempeño de Valiente: el primer filme de época realizado por Pixar, siendo además el primero que tiene una mujer como protagonista y el primero con material original después de dos secuelas (la tercera Toy Story y la floja Cars 2). De ahí que las expectativas fueran gigantescas.

Y como buen filme de Pixar, cumple lo que promete. Fiel a la tradición de su estudio, es un filme entretenido para grandes y chicos, contiene logradas escenas de acción y otras cuantas bien emotivas, además de contar con un puñado de secundarios graciosos, como el propio Rey, los nobles y sus hijos y, quienes se llevan las palmas, los trillizos, los Hugo, Paco y Luis del oscurantismo.

Y claro, está Mérida, otro gran punto a favor de la cinta, ya que estamos ante un personaje realmente carismático. Próxima a ingresar a la galería de Disney: Princesas, siendo primer personaje Pixar que lo logra, la aparición de Mérida como una chica que quiere seguir su propio destino viene a significar un alivio, por cuanto se ha diseñado para constituir un modelo a imitar por las pequeñas espectadoras de la cinta. Si, es una Princesa Disney, pero del esquema iniciado por Bella (La Bella y la Bestia) en 1992, es decir, chicas que prefieren lograr su desarrollo personal antes que terminar de esposa-trofeo de un tipo. En tiempos como éstos, donde los modelos a seguir van desde nuestras chicas reality hasta las horrorosas muñecas Bratz o Monster High, pasando por Vales, Kenitas, Tanzas y Lindsays, el panorama es ciertamente desolador, por lo que reconforta conocer personajes femeninos como Mérida, aspirantes a concretarse como personas antes que como adornos.

Todo eso está muy bien, lo que hace de Valiente un trabajo superior al promedio de la especialidad…pero ojo, tiene algunas falencias.

Primero, podríamos decir que, en cierta forma, que pareciera más un filme Disney que de Pixar. Me explico: tiene escenas poderosas y emotivas, pero sin el nivel de sus antecesoras. No hay escenas que te dejen pidiendo reanimación luego de verlas: en Valiente hace mucha falta una escena tipo monólogo de Anton Ego al final de Ratatouille; ni como la primera mitad de Wall-E, ni como el opening de Up o el principio y final de Toy Story 3. Valiente tiene muy buenos momentos, pero le falta ese toque para dar el golpe de K.O.

Otro error en que incurre es uno garrafal si pensamos de que estudio viene: no hay canciones. No pido una nueva Bibidi Babidi Boo o una nueva Hakuna Matata, pero me conformaba con una canción que pudiera salir tarareando de la sala una vez vista la película. Valiente trae dos canciones que a los cinco minutos ya había olvidado.

No es que me haya puesto exigente, pero cuando uno escucha la palabra Pixar, piensa en el estudio que en menos de diez años de despachó varias de las obras maestras de la animación, partiendo por Monsters Inc. hasta Toy Story 3. A nadie se le puede culpar de esperar de este estudio, sólo maravillas. Nadie puede tirar la primera piedra al respecto.

Pues con todas sus fallas, Valiente no deja de ser una buena experiencia, subiendo de paso los bonos de una industria de la animación que entre el año pasado y lo que va de éste había dejado a muchos con gusto a poco, mejorando el panorama y devolviendo las ganas de ver cine animado.

***1/2

BRAVE

Director: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell

Voces: Kelly McDonald, Billy Connolly, Emma Thompson, Julie Walters, Robbie Coltrane

Animación

2012

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s