15 cosas sobre Dragon Ball

Esta columna es para zanjar una deuda pendiente.

Y que me perdonen los fans de Robotech/Macross, Akira, Evangelion o cualquier otra gran y respetable obra del manga/animé, pero ninguna de estas obras, por importantes que sean, tendrá la importancia de Dragon Ball dentro de la cultura popular y de los corazones de sus cada vez más fans en el mundo.

Antes que empiece el ataque masivo contra mi persona, aqui les dejo una lista de razones por las que mantengo esta opinión:

1-Porque es una serie que tiene de todo: acción, humor, romance, mitología, chicas lindas, batallas impactantes, villanos cabronísimos. Todo en uno, rescatando elementos de la mitología oriental, de la cultura tradicional nipona (los nombres de varios de sus personajes no son sino nombres de recetas y alimentos del país del sol naciente) y de la cultura pop mundial (Akira Toriyama, su creador, era fan de Disney y bautizó a algunos personajes como Bibidi, Babidi y Boo, citando la canción de La Cenicienta) y creando un universo paralelo donde prácticamente todo es posible. Y no menos importante, por muchos personajes, lugares e historias que cuente, es una serie fácil de entender.

2-Porque, recogiendo la leyenda del Sun Wu Kung, el Rey Mono, una figura mítica de la cultura japonesa, nos presentó a Goku, o Kakaroto, quien mucho antes que Forrest Gump nos enseñó que un corazón puro, una consciencia limpia y una actidud positiva (que no es lo mismo que una actitud mamona) se puede conquistar todo en la vida. Y porque su gran objetivo nunca fue dominar ni destruir el universo, sino que simplemente superarse a sí mismo para hacer de éste un mejor lugar.

3-Porque, como no suele suceder en la animación, sus personajes crecen, se hacen adultos, se desarrollan y mueren. La serie parte como Dragon Ball con Goku en su niñez, y la última parte de la serie, Dragon Ball GT, alcanzamos a conocer a sus tataranietos. Entremedio se casa, tiene hijos (Gohan, Goten), nietos (Pan), lo mismo sus amigos.

4-Porque, los personajes no sólo crecen, sino que además evolucionan partiendo como rivales (Krilin, Yamcha, Ten Shin Han) o enemigos (Piccolo Daimaoh, Vegeta) terminando como muy buenos amigos, o al menos aliados. Y varios de ellos dejan la senda del mal para luchar por el bien, o al menos, contra el mal.

5-Porque la mayoría de sus personajes nos deja una lección: todos tenemos un lado bueno (Piccolo); que cuando vencemos el orgullo somos mejores personas (Vegeta); que con esfuerzo y disciplina logramos nuestros sueños (Goku, Gohan); que la verdadera amistad es la que dura toda la vida (Krilin, Goten, Trunks).

6-Porque aqui aparece Bulma, demostrando que se puede ser una científico extraordinaria (distintos inventos que aparecen en la serie son de su autoría, partiendo por las célebres cápsulas), una chica bonita y con estilo a la vez, y llegar a la edad madura en muy buen estado.

(En general todas las chicas de la serie tenían la misma virtud: personajes femeninos con mucho carácter sin pasar por amachadas: Milk (o Chichí), Vindel, Número 18, Pan, Lange).

7-Porque nos legó a los secundarios más entrañables que han salido del animé: Muten-Roshi, el viejo verde más adorable del planeta, y Mr.Satan, un chanta al que uno termina comrpándole, y perdonándole, todo.

8-Porque mucho que se trate de una historia de combates y artes marciales, lo mejor de DB/DBZ son sus diálogos y conversaciones, repletos de chistes que, incluso no siendo para todas las edades, se disfrutaban mucho.

9-Porque uno ve Dragon Ball y Dragon Ball Z y perdona Dragon Ball GT,

10-Porque uno ve Dragon Ball y Dragon Ball Z y se da cuenta que los gringos son unos pelotudos porque aún no son capaces de darse cuenta porque Dragon Ball Evolution fue un desastre.

11-Porque pese a que más de quince años que terminó de emitirse DBGT, la última parte de la serie (y hecha a pedido de los gringos que les pareció poco las dos anteriores), Dragon Ball sigue sumando fans a su séquito y su mito es cada vez más grande.

12-Porque Goku y Vegeta demostraron que se puede ser grandes amigos y mejores rivales a la vez. Su enfrentamiento fue una constante a lo largo de la serie y nunca defraudaron.

13-Porque su creador Akira Toriyama es un personaje que se ha ganado con su obra la veneración y el respeto de toda su nación. Tanto en lo económico como en lo cultural, hablar de Dragon Ball remite inmediatamente a su país de origen, siendo uno de los grandes estandartes japoneses ante el mundo, y demostrando que, en definitiva, el legado de Japón a la sociedad va más allá de los autos, la tecnología y los sushi-bars donde algunos van a darse aires de grandeza, sino que tiene más que ver con su cultura y tradición.

14-Porque, los senseis de artes marciales no tienen porque ser tipos severos y sin emociones. Muten-Roshi, KamiSama, KaioSama y los demás demuestran que la severidad y disciplina no tienen porque contraponerse con el buen humor.

15-Porque, en el fondo, más allá de las artes marciales, Dragon Ball es una serie sobre la vida, el camino por el cual un niño se convierte en hombre, en padre, en abuelo, en líder, en héroe. Muchas otras series, incluso las que no son del animé, han querido igualarla y no han estado ni cerca de lograrlo. Y es que así son las obras maestras no más.

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “15 cosas sobre Dragon Ball

  1. definitivamente DB/DBZ es un legado importante en la saga del anime y de los dibujos animados!!! 🙂 una serie espectacular, que como bien dices, posee de todo, y cada uno de sus personajes son adorables y odiados, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s