Batman se tomó Santiago…y fue mejor de lo que esperábamos

Estuvimos el fin de semana en una de las últimas presentaciones de Batman Live: World Arena Tour, escala chilena del espectáculo que viene presentándose desde hace un par de años en Londres que recrea, de una manera inédita, las aventuras del cruzado enmascarado de Ciudad Gotham.

Y lo cierto es que venía precedido de un éxito sin precedentes en su país de origen, pero a la vez de una polémica entre los seguidores del personaje. Para muchos se trata de una falta de respeto la gestación de un espectáculo colorido, musical, circense y para toda la familia con un personaje con más de 70 años de historia y un prestigio de macabro, duro y siniestro que cuidar, especialmente si toma muchos conceptos de las películas de Joel Schumacher, acaso las más desafortunadas versiones de Batman en la historia.

Pero habemos otro bando que estima que hay que darle su oportunidad y que, por último, sirve para mantener a Batman en el inconsciente colectivo. Aunque no estaba de más reservarse el beneficio de la duda.

Dudas que se disiparon con el solo presenciar el show, porque, para qué andamos con cosas, el montaje es espectacular. Un enorme escenario, aunque más bien una pista, coronada con una gigantesta pantalla LED al fondo, que servía no sólo como multiescenografía, sino además para ayudar a contar la historia, una adaptación libre de los primeros años del murciélago, hasta que conoce a su brazo derecho en el campo de batalla, Robin. Historia narrada por más de 100 artistas en escena, entre bailarines, trapecistas, acróbatas, magos y stunts, en un despliegue visual impresionante.

Ya en el intermedio, Alexa Wolf y yo pensábamos “mejor de lo que creíamos”. Nada que envidiarle al Cirque Du Soleil, por ejemplo, y varias veces superior al show de Spiderman que estuvo por aqui hace unos años.

Pero como veo algunas caras poco convencidas, vamos por partes.

Es un espectáculo colorido y circense? Si. Lo que no tiene nada de malo. No en vano, el arte del circo ha funcionado durante siglos y en ningún momento ha perdido su atractivo. La única diferencia entre este show y cualquier otro espectáculo circense es que Batman… no es una serie de números aislados, sino que ligados por una historia que contar.

Es un musical? No. Tiene música de fondo, claro, un score basado principalmente en los que Danny Elfman y Eliot Goldenthal crearan para las películas pre-Nolan. Tiene bailes, también, pero no es una comedia musical. No es Cats. No es Evita. Los protagonistas no cantan ni bailan, y los personajes que si lo hacen, es en función del cuento que relatan.

Es un show para la familia? Si. Y como nos ha enseñado Pixar, no porque una creación sea familiar debe ser además tonta o superficial. Si, Batman en vivo relata una versión megasimplificada del personaje, y adaptada para que el público poco ligado al personaje y que difícilmente siga enganchado con él después de este evento. Pero no es por eso una historia simplona. No es tampoco un show de los Backyardigans, de Dora la exploradora u otro de esos monos que hipnotizan a preescolares y agotan la paciencia de sus padres. Y, gracias a Dios, tampoco es Ben10 ni otra de esas series hechas para vender cajitas felices. Historia sencilla o no, Batman sigue siendo Batman. Y este show respeta lo esencial del personaje: un hombre sediento de justicia, cuyo único remedio a su propia demencia es una cruzada de nunca acabar.

Toma mucho de los filmes de Joel Schumacher?Si, pero también de muchas otras fuentes: el comic, la serie de tv de los ’60 (aunque de esto, lo menos), los filmes de Tim Burton, las distintas series animadas, videojuegos. Todo en su justa medida.

Quizás no el mejor show que ha pasado por Chile, quizás podíamos haberlo dejado pasar y seguir viviendo lo más bien. Ok, no sería un evento imprescindible, pero no por eso irrelevante ni olvidable. Si llegan a traerlo de nuevo, muy probablemente me lo repita.

Y una buena manera para serenar la batiansiedad de cara al estreno de The Dark Knight Rises.

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s