volver al colegio

En 2005, Schmidt (Jonah Hiil) era un perdedor nato, mientras que Zenko(Channing Tatum) el matón y adolescente problema de su colegio, lo que los tenía en permanente conflicto.

En 2012, Schmidt y Zenko se han reencontrado en la Academia de Policía y se dan cuenta no sólo de las virtudes y aptitudes del otro sino de los buenos amigos y compañeros que han llegado a ser.

Luego de graduarse, tienen una aburrida destinación como policías de parque, recogiendo pelotas del agua, bajando gatos de los árboles y devolviendo freesbies. Hasta el día que descubren a una importante banda de narcotraficantes operando en el lugar, pero un tecnicismo (olvidan leer los derechos del detenido) frustra su primer arresto, por lo que su jefe los obliga a la división 21 Jumpstreet.

En esta división, policías que se vean más jóvenes son asignados para inflitrarse en colegios para investigar toda clase de crímenes. Así, Schmidt y Zenko deberán volver a las salas de clases para dar con el origen de una nueva clase de alucinógeno y de sus proveedores…

Hubo una vez, a fines de los 80, una serie entre policial y comedia juvenil llamada 21 Jumpstreet (o Comando Especial, que por aqui emitió Mega cuando era un canal medianamente decente), consistente en una sección de policías infiltrados en un high school gringo. La cosa tuvo que haber resultado, pues tuvo varias temporadas y sirvió para convertir en estrella a un tal Johnny Depp. La serie mezclaba el género policial propiamente tal, con la comedia y el drama propios de toda serie teenager yanqui (ya saben, sexo, drogas, problemas amorosos, conflictos, dudas existenciales). Pues bien, este remake de 2012 retoma la idea original, aunque dejando de lado lo dramático, y enfocándose ya no en un equipo más o menos homogéneo de agentes, sino como una comedia y buddy movie, muy en la huella de filmes como Arma Mortal, con jefe gritón y bueno para la palabrota de grueso calibre y todo (Ice Cube en su arquetipo de siempre y lográndolo como no siempre).

Comando Especial aplica la fórmula del buddy movie, es decir, dos personajes enormemente opuestos, en dos carismáticos personajes: uno, el que antes fuera el chico popular y problemático del colegio, y su némesis natural, el gordito nerd y perdedor pero que, en este re-ingreso a clases, por un error de inscripción, terminan involucrándose en los grupos inversos, el winner con los cerebritos, el gordo con los populares. La dupla entre Tatum y Hill funciona a la perfección en dicho aspecto, en cuanto arman una pareja, bien dispareja, de infiltrados, que se complementa de modo casi natural. Funcionando bien este elemento central, la película toma vuelo y resulta una narración ágil y divertida, sobre la cual se basa el 90% de la película.

Y eso es algo que uno agradece. Siempre he dicho que comedias de pacotilla como ésta tienen quizás no mucho valor artístico, pero si la suficiente honestidad consigo mismas que se valora. Comando Especial, no será la gran película del 2012, está muy lejos de serlo, pero sus realizadores Phil Lord y Chris Miller, más los propios Tatum y Hill como productores, y éstos junto a Michael Bacall como guionistas tampoco pretenden eso.

Sólo quieren hacer una cinta entretenida y graciosa, que haga pensar al espectador que las lucas que gastó en la entrada o disco fueron plata bien invertida. Comando Especial lo logra, y saca la cara con muy buenos bonos por el género de la comedia, que el 2011 tuvo principalmente sinsabores. Nos gusta que asi sea.

Ojo con el cameo de Johnny Depp.

***

21 JUMPSTREET

Director: Phil Lord, Chris Miller

Intérpretes: Jonah Hill, Channing Tatum, Ice Cube, Brie Larson, Dave Franco, Ellie Kemper.

Acción/Policial/Comedia

2012

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s