Batman se toma las pantallas…parte final

En el día que hace su entrada a las salas chilenas El Caballero de la Noche Asciende, terminamos este especial refiriéndonos a la nueva era de Batman, especialmente en la animación. Sin más rodeos:

BATMAN: GOTHAM KINIGHTS (2008)

Fue el primer proyecto de DC Animated, ya como estudio propio, asociado a Warner Brothers (hasta esta fecha DC solamente cedía a sus personajes para que otros los desarrollaran) que, muy en la línea de lo que fue AniMatrix, se trata de un conjunto de cortos animados, en diversas técnicas, incluido un par de cortos en formato animé, que relatan como ha cambiado la vida en Gotham City tras la aparición de Batman. Esta es claramente una secuela de Batman Begins, pero que en todo caso no compromete en casi nada a The Dark Knight. O sea, usted puede haber visto la segunda película de Nolan sin haber visto estos cortos y no por eso se va a quedar colgado. Pero aún así, se la recomendamos que la vea, porque, como obra en sí misma, es tremendamente buena.

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE

(Christopher Nolan,2008)

La esperada segunda película live-action de Batman a cargo de Christopher Nolan es un título del que en este blog se ha hablado mucho y se ha dicho de todo, por lo que nos remitiremos a algunas cosas esenciales: la historia, que muestra los intentos desesperados del crimen organizado para eliminar a quien se ha convertido su piedra en el zapato los últimos meses: Batman.

Así, mientras Bruce Wayne (otra vez un sólido Christian Bale) piensa que ya es tiempo de dar paso a otro tipo de justicieros, como el carismático fiscal de distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), la mafia se ve obligada a recurrir a The Joker (Heath Ledger) un personaje sin pasado, identidad, pero tampoco remordimientos ni respeto por la vida humana, que es capaz de dinamitar un edificio solo porque le divierte, el único ser en el mundo dispuesto a eliminar al encapuchado.

La mejor película basada en Batman hasta la fecha y uno de los filmes esenciales de la década. La exclusión de este filme y su director de sus respectivas categorías en los Oscares los que, ese año, dieron motivos más que suficientes para armar una turba iracunda dispuesta a quemar la Academia, que sólo se salvó de la ira masiva con el oscar póstumo a Heath Ledger en su insuperable versión del Joker.

BATMAN: UNDER THE RED HOOD (2010)

DC Animated ya se había despachado varias obras de su factura, de mayor o menor nivel artístico, pero sólo volvió a Batman en solitario con este filme, que adapta la saga Under The Hood. Como muchos saben, en su carrera Batman ha tenido cuatro compañeros llamados Robin, y el segundo de ellos, Jason Todd, el más indisciplinado y rebelde, sufrió una violenta muerte a manos del Joker.

Unos cuantos años después, alguien ha estado asesinando, violentamente a los mayores cabecillas de la mafia de Gotham City: se hace llamar Red Hood y tiene mucho que explicar a Batman…¿o será Batman quien deba dar las explicaciones? ¿Qué monos pintan el Joker y Ra’s Al Guhl entre medio? Lo cierto es que esta adaptación, si bien cambió algunas cosas fundamentales en su original, mantiene la esencia de la historia y se alza como una más que digno traspaso del papel al movimiento.

BATMAN: AÑO UNO (2011)

Otro tema del que hemos hablado mucho últimamente: la más reciente llegada de Batman al género animado fue este traspaso de la miniserie de Frank Miller que reescribió el primer año de correrías de Bruce Wayne como Batman, a la par de la llegada de un joven teniente de policía, James Gordon, a la ciudad. Y aunque funcionan a lados opuestos de la ley, su objetivo es el mismo, limpiar la ciudad de toda la corrupción y criminalidad en que se encuentra hundida. Existía el justo temor de que la altísima calidad de la obra matriz no fuera replicada en su versión animada, pero se disiparon cuando fue lanzada el último trimestre del 2011, enseñando una más que digna y respetable adaptación de la obra. Hasta ahora, uno de los puntos más altos de la carrera batmaniana en formatos caseros.

Se viene Batman por partida doble este año, primero con The Dark Knight Rises (con que la dupla Nolan/Bale dan el cierre definitivo a su saga batmaniana) y antes de fin de año con la adaptación animada de El Regreso del Señor de la Noche (que para esta fecha deberia estar disponible en quioscos vía Unlimited) así que el manto de Batman está lejos de guardarse. Por el contrario, lleva más de 70 años presente, 20 de ellos en nuestras pantallas casi sin interrupción, y vigente como nunca antes.

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s