el original siempre será mejor

Tras casi una década de casados, siendo padres de un niño de más de uno de edad, Jim (Jason Biggs) y Michelle (Allyson Hannigan) forman una pareja casi feliz…casi, porque en la intimidad las cosas no andan del todo prendidas como solían estarlo.

Con todo, hacen su equipaje y viajan a su antigua ciudad para visitar a su ahora viudo padre (Eugene Levy)la reunión con sus antiguos compañeros de colegio, ocasión en la que Jim volverá a ver a sus amigos Oz (Chris Klein), Kevin (Thomas Ian Nicholas) y Finch (Eddie Kaye Thomas) y tendrán la ocasión de ponerse al día con sus vidas actuales. Y aunque intentan evitarlo, se reencontrarán con Stifler (Sean William Scott), ese revoltoso compañero que a estas alturas sigue creyendo que aún tiene quince años…y con la infinidad de problemas en que normalmente los mete.

Me pasó con American Pie: La Reunión lo mismo que con Comando Especial. Es decir, una comedia tonta y sin muchas pretensiones que me divirtió, me hizo reír con ganas y me dejó un sabor mucho más grato que todo el cine “de autor” estrenado este año. Precisamente por eso mismo, por no querer pasar gato por liebre, disfrazándose de algo que no es.

Rescatando al elenco original, y enterrando bajo granito las horrendas secuelas hechas directamente para dvd, American constituye una suerte de cierre definitivo de un ciclo (o al menos hasta que a algún productor se le ocurra seguir de nuevo con la saga). Porque si bien la segunda y tercera películas del combo no eran tan buenas como la primera, de 1999, servian para presentarnos a los personajes, enganchar con ellos y seguirlos a lo largo de sus vidas. Y esta, en rigor, cuarta parte de la serie, sirve para completar la historia original, al mostrarnos que fue de ellos y como han enfrentado la vida adulta.

Lo cierto es que quien vio las películas originales no se sentirá defraudado. Después de todo, como si este fuera un equivalente desenfrenado a la saga de Harry Potter, American Pie se narra a la par que el público objetivo, y esta Reunion sirve como digna despedida…del tipo “hola, como han estado? yo muy bien. Sigan así. Suerte!”, y uno se siente bien. Y si fue de aquellos que ingenuamente vieron las demás secuelas de la serie esperando momentos tan buenos como en el primer trío de filmes, sentirá que las cosas nuevamente están en orden (o mejor incluso, como podría dar fe el Papá de Jim tras conocer a la Mamá de Stifler, a.k.a the Original Milf).

La película abunda en momentos graciosos y situaciones incómodas, pero es una vez más Stifler, concebido como una suerte de antagonista al principio de la historia, que a estas alturas es por lejos en parte esencial de la misma (algo así como Sheldon Cooper o Eric Cartman, un tipo desagradable pero que sirve como el pegamento que une a su grupo de amigos), toda vez que sigue siendo el mismo pelmazo que más que atraer a las chicas atrae los líos. Stifler es el alma de este filme, seguido de cerca por el papá de Jim. A ambos, en todo caso, al final les terminamos tomando cariño.

Y esa es la clave de esta película: el casting se conoció hace diez años y aunque han tenido dispar suerte en pantalla (Jason Biggs se deja ver seguido en películas, lo mismo Sean William Scott, Mena Suvari y Allyson Hannigan protagoniza una popular sitcom, How I Met Your Mother…del resto se ha sabido poco) son lazos que han mantenido hasta hoy. Así que hacer esta película fue un divertimento total para ellos. Se nota eso, se transmite y se agradece.

Ayer y Hoy

Quien lo diría, la misma semana que veo, entre otras cosas, Un Método Peligroso, filme serio, por un director serio, con casting serio e intenciones serias pero que seriamente termina siendo una soberana lata (que pasó Cronenberg, antes eras chévere) una comedia sobre adultos buscando revivir la adolescencia perdida al mismo tiempo que su vida adulta, me dejó con un sabor mucho mejor. Porque mientras una hace mil esfuerzos por hacerse ver como una obra fundamental, la otra se asume como una película sin nada del otro mundo, y con esa honestidad, vaya que se pasa mejor.

***

AMERICAN REUNION

Director: John Horowitz; Hayden Shclossberg

Intérpretes: Jason Biggs; Allyson Hannigan; Eugene Levy; Sean William Scott; Chris Klein; Mena Suvari; Tara Reid; Eddie Kaye Thomas; Thomas Ian Nicholas; Jennifer Coolidge; Natasha Lyonne

Comedia 2012

se vienen las reseñas de Valiente y El Caballero de la Noche Asciende. Paciencia, es fin de mes y hay plazos que cumplir…piensen que además trabajo!!

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s