Y la banda siguió tocando

Todo era alegría, vitalidad y color en el increíble pueblo de Pepperland…hasta ese día que llegaron los Blue Meanies, unos extraños y grotescos seres que odian la felicidad y el color.

Luego de encerrar en una burbuja a la banda de Corazones Solitarios del Sargento Pepper, cuya música genera la energía necesaria para que el pueblo funcione, los Blue Meanies reducen a la población a incoloras y grises estatuas, destruyendo todo vestigio de la que solía ser una comunidad vivaz y gloriosa.

Antes de ser reducido, el Alcalde de Pepperland ordena a Fred, el centinela del poblado, viajar al mundo exterior para encontrar a quien pueda salvarlos de la invasión de los Blue Meanies Así, Fred sube a bordo del Submarino Amarillo, la nave más importante de Pepperland, y a través de él encuentra a cuatro amigos, Ringo, George, John y Paul, quienes recorrerán extraños mundos y conocerán increíbles personajes, mientras se preparan para salvar Pepperland.

Cada año que pasa descubro cosas nuevas sobre los Beatles..y cada año que pasa los mismos Beatles nos sorprenden con algo nuevo, incluso más de cuarenta años después de su disolución.

Esta vez, se trata del lanzamiento en blu-ray de la última de sus películas con argumento, Yellow Submarine, estrenada en 1968, dirigida por el canadiense George Dunning y realizada por King Features Syndicate (la película siguiente, Let It Be, de 1970, era un documental con la grabación del disco, digamos, póstumo de la banda).

Y aunque fue bastante celebrada por la crítica de entonces (en pleno auge de la psicodelia y del flower power, el filme lleva los principios de tales movimientos a extremos nunca antes vistos) y anduvo bien en taquilla, la historia de Yellow Submarine, como obra, ha sido bastante errática. Veamos, los Beatles venían saliendo del único gran fracaso de su carrera, Magical Mistery Tour, un filme que no se entendió ni vendió mucho, y no habian quedado muy contentos con una anterior serie animada sobre ellos, realizada por el mismo King Features Syndicate, y sólo cuando vieron asombrados el trabajo de Dunning, por intermediación de su legendario productor George Martin, accedieron a dar su beneplácito para el filme (llegando incluso a participar en un breve live-action en la secuencia final). Al mismo tiempo, se lanzaba un longplay con canciones nuevas, compuestas para la película (It’s Only a Northern Song, It’s All Too Much, All Together Now, Hey Bulldog) y algunas piezas instrumentales compuestas por Martin que, con todo, no fue el éxito de ventas que esperaban.

Pasó el tiempo, hasta 1999, cuando, con ocasión del lanzamiento de la película, remasterizada, en vhs y su debut en dvd, el disco de 1968 fue retirado del mercado, y sustituido por Yellow Submarine Songtrack, que recopila las canciones creadas para la película, más las demás canciones cronológicamente anteriores que los Beatles interpretan en el filme (Nowhere Man, Eleanor Rigby, When I’m Sixty Four y la que da título al filme, entre otras). Sin embargo, problemas legales enturbiaron el lanzamiento y pronto el dvd debió ser sacado del comercio.

Hasta ahora, que por fin, luego de mil entuertos, entre ellos un remake en 3D a cargo de Robert Zemeckis que quedó en veremos, Yellow Submarine debuta en bluray. Como se ve, mucha agua ha corrido por el puente, y este submarino ha navegado debajo de todas ellas. Y ha salido airoso.

La gran gracia del filme, así como de los anteriores trabajos fílmicos del cuarteto, era que se interpretaban a sí mismos: A Hard Day’s Night (1964), un ejercicio de “realidad” mucho antes de los reality shows (y mejor logrado) que narraba las aventuras de los de Liverpool durante una presentación en televisión; Help!, (1965) a su vez, metía a los muchachos en una aventura de espías, sectas y científicos locos que cumplía muy bien su función de hacer pasar un buen rato, exponiendo a los Fab Four todo cuanto fuera posible.

Para 1968, cuando se estrenó Yellow Submarine, si bien la Beatlemanía había pasado que rato, fue esa circunstancia la que les abrió las puertas y los ojos a Lennon y cia. para hacer lo que les viniera en gana. Difícilmente hubieremos tenido joyas como Rubber Soul, Revolver o Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de haber seguido en la senda del grupo pop para que chillen las calcetineras. Y ese es el contexto en que hay que entender esta extraña mezcla de influencias como Alicia en el País de las Maravillas, el Mago de Oz, los Viajes de Gulliver, y en general, de toda la literatura fantástica publicada hasta entonces, con el rock psicodélico que los Beatles ayudaron a fundar e imágenes alucinantes (que me hacen pensar dos cosas: que consumían estos tipos al hacer la película? y que este no es un filme apto para epilépticos).

Excesos más o menos, alucinaciones más o menos, lo cierto es que, por argumento, por estética y por su osadía para reventar lo que entonces se entendía por película musical con cantante famoso (piensen en las películas de Elvis y que cosas como Jesucristo Superstar o Hair aún no se presentaban) y lo que se entendía por filme animado (vamos, Heavy Metal es de mucho después) es el trabajo fílmico mejor logrado de los fab four, protagonistas de una aventura épica, con personajes y escenas memorables, secuencias hilarantes y un soundtrack muy bien adaptado a las necesidades de la historia.

Esta versión en bluray esperemos sea la definitiva, pues respalda una edición remasterizada que hace total justicia a una pieza que, por su rupturismo, frescura (las canciones de esta película siguen oyéndose muy bien, viéndose mejor y redescubriéndose de maravillas, como la extraña pero notable It’s Only a Northern Song) merecía una presentación como ésta.

Más de cuarenta años después, en tiempos en que los adolescentes forman sus gustos musicales con bodrios fabricados por canales de cable o con la alguna vez interesante ahora apestosa Glee, los Beatles siguen marcando a fuego su legado para la humanidad.

****

THE BEATLES: YELLOW SUBMARINE

Director: George Dunning

Animación

1968/1999/2012

fretamalt@hotmail.com tw: @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s