como y por qué dejé de ver películas en TV

No hubo caso. La saga de El Padrino sigue siendo una de las series fundamentales dentro de la historia del cine, y sigue siendo ocupando un sitio importante en mi top 5 de películas favoritas de todos los tiempos. Tanto que sólo me falta la tercera parte para completarla en BR (vía cinehd.cl, link aqui al lado). Pero no pude. Haciendo uso de toda mi fuerza de voluntad, por esta vez tuve que decirle que NO, al reciente paso de El Padrino por televisión abierta.

Porque se plantea la pregunta: se ve buen cine en tv abierta o se ve buen cine hecho mierda en tv abierta?

Para nadie es un misterio que, por un lado la televisión abierta en Chile tocó fondo, cualitativamente hablando, desde hace unos años, con la irrupción del people-meter on line, de la farándula, de los reality shows y de patrañas como la parrilla flexible, que permite cambiar entera la programación sin avisarle a nadie, en pos del rating. Por otro lado, y por eso mismo, el cine dejó de ser un artículo de primera necesidad en los medios nacionales a la hora de armar sus programaciones.

Los años de Tardes de Cine, Cine en su Casa, Cine de Medianoche, La Película del Viernes, Best Sellers, Super Premiere Universal, Grandes Eventos, Veamos Cine, son parte del pasado. Y hoy en día, aunque los canales se esfuercen y se jacten de tener los grandes títulos de los últimos años, ver películas en tv abierta es una opción totalmente descartable. Aqui las razones más destacadas:

-Quizás el hecho que más daño le ha hecho al cine: la contaminación visual que sufren las películas con tantos créditos y logotipos rodeando la pantalla. Vale, esto ha existido siempre, especialmente desde que vía video o dvd se puede grabar un programa en la casa, para desmotivar el pirateo (el logo de un canal en una película es lo mismo que la falta de una pieza a una figura de acción, su cotización baja hasta más allá del fondo), pero con un cuadrito con el monito de cada canal bastaba. Hoy tenemos eso, en otra esquina el anuncio de otro programa, más abajo el concurso para ganar cien mil pesos vía mensaje de texto, el logo del auspiciador y, por si fuera poco, una cinta anunciando un programa. Y no sólo una vez.

Ehh!! encontraron un pedazo de película entre tantos letreritos!!

-El horario: esto viene desde que empezaron a hacer más largos los noticiarios. Alguna vez la programación nocturna empezaba a las 21:30. Luego, el horario fue a las 22. Pero se respetaba. Desde hace un par de años, se habla de las 22:20, pero siempre termina siendo quince o veinte minutos después. O peor incluso, cuando anuncian la película para después de la teleserie nocturna o del reality de turno.

-Relacionado con lo anterior: el descriterio para programar películas. Por un lado, demuestra la poca importancia que le dan los programadores locales al cine. De otro modo no se explica como en CHV pasen cada dos meses En Busca de la Felicidad, o al menos hasta así era hasta que se encontraron con una completa colección de películas de Cantinflas. Por otro, implica poner en horarios que no corresponden ciertos títulos. Recuerdo haber visto en el mismo CHV American Pie y Ligeramente Embarazada un sábado o domingo a las tres de la tarde, con los consiguientes cortes para la protección al menor, reduciendo la película en al menos veinte minutos. Ok, uno puede ver este tipo de cosas en dvd o en netflix o en el cable a la hora que quiera, pero hay que tener el suficiente criterio para no verla frente a quienes pudiere afectarles. Incluso en el cable son más piola con la censura.

Y cuando a veces es sin censura, la embarran con poner como cine familiar cintas como Viviendo con mi Ex (lo más gracioso es que la pusieron en Mega, canal cuya línea editorial sigue siendo la misma pese a sus nuevos dueños, es decir, la familia y los valores tradicionales por sobre todas las cosas. Y aqui transmiten una película que se limpia por ahi abajo con la relación de pareja…oh wait, Mega, el canal de las buenas costumbres, que tiene como rostros a Kike Morandé y a la Maldonado ¬¬) o Spanglish, que de familiar no tiene nada, sino que al revés, manda al carajo a la familia.

-Las tandas de comerciales: un mal que viene desde siempre. Necesario, pero mal al fin. No estoy en contra de las tandas de comerciales, pero ¿es necesario que sean tan largas? ¿Es necesario que existan si ya bombardean con el logo del auspiciador durante la película? ¿Es necesario que se vayan a comerciales todos los canales a la vez? Y sobre todo ¿es necesario que los cortes sean tan abruptos? Por último un fade out para prepararse. A la inversa del punto anterior, con estas tandas la película termina durando seis horas.

-Esta es una mala costumbre del cable: el fade out, o irse a negro. Es decir, viene una escena X, se va a negro…comerciales? No, se vuelve a la película. Y cuando vienen los comerciales de verdad, corte!.

-El doblaje al español. Da igual si es bueno o malo, le quita mucha esencia a la película. Como que la desnaturaliza. Soy consciente que en las películas familiares y de animación es necesario que estén en español (aunque ni tanto) pero en otros estilos molesta. Cuando vi Spanglish en CHV hace unos días, de hecho, lo primero que dije: “Esta película no puede verse doblada. Muere totalmente”.

El doblaje, lejos una de las cosas que más daño hace a las películas. ¿Exagero?

Cambiemos los “fuck”, por ejemplo, en Buenos Muchachos, en Taxi Driver, por “maldición” y la película se va a la mierda. Echo de menos los subtítulos. Y en un país con índices de lectura y uso del lenguaje tan bajos, leer subtítulos ayudaba caleta.

No queda otra que comprarse un reproductor (los dvd últimamente están botados de baratos), hagase una buena colección de películas (fuera de los estrenos, la mayoria de títulos ha bajado sus precios tambien) o haga una inversión que valga la pena y ponga un buen sistema de tv pagado o Netflix.  

Haga como él.

Porque ver cine en televisión abierta se ha vuelto una tortura…y no sólo para el espectador.

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

2 Respuestas a “como y por qué dejé de ver películas en TV

  1. Me sumo a algunos comentarios, como el corte abrupto y los cuadritos de porqueria que no te dejan ver tranquilamente la pelicula…Tambien hecho de menos la plataforma que era “Tardes de Cine” donde podias encontrar verdaderas joyitas retro como “Duna” , “enemigo mio” o “Tron”…que paso con ese espacio…Lo llenamos con teleserie brasileña y refrito de reallity con 2 segundos extra de alguien pelando a los demas. ¿Tendrá que ver la jornada completa en esto?

    Muy buenos comentarios….ameritan una larga conversacion quiza en un Pub u organizar ciclos en algun cine al estilo “maldita sea”..

    Saludos

  2. Hace años que yo también dejé de ver películas en tv abierta. Estoy de acuerdo en todos los puntos que mencionas. Es más, el tema del doblaje es más grave de lo que creemos, porque ahora nos están invadiendo las películas dobladas en la misma sala de cine. Todos los estrenos ahora vienen en versión doblada, yo creo que de tres copias, dos son dobladas. Peor aún, acá en Chillán, donde hay un solo cine, todo está llegando doblado (GRACIAS A DIOS “PROMETEO” LLEGÓ SUBTITULADA).
    Como decías, en un país con tan poco hábito de lectura, las películas subtituladas eran una buena opción. Además servían para aprender un poco más de inglés, que tanto se les exige a las personas ahora. Creo que el doblaje está fomentando espectadores flojos y cómodos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s