Batman se toma las pantallas …parte 1

Se viene Batman: The Dark Knight Rises, el fin de la trilogía sobre el Hombre Murciélago dirigida por Christopher Nolan, y según las opiniones de los malditos rajud.. ejem, invitados selectos que ya han visto el filme, se trata del mejor filme de Nolan a la fecha (si pensamos que es el mismo autor de The Dark Knight, Memento o Inception, entonces debe ser un filme tremendo). Para conmemorarlo, vamos con este miniespecial dedicado a la presencia de Batman en la gran pantalla, o al menos en el formato largometraje, tanto en vivo como animado.

Y si bien Batman ha tenido presencia mediática casi desde sus inicios, con un par de seriales dominicales para matinés a mediados de los 40, sólo fue en 1989, con el primer Batman de Tim Burton que el Hombre Murciélago se volvió un nombre importante en la industria cinematográfica.

Repasemos entonces, por orden cronológico, la carrera del murciélago en el formato larga duración, sea en salas o en formatos caseros.

BATMAN

(Tim Burton,1989)

Aprovechando el revival del personaje en cómic un par de años antes con historias como The Dark Knight Returns y Year One, más el 50° Aniversario de Batman desde su creación, a la Waner Brothers no le pareció mala idea jugarse por una adaptación cinematográfica del superhéroe, recientemente reinventado más como un vigilante nocturno que un paladín del bien, la ley y el orden.

La misión cayó en manos de Tim Burton, casi un desconocido entonces que ya habia dirigido la notable comedia Beetlejuice y que ya se anunciaba como uno de los directores con mayor proyección en el corto plazo.

La historia transcurre en una Gotham City ucrónica, a medio camino entre el Chicago de los años ’30 y la Nueva York de los ’80. Se ha reportado la presencia de un enmascarado, disfrazado como un murciélago gigante que pareciera atacar sólo a criminales. El individuo es conocido como Batman (Michael Keaton) y aunque es perseguido tanto por la policía como por los medios, prosigue en su cruzada personal contra la delincuencia. La aparición de un nuevo jefe criminal, que se hace llamar El Joker (Jack Nicholson) pondrá a la Ciudad de cabeza, y sólo un hombre será capaz de volver a poner las cosas en orden.

Aunque en un principio se discutió la decisión de poner en el rol principal a un actor más ligado a la comedia como Michael Keaton, se habló mucho de la millonada de plata cobrada por Nicholson (10 millones de dólares y un porcentaje de la recaudación), y a muchos aún les patea la barriga el songtrack a cargo de Prince, la cinta se convirtió en un éxito de taquilla a nivel casi mundial (¿donde creen que no funcionó del todo? Adivinaron, aquí en Chile, donde salvo los críticos más informados, la mayoría de medios lamentaron este Batman oscuro y agresivo…si, esperaban ver el Batman de Adam West a la moderna) y, más increíblemente, tuvo una excelente acogida crítica. Keaton convenció con su interpretación de Bruce Wayne/Batman, Batman había vuelto para quedarse.

Destáquese además los diseños de Stan Winston y Anton Furst para los personajes y escenarios, respectivamente. Simplemente notables.

BATMAN VUELVE

(Tim Burton,1992)

Convertido ya en un cineasta reconocido y exitoso (sólo un año antes había estrenado El Joven Manos de Tijeras, su primera gran obra maestra) Burton volvió a ponerse en la silla de director, repitiendo, además a Keaton en el rol principal de Batman/Bruce Wayne. Es época de Navidad, y tras una vida en las alcantarillas, el individuo conocido como El Pingüino (Danny De Vitto) decide salir a la vida pública a fin de reivindicar su pasado, situación que es aprovechada por el ambicioso e inescrupuloso empresario Max Schreck (Christopher Walken), mientras que Selina Kyle (Michelle Pfeiffer) buscará venganza contra todos aquellos que se aprovechan de las mujeres, partiendo por su jefe, el mismo Schreck, el responsable de haberse convertido en lo que es: la mujer llamada Catwoman.

Siguiendo la tendencia de la primera parte, Burton se adjudicó con esta secuela la virtud de ser la mejor película de Batman de la historia (al menos antes de la etapa Nolan), y convirtiendo de paso a Michelle Pfeiffer, ya a esas alturas una actriz respetable más allá de su bien ganada condición de sex-symbol en un ícono cultural pop.

BATMAN: LA MASCARA DEL FANTASMA (1993)

El éxito de Batman: La Serie Animada motivó a sus realizadores Paul Dini, Bruce Timm, Kevin Altieri, Eric Radomski y Alan Burnett decidieron dar el salto y jugarsela con este largometraje de 76 minutos que nos cuenta lo que pasa en Gotham City cuando un encapuchado comienza a perseguir y asesinar a los principales capos de la mafia de la ciudad. Para algunas autoridades este encapuchado es Batman, y si bien no es así, el murciélago se dedica más a perseguir a este villano que en limpiar su imagen. Al mismo tiempo, la llegada de un olvidado amor a la ciudad despierta en Bruce Wayne recuerdos que creía superados, y que tienen que ver con los hechos que lo llevaron a convertirse en Batman.

Si bien la crítica aplaudió esta cinta, la floja campaña promocional de Warner hizo que pasara sin pena ni gloria por las salas, y sólo pudo recuperar sus costos una vez adaptada a los formatos caseros. Lo que en nada quita la excelente calidad del filme.

BATMAN ETERNAMENTE

(Joel Schumacher,1995)

O como pasar de una obra maestra a un guatazo. Burton dejó la gestación de este filme en Joel Schumacher, asumiendo esta vez sólo como productor. Y se nota, en mala, con el paso de un Batman oscuro y complejo, a un superhéroe colorinche y bastante superficial. Si bien fue un fenómeno de taquilla, quedó la sensación de que algo no se estaba haciendo bien.

La historia cuenta las aventuras de un Bruce Wayne/Batman (Val Kilmer) quien, al mismo tiempo que Dos Caras (Tommy Lee Jones) se ha fugado del Asilo Arkham y ha jurado vengarse del justiciero, se encuentra pensando seriamente en dejar la capucha y la capa atrás, pues ya ha tenido suficiente. La aparición de un nuevo enemigo, el Acertijo(Jim Carrey) antes un ingeniero que también tiene sus cuentas pendientes con Bruce Wayne solo complica las cosas. Ah, también aparecen Nicole Kidman, Drew Barrymore y Chris ‘Donell, interpretando a Robin.

Recurriendo a un OST de canciones pop encabezado por U2, Schumacher hizo todo lo posible por desmarcarse del Batman burtoniano y lo logró, pero al mismo tiempo se mandó un paso en falso del que Batman no sólo no se recuperó, sino que lo peor aún estaba por venir.

BATMAN & ROBIN

(Joel Schumacher,1997)

Si Eternamente fue un paso en falso, B&R fue simplemente un salto al vacío. Si Eternamente tenía un guión que pudo haber sido diez veces mejor, el de B & R lo escribió un troglodita. La aparición del villano conocido como Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger) pone en jaque a Gotham City, que unido a la llegada de Pamela Isley, alias Poison Ivy (Uma Thurman) se convertirá en factor de conflicto entre Batman (George Clooney) y Robin (nuevamente O’Donell).

No hubo caso: la estética colorinche impresa por Schumacher en su anterior filme hizo que Batman dejará de ser el personaje oscuro y trágico que siempre ha sido, convirtiéndose en un pelmazo colorido, descerebrado, básico y desabrido a la vez. La aparición de Batichica fue aún más forzada que la de Robin en el filme precedente, y nadie perdonó ni que ésta fuera personificada por un personaje creado para el filme (Barbara Wilson, sobrina de Alfred, y no Barbara Gordon, como debía ser) ni que Alicia Silverstone haya tenido un desempeño tan pajero en un papel que por naturaleza le pertenecía.

El peor filme de Batman en su historia, así de sencillo. Incluso con tema principal a cargo de los Smashing Pumpkins y todo.

esta serie continuará…

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s