Batman se toma las pantallas….parte 2

Con The Dark Knight Rises ya estrenado en EEUU, con masacre incluida (por favor, que Hinzpeter ni Labbé ni Moreira ni ninguno de los trogloditas que nos dirigen vea esta peícula), presento la segunda parte de nuestro especial, y nos vamos con una época en que, a falta de Batman en formato live-action (culpa del baticidio que fue Batman y Robin), buenas eran las adaptaciones animadas. Hasta que algo sucedió en 2005 que cambió la historia.

BATMAN: SUBZERO (1998)

Esta fue una suerte de secuela y lavado de los pecados de Batman & Robin y, a decir verdad, resultó bastante mejor.

Nuevamente a cargo del equipo de The Animated Series, retoma los esfuerzos de Mr. Freeze por encontrar la cura que le permita sanar a su esposa, Nora, del estado de coma en que se mantiene desde hace largos años (causa indirecta de su conversión en villano). Barbara Gordon (si, ahora sí) es la única persona que tiene una estructura corporal y anatómica similar a la de Nora, por lo que Freeze la secuestra y lleva a su base de operaciones en el Artico. Y toca a Batman y Robin acudir en su rescate.

Fue lanzada directamente en video y por largo tiempo estuvo disponible en dvd en un boxset junto a La Máscara del Fantasma. Pero para limpiar la imagen de Batman tras los guatazos de Schumacher, vaya que si fue eficaz.

BATMAN & SUPERMAN: LO MEJOR DEL MUNDO (1997/1998)

Este es un caso especial. Del mismo equipo de Batman The Animated Series, le tocó el turno a Superman de llegar a la animación en 1995, siempre con los mismos brillantes resultados. Y durante una de sus temporadas, se emitió una saga de tres episodios protagonizada junto a Batman, que narra el primer encuentro de ambos personajes (de acuerdo a la cronología de esta serie), que se produce cuando el Joker, asistido por Harley Quinn, y pasando por una mala racha financiera, roba una vieja escultura de jade, altamente radioactiva, que ofrece a Lex Luthor para dar muerte a Superman, pues descubre que la escultura está hecha de kryptonita. }

Batman se ve obligado a trasladarse a Metropolis donde inevitablemente se ve las caras con Superman, y su primer encuentro, y choque de personalidades, no será agradable para ninguno de los dos. Menos cuando Clark Kent descubra que Lois Lane ha quedado inmediatamente flechada por Bruce Wayne, de viaje de negocios en la ciudad.

Pues bien, esta saga quedó tan bien hecha que la Warner Bros. la publicó luego, completa, en formato casero como The Batman and Superman Movie. Y se convirtió instantáneamente en uno de los filmes favoritos de los fans de ambos personajes.

Y en un clásico.

BATMAN: EL MISTERIO DE BATWOMAN (2003)

La última película firmada por el equipo de The Animated Series fue además la última antes del retorno de Batman al género live-action. Nos presenta como una operación de tráfico de armas dirigida por Rupert Thorne y el Pingüino, es repetidamente frustrada por una vigilante llamada Batwoman. Esto en ningún caso es un alivio para Batman y Robin, quienes no sólo deberán lidiar contra los mafiosos, sino descubrir la identidad de esta nueva justiciera, al mismo tiempo que tres mujeres entran en la vida de Bruce Wayne: la detective Sonia Alcana, la socialité Kathy Duquense y la ingeniero de Waynecorp Rocky Ballantine, las cuales están mucho más unidas de lo que se podría sospechar.

BATMAN INICIA

(Christopher Nolan,2005)

Ocho años después del guatazo de Batman & Robin, y tras una serie de intentos frustrados por salvar la franquicia, la Warner Bros. cortó por lo sano: empezar todo de nuevo, y encomendó la tarea de revivir al personaje a un director que en tres filmes ya daba que hablar por su interesante manera de abordar el cine de misterio, un tal Christopher Nolan.

Apuesta arriesgada, así como la de poner en el rol principal a un actor destacado, pero de bajo perfil como Christian Bale, acompañado de un puñado de actores ya consagrados como Gary Oldman, Liam Neeson, Michael Caine, Morgan Freeman, Tom Wilkinson, Katie Holmes y Rugter Hauer.

Como nos hemos dado cuenta la apuesta resultó, y Batman Inicia se convirtio no sólo en una de las cintas más importantes de la temporada 2005, sino que además permitió echar una palada de tierra, una grande, sobre el mito de que los blockbusters y la buena crítica son como el agua y el aceite.

Exito de taquilla, y aplaudida en forma casi unánime, Batman Inicia nos cuenta la historia por la cual Bruce Wayne llegó de ser el hijo huérfano de un matrimonio asesinado, en el justiciero de Gotham City. Una ciudad contaminada por la ambición, la corrupción y la injusticia, donde un hombre enfundado en un traje negro es la última esperanza frente al caos.

Lo que más se valora del filme de Nolan es que no recurre a la estética gótica de Burton ni al colorinche estilo de Schumacher. Por el contrario, optó por hacer de Batman un mito urbano que puede existir en cualquier ciudad del mundo. Es decir, fue capaz de hacer ver a un personaje fantástico como uno prácticamente real. La visión de Nolan es, en el fondo, como se vería Batman si existiese en la vida real.

Y eso que esto era solo el principio.

THE BATMAN VS DRACULA (2005)

En 2004 hizo su debut una nueva serie titulada The Batman, a cargo del equipo encabezado por Jeff Matsuda, resistida en un principio porque rompía, estética y argumentalmente, el estilo introducido por The Animated Series, pero que con los años terminó por afirmarse, aunque sin descollar demasiado. Aún así, bastó para que se anotara una película bastante respetable, que nos cuenta lo que sucede en Gotham cuando el mismísimo conde Dracula, cuyo cuerpo hace años fue trasladado a Gotham City, vuelve a la vida.

Con ayuda de El Pingüino, Dracula se propone convertir a Gotham en su nuevo reino, pero la oposición de Batman será un factor con el que el vampiro no contaba. ¿Podrá Batman contra este sobrenatural enemigo o sucumbirá ante sus poderes y al ejército de muertos vivos que está creando, entre los cuales se encuentra el mismísimo Joker?

Esta serie continuará…

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s