el hombre de dos mundos

Luego de ser arrestado por la caballería, el veterano de la guerra de secesión John Carter (Taylor Kistch) se ve envuelto en una sorpresiva escaramuza contra los apaches. Al ocultarse en una cueva, Carter se topa con una serie de jeroglíficos que, según sus investigaciones, le ayudarían a descubrir la ubicación exacta de una fructífera mina de oro.

Sin embargo, al mismo tiempo se encuentra con un individuo aparentemente moribundo, pero al tomar su mano, Carter se ve transportado, inexplicablemente, a un desértico mundo, donde es capturado por una horda de extrañas criaturas.

Pronto descubrirá que este mundo, llamado por sus habitantes Barsoom, es el planeta Marte, el cual es escenario de una terrible guerra entre clanes, por el dominio del planeta…

No hubo caso. Lo intenté. Me di el tiempo.

Pero no. Simplemente fue imposible.

Por más que lo busqué, no pude dar nunca con ese punto en que John Carter: Entre Dos Mundos, basada en una serie de novelas escritas por Edgar Rice Burroughs (Tarzan) me dijera “siéntate y pon atención”.

Lo que viene revelando un mal endémico a estas alturas de los estudios Disney: solos o con Pixar siguen haciendo muy buenos productos animados, pero en liveaction, a menos que sean esas horrorosas series para prepúberes que exhibe en sus canales de tv, hace años que viene cayendo pesado.

¿Cuál fue el último liveaction decente que vi de Disney? La Leyenda del Tesoro Perdido 2. No era la gran cosa, es cierto, pero se dejaba ver lo bastante bien como para mantener metido al espectador. Pero eso fue en 2007, y entre medio han pasado además la segunda película de la serie de Narnia y Principe de Persia. Todos los resultados fueron los mismos: filmes poco atractivos y mala taquilla.

Y no es que John Carter sea precisamente un mal filme, pues elementos tiene: efectos especiales y CGIs creíbles, una premisa interesante (hombre fuera de su mundo obligado a enfrentar circunstancias que no domina del todo…si, se nota que Carter y Tarzan son hijos del mismo padre, literariamente hablando, claro), escenas de acción logradas, y una muy buena banda sonora .

Pero falla en cuanto a su guión, el cual presenta muchas lagunas que obligan a dar por sentadas algunas situaciones, o bien que fue escrito forzando que otras se produzcan. Hay poca claridad a la hora de contar la historia, en cuanto uno tarda en darse cuenta cuantos y quienes son los verdaderos malos de la película, entre otros detalles, más una serie de circunstancias que hacen que uno vaya perdiendo el interés.

Aqui es donde uno entiende porque la película anduvo tan mal en taquilla (apenas recuperó sus costos con su exhibición fuera de EEUU) lo que hizo que Disney descartara de plano cualquier secuela.

Mala, mala no es. Tampoco es lo peor del año (lo habrá, seguro, y lo ha habido, incluso disfrazada de pelicula con premios a cuestas) pero cuando uno se da cuenta que pudo hacer muchas cosas más al mismo tiempo de la película, es porque simplemente las cosas no resultan.

**

John Carter From Mars

Director: Andrew Stanton

Intérpretes: Taylor Kistch; Lynn Collins; Mark Strong; Ciaran Hinds; Williem Dafoe; Bryan Cranston; Daryl Sabara

Ciencia Ficción

2012

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “el hombre de dos mundos

  1. En realidad mi percepción tiene algunos matices distintos, si bien coincido con la debilidad estructural del manejo de las situaciones y el guión, tal vez debido al director que se encargó de esta tarea, me entretuve bastante. En mi caso particular tal vez tengo el sesgo de que leí en mi adolescencia la trilogia de Burroughs y por ende estaba un tanto condicionado a su favor ya que tengo gratísimos recuerdos de las sensasiones que tuve al leer tales libros, algunos de los cuales aun conservo, como piratas de venus. Creo que es una pena que directores de mayor capacidad no puedan encargarse de estas tareas. Asimismo me entusiasmaria si algun día se lleva a la pantalla la trilogia de Fundación escrita por el gran Asimov, sería todo un regalo para los amantes del Sci-Fi, mas aun hoy en que escasean los buenos guiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s