la historia termina, la leyenda asciende

Han pasado ocho años desde la última vez que fue visto Batman (Christian Bale), perseguido por la policía y acusado de dar muerte al ex Fiscal Harvey Dent, mismo tiempo que el crimen organizado ha sido erradicado de Gotham City, viviendo la ciudad una inédita época de armonía y seguridad, aun cuando unos pocos conocen la verdad sobre la muerte del ex fiscal.

En estos años, poco se ha visto además al industrial Bruce Wayne(Bale), quien vive recluido en su mansión fuera de la ciudad, junto a su mayordomo Alfred Pennyworth (Michael Caine). Sin embargo, todo eso termina cuando, luego de un banquete ofrecido en su mansión, la ladrona Selina Kyle (Anne Hathaway) sabotea su bóveda y sustrae una preciada joya familiar, entre otras especies, como las huellas digitales de Wayne.

Investigando sobre el paradero de Kyle, a quien los medios han llamado La Gata, Wayne conecta varios delitos cometidos por la ladrona, relacionados con una célula terrorista encabezada por el mercenario Bane (Tom Hardy), alguna vez miembro de la Liga de las Sombras. La sóla mención de este nombre y la paliza sufrida por el comisionado Jim Gordon(Gary Oldman) a manos de Bane, fuerzan a Wayne a salir de su retiro…y revivir a su enmascarado alter-ego…

La saga iniciada en 2005 con Christopher Nolan a la cabeza llega en su último capítulo y con las expectativas por las nubes luego de las anteriores películas de este realizador. Y lo cierto es que ha despertado un acalorado debate entre críticos y fans sobre hasta donde se han cumplido tales expectativas.

Para algunos es uno de los grandes estrenos del año 2012, mientras que otros la consideran una decepción. Un tercer grupo declara que parte muy bien pero se va desinflando, en fin..,lo único seguro es que nadie con dos dedos de frente ha dicho que Batman: El Caballero de la Noche Asciende (en adelante Asciende) sea una mala película. Porque no lo es.

Vamos por partes.

-¿Es una buena película?

Si que lo es. Fiel al esquema Nolan, Asciende es un filme apasionante, lleno de intrigas, con importantes vueltas de tuerca, secuencias de acción logradas y abundantes imágenes de gran factura, además de bastante fan-service.Si bien existen ripios en la historia (el último tercio de la película comprende algunas situaciones resueltas muy a la rápida) la narración corre de manera inteligente y llevada a buen puerto con la buena mano de Nolan, conjuntamente con un buen trabajo del casting. Christian Bale encabeza impecablemente y confirmándonos que es el mejor Batman live-action de todos los tiempos, mientras que Anne Hathaway se luce con una sorprendente Catwoman (aunque sin llegar al tremendo nivel de Michelle Pfeiffer, a estas alturas un ícono del cine) y el cada vez más en alza Tom Hardy le da a Bane la dignidad que nunca había tenido en cine y que en el cómic había perdido hace rato, haciendolo un personaje realmente temible.

-¿Es una buena adaptación?

Si. Tal como pasó con las anteriores realizaciones de Nolan, recoge elementos de importantes sagas batmanianas como Kinghtfall, Tierra de Nadie o The Dark Knight Returns, mezclando las cantidades justas de cada una para lograr un todo único e irrepetible.

-¿Es una buena película de superhéroes?

Distingamos. Batman, según Nolan, nunca ha sido concebido como un superhéroe, de capa, máscara, poderes y buenas intenciones, sino como un vigilante, un justiciero más idóneo para los tiempos que corren en un mundo post 9-11. El Batman de Nolan está más cerca de Jack Bauer, CSI, al cine de Michael Mann o el actual James Bond. Y ante todo, la gran virtud de Nolan fue convertir a Batman en un personaje posible, factible, realizable. En ese sentido, es una muy buena película.

Ahora, si ud. no se traga esta teoría, aún así hay que decirlo, es una muy buena película de superhéroes, superior por mucho a otras de su género. Veamos, este mismo año se estrenaron buenas realizaciones de la especialidad como Avengers y Amazing Spiderman. Las diferencias entre éstas y Asciende se deben a un tema de objetivos. Así, Avengers aspira -y logra- ser un muy buen filme en su ámbito, mientras que Asciende trascender su espectro y dejar una huella a nivel transversal. Y lo logra.

-¿Supera o iguala al menos a su predecesora, El Caballero de la Noche?

Pregunta capciosa que intentamos responder. Digamos que no la supera, no por falta de méritos, sino porque Caballero…es un trabajo varias veces superior, cercano a la perfección, al punto de marcar un antes y después en la historia de las adaptaciones de cómics, subiendo muy alto la vara por la que estas serán medidas. Tenemos que sumar la imponente y estremecedora actuación de Heath Ledger en ese film, no olvidemos que su Joker le subió los bonos hasta las nubes.

Asciende no logra los mismos niveles de perfección (ni es su obligación hacerlo, por cierto) ni tampoco hay en su destacado cast alguien cuyo desempeño alcance los niveles de Ledger cuatro años atrás. Aunque Bale, como dijimos, se le acerca bastante. Lo mismo respecto a Joseph Gordon-Leavitt, quien interpretado al detective Blake se apunta varios de los mejores pasajes de la película.

Concluyendo, Christopher Nolan inició hace siete años una saga que se le entregó en un acto desesperado, logrando una más que correcta primera película, tocando el cielo y más arriba incluso con su segunda parte, y cerrando de forma más que digna la historia con este tercer filme. Difícilmente un héroe de ficción vuelva a verse tan real. Y difícilmente el hecho de ponerse una capa alcance la misma jerarquía.

Podemos dormir en paz.

****1/2

THE DARK KNIGHT RISES

Director: Christopher Nolan

Intérpretes: Christian Bale; Tom Hardy; Anne Hathaway; Joseph Gordon-Leavitt; Michael Caine; Gary Oldman; Marion Cotillard: Morgan Freeman; Liam Neeson

Acción/Superheroes

2012.

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

3 Respuestas a “la historia termina, la leyenda asciende

  1. La película es maravillosa. Para muchos no es la mejor, pero sin duda las tres son disfrutables, interesantes, te atrapan en la historia que cada una cuenta. Comparto eso de que al final como que todo se resuelve demasiado rápido. Grande Nolan con tu visión de Batman. Quizás que nos traiga el reboot que Warner parece planear sobre el murciélago…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s