alianzas invencibles

Se estrena Avengers, y se me vino a la mente el tema de las grandes alianzas que se han dado en la historia del rock. Hay muchas, por lo que aqui se reseña son sólo las que tuve más a la mano de recordar.  Asi que vamos al grano.

DAVID GILMOUR & PAUL MCCARTNEY

No sólo han colaborado, sino que además son muy buenos amigos desde que a fines de los ’60 compartieran los estudios Abbey Road grabando con Pink Floyd y con los Beatles, respectivamente. Hay que decir que McCartney ha declarado que una de las grandes cosas que le ha pasado en la vida ha sido conocer de cerca a la banda de Gilmour. Hasta ahora, Gilmour ha tocado con Paul McCartney como guitarrista invitado en canciones como No More Lonely Nights(1984) y en el disco Flowers in the Dirt (1989), además de tocar ocasionalmente con Sir Paul, como queda registrado en el dvd Live At The Cavern Club.

JOHN LENNON & DAVID BOWIE

Corría 1975 y Lennon se encontró con Bowie en los estudios Record Plant, en plena grabación del disco Young Americans de este último. Bowie, y su guitarrista y brazo derecho Carlos Alomar, estaban pegados con un acorde con harto de soul y funk, y no sabían que hacer con el, hasta que Lennon apareció y dio en el clavo. El resultado? Fame, el megahit de Bowie que le permitió consolidar su popularidad a medio construir en EEUU. Lennon además tocó guitarra e hizo segundas voces en otros temas del álbum.

GEORGE HARRISON & ERIC CLAPTON

La historia data de cuando ambos eran parte de los Beatles y Yardbirds/Cream, respectivamente. Participaron juntos en el concierto para Bangladesh organizado por Harrison. Pronto Clapton haría de sesionista para los Fab Four, en lo que conoció a Patty Boyd, mujer de Harrison, de quien se enamoró al toque, llegando a dedicarle la canción Layla, acaso una de las mejores baladas rock de la historia. Todos sabemos el final, pese a la ruptura entre Patty y Harrison, éste y Clapton siguieron siendo grandes amigos hasta la muerte del primero, en 2001.

DAVID BOWIE & DAVID GILMOUR

Bowie es un fan declarado de Pink Floyd. Nos quedó claro cuando en 1974 publicó el disco de covers PinUps, incluyendo una versión de See Emily Play, y las no pocas veces que citó a Syd Barrett como uno de sus héroes. Así, era cosa de tiempo que Bowie y algún Floyd se uniera. Y así pasó, en el Royal Albert Hall, en 2006, cuando Gilmour lo invitó a cantar Arnold Layne (otro clásico de la era Barret) y a cubrir las partes de Roger Waters en Comfortably Numb, una de las mejores versiones de este temazo.

ROGER WATERS & ERIC CLAPTON

Recién salido de Pink Floyd, Waters estrenó su disco solista The Pros and The Cons of HitchHiking, en 1984, sumando al Dios de la Guitarra como guitarrista principal. La unión se remitió al disco y a algunas pocas presentaciones en vivo. Corta duración, cierto, pero poderosa.

DAVID BOWIE & QUEEN

Otra colaboración de breve duración. Fue en 1981, cuando tras largos intentos por trabajar juntos, Queen y Bowie lograron entrar juntos al estudio, para publicar el single Under Pressure. Sin embargo, nunca la tocaron en vivo conjuntamente: Queen la incorporó a su setlist hasta la muerte de Freddie Mercury, en 1991, y Bowie sólo la puso en el suyo a mediados de los 90. Sólo una remezcla publicada en 1999 hizo posible escuchar en vivo las voces de Mercury y Bowie unidas.

U2 & GREEN DAY

Una de las colaboraciones más recientes tuvo lugar en 2008, cuando la banda de Bono invitó a la banda de Billy Joe Armstrong a grabar un tema para el compilado U218Singles. The Saints Are Coming era uno de los dos temas inéditos lanzados en esa colección, y hay que reconocer lo bien que suena.

DAVID BOWIE, IGGY POP Y LOU REED

Aqui se arma un enredo más o menos. Para 1973, Bowie ya era un músico popular y respetado en Europa y se abría paso a duras penas en EEUU. Lou Reed venía de separarse de la Velvet Underground y comenzaba su carrera solista, e Iggy Pop la llevaba en el underground con su banda The Stooges. La unión hace la fuerza, y mientras Bowie le producía a Reed su disco Transformer (1973, a la larga su disco más clásico) y apadrinaba a los Stooges, Reed y Pop le ayudaban a instalarse en el medio estadounidense. Aparte de las no pocas canciones y sugerencias que se mandaban entre ellos. Lust for Life, de Iggy, está de hecho compuesta a medias por Bowie y Satellite of Love, de Reed, tiene una evidente influencia del Bowie de entonces, aparte que el mismo Bowie era un fan declarado de los Velvet, cuyo sonido trató de igualar en varios pasajes del disco Hunky Dory, de 1972. Las consecuencias de esta unión se dejan ver en muchos músicos hasta el día de hoy (U2, Smashing Pumpkins, Nirvana, Nine Inch Nails citan esta etapa del trío como una de sus mayores influencias) y se aprecian a cabalidad en el documental The Sacred Triangle, estrenado el año pasado en el In-Edit.

THE TRAVELING WILBURYS

(Agregado a última hora, bajo amenaza de divorcio).

Todo comenzó en 1987, cuando coincidieron George Harrison, Tom Petty, Roy Orbinson, Bob Dylan y Jeff Lynne. Tenían todos unos días libres y por pasar el rato, fueron a la casa de uno de ellos y alguien dijo “Préstame una guitarra”. Y se armó. En esa misma semana ya tenían compuesto y grabado su álbum debut, titulado simplemente The Travelling Wilburys Vol. I. Y aunque poco tiempo después Orbinson dejaría este mundo (a lo más apareció en el clip Handle With Care porque fue grabado el mismo día en el estudio, pero no alcanzó a aparecer en el segundo y último video, Last Night) esta sola placa les bastó para convertirse en una superbanda como nunca más ha vuelto a darse. Ni siquiera ellos mismos pensaron el alcance de su tarde libre.

Otra curiosidad Wilbury: todos eran guitarristas. ¡Cinco guitarras a la vez! Aqui entraba a veces el bueno de Ringo Starr para tocar la batería en algunas ocasiones. Ya saben, Ringo, siempre listo para ir donde lo llamen.

De todos modos, hubo un disco más, llamado simplemente Vol. III (el volumen 2 es el documental making of del vol. I) que surgió luego de otra semana libre.  Y es que hay casualidades en la vida que se agradecen.

y ustedes, conocen otras grandes colaboraciones?

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “alianzas invencibles

  1. Todo el Rock and Roll Circus de los Stones es una gran mezcla de grosos (con la excepción, para mi, de Yoko Ono)
    Jethro Tull, The Who, Marianne Faithfull, Lennon, Mitch Mtchell y los Stones entre otros.
    Pero LA superbanda “The Dirty Mac” John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell.
    Lennon en guitarra y vozm Clapton en guitarra ppalm Richards en bajo y Mitch Mitchell de la Jimi Hendrix Experience en batería. La cagada es que hacen solo 1 tema…
    Muy bueno el post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s