la diva

Poco después de graduarse, en 1957, el joven Colin Clark(Eddie Redmayne) consigue trabajo como asistente y mensajero del actor y director Lawrence Olivier (Kenneth Branagh), quien está a punto de iniciar el rodaje de “El príncipe durmiente”, junto a la estrella del momento, Marylin Monroe (Michelle Williams).

El trabajo de Colin pronto deriva de hacer mandados para Olivier, en andar de arriba a abajo asegurándose que la temperamental Marylin, que viajó acompañada de su marido, el escritor Arthur Miller (Dougray Scott), se encuentre lo bastante a gusto como para no interrumpir el rodaje con sus frecuentes arrebatos que agotan la paciencia de su director, así como de sus coestrellas. Tanto tiempo compartido con la estrella, desesperada por ser tomada en serio como actriz, no sólo compromete su naciente romance con Lucy, una joven asistente de vestuario(Emma Watson) sino que haciendo crecer en Colin la ilusión de un amor imposible.

Cuando nos enteramos de la muerte de algún famoso en su peak, y nos enteramos que fue suicidio, es típico escuchar la pregunta “Pero, por qué se mató, si lo tenía todo?” Precisamente por eso, por tenerlo todo y en rigor no tener nada. Soledad que le dicen. Le pasó a Elvis, le pasó a Jackson, le pasó a Cobain (si es que en verdad se suicidó) y le pasó a Marylin Monroe.

Sabemos que Marylin, pese a su fama, fortuna y a sus dos matrimonios, nunca dejó de sentir un enorme vacío en su fuero interno. No, no estamos haciendo un psicoanálisis póstumo a Marylin Monroe, pero creemos que son datos necesarios para entender de que va My Week With Marilyn, filme autobiográfico aún sin estrenar en Chile.

Basado en las memorias del mismo nombre del documentalista inglés Colin Clark, si bien en el fondo se trata de una historia de amor no correspondido (bueno, de varios en realidad) pero que deriva en un acercamiento a la complicada situación personal de la gran diva del cine de la edad de oro de Hollywood, su ansiedad por ser reconocida como una mujer talentosa más allá del simbolo sexual, y las presiones a que ella misma se sometió para lograrlo, pero que desequilibraron tanto su personalidad como el entorno en que se desenvuelve. Y como esto hace creer a Clark la posibilidad de algo que sabe nunca ocurrirá, no obstante gente cercana a él le hace ver que su sueño es irrealizable.

El trabajo del director Simon Curtis no es ni porsiacaso deslumbrante. Cumple con contar una historia, pero hubiera dado lo mismo si hacía esta película, si hacía un documental o simplemente tomaba la novela y la leía.

No es que sea una mala película, que no lo es (pero ya veremos el por qué) pero narrativamente hablando se trata de un cuento plano. Está bien que una película no tenga sobresaltos, pero no abusemos.

Lo que salva a la película son, como suele suceder, sus actuaciones. Michelle Williams se apuntó cuantas nominaciones pudo, y unos cuantos premios por su notable interpretación de la Monroe. Físicamente parecida, y compenetrada totalmente en el papel, Williams justifica enormemente la experiencia de ver My week…mientras que su protagonista, Eddie Redmayne, deja con gusto a poco en su rol de protagonista, dejándonos la duda si es el realmente el que cuenta su propia historia (Dominic Cooper, en un papel muy parecido y en menos tiempo logra mucho más). Kenneth Brannagh no se achica con el rol de Olivier (acaso su experiencia de director/actor le habrá ayudado en algo?) No vamos a cuestionar ahora los talentos de Judi Dench ni de Toby Jones ni de Emma Watson, quien ya comienza a independizarse de la imagen de la Srta. Granger.

La sola presencia de Williams resulta suficiente para poner la tercera estrella a un filme que, de no mediar dicha performance, habría pasado sin mucha gloria. La historia daba para más.

***

MY WEEK WITH MARILYN

Director: Simon Curtis

Intérpretes: Michelle Williams: Kenneth Branagh; Dougray Scott: Dominc Cooper; Judi Dench; Emma Watson; Toby Jones; Derek Jacobi

Drama

2011

(y que dijeron?que no iba a poner una foto de Emma Watson en esta columna? que poco conocen este blog algunos!!)

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s