el día que se partió la tierra

Nuestra historia comienza nuevamente en el principio de los tiempos…donde la ardilla Scrat nuevamente lucha por esconder su preciada bellota. Esta vez, su ansiedad lo lleva a enterrar su bellota hasta el mismo centro de la tierra. Coincidencia o no, al mismo tiempo se produce la división de la superficie, en cinco continentes, seguida de un enorme cataclismo.

En el exterior, Manny (voz de Ray Romano) y Ellie (voz de Queen Latifah) deben lidiar con la conducta de su hija adolescente, Morita (voz de Keke Palmer), mientras Diego, el dientes de sable (voz de Dennis Leary) se dedica a la caza, y Sid, el perezoso (voz de John Leguizamo) recibe la visita de sus padres, que lo abandonaron de niño, sólo para volverlo a abandonar, esta vez dejándolo a cargo de su senil y problemática abuela (voz de Wanda Skyes).

Sin embargo, el cataclismo no tarda en llegar a la superficie, provocando un fuerte sismo, que rompe los suelos. Manny alcanza a poner en tierra firme a su familia, pero junto a Diego, Sid y la abuela quedan atrapados sobre un iceberg y se dirigen al corazón de un horrible maremoto…

Lo he dicho antes y lo repetiré hasta que alguien se digne a entender: a veces un blockbuster hecho exclusivamente para vender entradas tiene más honestidad y respeto por sí mismo que una película hablada en algún idioma raro detrás de la cortina de hierro hecha para ganar en cuanto festival se presente.

Por eso, aunque se puede criticar a La Era del Hielo 4 por todo lo que se les pueda ocurrir, lo cierto es que es un intento mucho más sincero de dejar alguna huella en el público que alguna película de aquellas que algunos llaman “el verdadero cine”. Cierto es un filme muy básico y obvio,y que bueno que lo sea, así se entiende rápido y se disfruta mejor; y si, también es un filme que sólo busca la risa fácil, lo que por mi está bien, cuando funciona (porque no es lo mismo la risa fácil que nace de filmes como éste, que la risa fácil que nace de esperpentos como Epic/Scary/Date/Loquesea Movie; que comete imprecisiones históricas terribles…y que esperaban? es una comedia, no un documental de NatGeo. Pedirle a La Era… precisión científica es como pedirle realismo a Los Picapiedras. En fin, todo eso que se le critica es precisamente lo que hace de esta saga lo que es: divertimento puro y simple.

El motivo principal de la cinta sigue siendo la familia, la unidad y el crecimiento: Manny tiene que aprender a ser padre, así como Morita debe aprender a ser una hija; Diego se da cuenta que no está solo en el mundo y Sid que debe hacerse responsable por alguien más, esta vez en serio. Y claro, el concepto de unión y trabajo en equipo. Aunque esta vez, es la Abuela la que se roba algunos de los pasajes más graciosos de la cinta…sin quitarle importancia a Scrat, para que andamos con cosas, el personaje esencial de la saga.

No sé si llegue a haber una Era del Hielo 5, en cine al menos. Tampoco sé si esta cinta llegue a destacar más allá de la hora y media que dura y que se pasa volando (para romper la historia del cine están Pixar y Ghibli) pero si sé que es una de las buenas opciones para ver esta temporada, manteniendo la tónica de la serie: mucho humor, emoción y situaciones insólitas. Filme de trámite rápido y que se disfruta de lo lindo.

***

ICE AGE: CONTINENTAL DRIFT

Director: Steve Martino/Mike Thurmeier

Voces: Ray Romano; Queen Latifah; Dennis Leary; John Leguizamo; Keke Palmer; Wanda Skyes; Sean William Scott; Josh Peck; Jennifer Lopez

Animación

2012

y porque ya está cerca…Batman se toma el blog. Ya verán como.

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s