ComicCon 2012: pros y contras

Estuvimos en la versión 2012 de ComicCon Chile este fin de semana, y la verdad nos dejó con un sabor agridulce, pues si bien siempre es bueno que se haga este tipo de eventos en el país, la verdad que el nivel organizativo dejó, una vez más, harto que desear. Aqui, los pro y los contras de este evento:

CONTRAS:

-El espacio: nuevamente mal aprovechado. Aunque cambió la distribución, volver a reunir tantos expositores en una sola sección de la Estación Mapocho, tan estrechos, es una joda. Especialmente si expositores, escenario principal y sección de autógrafos están tan juntos: circular simplemente era una tarea titánica, lo que además afecta claramente la seguridad de los asistentes.

-Otra vez fallaron con no poner redcompra ni cajero automático. Hubo tiendas que tenían, si, pero las menos. El que andaba con ganas de gastar, quedó con depre. Pensemos que el ñoñismo es un gusto caro y el entorno de la Estacion Mapocho no es el mejor para andar con muchos fajos de plata en el bolsillo.

-Una vez más las grandes distribuidoras brillaron por su ausencia. Con cueva habían posters y carteles de próximos estrenos(The Dark Knight Rises, Sombras Tenebrosas, La Era del Hielo 4, Abraham Lincoln Cazador de Vampiros y El Hobbit) y figuras a escala natural de los Avengers, pero sería eso. No, uno espera ver merchandising, regalos publicitarios, atenciones, flyers por último. Nada, lo que es un claro despilfarro por parte de las distribuidoras. Negligencia y estupidez de no ver a todo su público objetivo reunido y no darle el palo al gato. Por lo menos esta vez no ocuparon la mitad del espacio sólo para eso.

-Mala organización para las firmas de autógrafos. Me sucedió en carne propia: 45 minutos en una fila infinita para obtener una firma de Norm Breyfogle, uno de los más destacados dibujantes de Batman en su historia reciente y no avancé un metro. Sin embargo, Breyfogle dibujaba tranquilamente y sin apuro para el que tuviera la suerte de estar frente a él dándole la lata. Eso, y los colados de siempre. No es primera vez que estoy en una firma de autógrafos, voy todos los años a la Feria del Libro a eso mismo, y claramente, cada interesado no pasa más de tres o cuatro minutos con el autor de turno. Esto se resolvía fácilmente, midiendo el tiempo de cada fanático y la fila por último, se movía. Así, en el mismo rato que se juega un primer tiempo de hasta el peor partido en la historia del fútbol, que a todas luces tiene más acción que la espera, me fui. Si este caos estaba con un personaje no tan conocido, que desmadre habría quedado con Peter Facinelli (Crepúsculo).

-Relacionado con lo mismo, mala programación de los eventos. Dio lata ver el escenario vacío tanto rato, así como haber presenciado varias actividades armadas a la rápida. Una cosa es improvisar y otra muy distinta es acordarse “oh, verdad que a esta hora teníamos que XXX…que hacemos?”. Digámoslo claramente, uno no paga casi seis mil pesos para quedarse parado en una fila o mirando un escenario vacío. ¿Tanto costaba rajarse con un trailer?

-Aunque esto no es culpa de la organización, no del todo, pero que de una vez por todas seleccionen bien a que medios acreditan como prensa. Entre los reporteros que insistían en decir que era un evento para llevar  a los niños (vale, lo es, pero no lo principal) y el pelmazo de cierto noticiero de canal privado que quiso hacerse el gracioso en su nota, flaco favor le hacen al evento que dicen promover.

PROS:

-Como siempre los fans, tanto expositores y público asistente, salvaron la plata. Tanta agrupación de fanáticos que se presentó para enseñarnos porqué les gusta tanto lo que les gusta: jedis, trekkies, potterianos, tolkienianios, twilighters, X-Filers, comiqueros, gamers, otakus, los de siempre, a los que hay que sumar otras agrupaciones que debutaron en estas lides como Steampunk Chile y House FC (no, nadie echó de menos a los fans de Glee). Hay que decirlo: los fans se toman en serio su lugar en esta sociedad y son bastante organizados, que duda cabe.

Esto se nota en el muy buen nivel del Cosplay exhibido, donde si bien aún se puede ver superhéroes con sobrepeso o en inanición, hace rato ya es posible ver disfraces muy bien elaborados, donde un Predator hecho con material reciclado se robó con justicia la película, y en que sus stands hechos a puro corazón y ñeque le pegaron sus buenos K.O. a los expositores oficiales, dándole dignidad al movimiento ñoño nacional.

-Las tiendas especializadas como Shazam, Bazinga entre otras, que no sólo se jugaron con descuentos sino que atinaron con el público presente y los atendieron como corresponde. En el fondo, los tipos que manejan estos negocios son tan fans como uno, solo que más avispados y con mejores contactos.

-El nivel de los invitados. El que sabe de cómics sabe quienes son Norm Breyfogle y Ariel Olivetti, palabras mayores en el comic internacional, ningunos aparecidos. Y si bien Billy Dee Williams y Margot Kidder hace rato que viven en función de visitar convenciones de fans, por mucho que uno no sea fan de Crepúsculo, hay que reconocer el mérito de traer a uno de sus protagonistas, Peter Facinelli, en su peak y no en su decadencia.

-Tener reunida a gran parte de la crema y nata de la gráfica nacional en un solo lugar: Arcano IV, Ril, Caleuche, Mythica, Unlimited, en fin. Qué Teletón ni que ocho cuartos, aqui si que hay sana competencia, camaradería y buena onda en torno a un objetivo común: convertir a la Narrativa Gráfica chilena en potencia sudamericana. Que se dibuje y publique harto, bien. Que lo publicado sea, material y artísticamente, de muy buena calidad, mejor. Y sacando números más azules que el material DC o Marvel, sublime. Y que además sean muy simpáticos y amenos conversadores (puntos para Alfredo Rodríguez y Miguel Ferrada a título personal) sólo le sube los bonos.

Raya para la suma y aunque hubo cosas que mejoraron, el ítem “cosas que mejorar” apuntado sobre la versión 2011 pasó inadvertido. No sólo no se aprendió de los errores, sino que a ratos dio la impresión de que los aciertos se olvidaron. Si, la primera versión fue ensayo y error, y uno puede soportar que la segunda siga siendo ensayo, de no ser porque errores hubo, y gruesos. Esperemos que la tercera no sea ninguna de las dos cosas.

(Si algún troll aparece ningunenando esta columna, pierde su tiempo. Nadie me invitó, nadie me dejó entrar gratis (pudiendo, pero prefiero aportar a la causa), sino que pagué mi entrada como todos los mortales, así que tengo todo mi derecho a reclamar. Y que fue!

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s