cosas imposibles

Mientras en Budapest, Hungría, un agente de la Fueza de Misión Imposible (FMI), Hanaway (Josh Holloway) es asesinado para robar una valiosa información militar, en Moscú, una pequeña unidad de la misma fuerza libera de prisión a su mejor agente, Ethan Hunt (Tom Cruise), como último recurso para una arriesgada operación.

Hunt, junto a sus liberadores, Jane Carter(Paula Patton) y Benji Dunn(Simon Pegg), debe penetrar al Kremlin y extraer los códigos secretos del arsenal nuclear ruso, pero un atentado explosivo contra dicha instalación, atribuido a Cobalt(Michael Nyvquist), un reconocido experto nuclear y terrorista altera totalmente los planes: ante una inminente guerra nuclear, el gobierno norteamerican activa el Protocolo Fantasma, congelando la FMI y quitando todo apoyo a sus agentes.

Encima, Hunt debe evadir a Sidorov(Vladimir Mashkov) agente de la inteligencia rusa que persigue a Hunt tras su fuga, sindicándolo como responsable de la destrucción del Kremlin…

¿Qué se puede hacer cuando el cine de autor, con nominaciones y premios a cuestas, no prende a nadie?. Volver a nuestros queridos blockbusters. Digan lo que quieran, pero nadie puede negar el poder entretenedor de estos filmes y que, de repente, pueden ser ejercicios cinematográficos realmente válidos y respetables. Este es uno de esos casos.

Porque si algo ha tenido la saga de Misión Imposible en cines, ha sido la virtud de no ser un asco de remake como suele suceder con las adaptaciones de series de tv. La primera película de la saga (Brian De Palma, 1996) era un filme redondo y sin puntos bajos; la segunda (John Woo,2000) fue algo más superficial pero alcanzó para mantener en un nivel aceptable la saga; la tercera (J.J. Abrahams, 2006) recuperó los bonos perdidos, y ésta última, Misión Imposible: Protocolo Fantasma no sólo mantiene estos valores, sino que los sube considerablemente.

Debut en el género de acción, y de paso, en el mundo del live-action para Brad Bird, director de varios episodios tempraneros de Los Simpson y de esas joyas de la animación que son Los Increíbles y Ratatouille, lo cierto es que el cambio de formato no le ha producido jetlag alguno. No en vano, estuvo cerca del género de la acción y el espionaje con Los Increíbles (acaso una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos) y MIPF es, ante todo, un filme de acción. Pero de acción con más sesos que otros del género. Alegra saber que Brad Bird está más cerca de Michael Mann, del mismo De Palma de sus mejores años, de Christopher Nolan, que de Michael Bay.

No sólo se agradece eso, sino además, el tremendo respeto que Bird profesa por los códigos del cine de espías: escenarios impresionantes (no es fácil filmar en la Plaza Roja) exóticos (Dubai, Bombay), alta tecnología, chicas guapas, en fin.

Y aunque claramente el filme es un autohomenaje hecho por Tom Cruise a su propia persona (lo que puede generar anticuerpos en muchos espectadores) hay que reconocer que en ningún caso se hace ver a Ethan Hunt como una suerte de Superman del espionaje (que fue lo que le bajó el puntaje a MI2). Su personaje comete errores, desaciertos, se cae, se lesiona, se muestra más humano que en otras oportunidades, lo que tiene sentido si pensamos que Cruise está 17 años más viejo que desde la primera entrega. Se valora eso, así como se valora que éste ceda protagonismo en sus personajes de apoyo, entre ellos el cada vez más sólido Jeremy Renner, o en Simon Pegg, quien no pierde oportunidad de ser gracioso, genuinamente gracioso, incluso en un filme tan serio como éste.

Todo esto para armar un filme que se disfruta y se aplaude, cuando lo que uno pide de películas como ésta es poder decir “P*talah*e@” con frecuencia. MIPF logra eso y va más allá, al generar emociones fuertes que, dentro de lo inverosímiles que puedan resultar, terminan siendo absolutamente creíbles.

Que algún filme del verdadero cine haga la misma, poh.

***1/2

MISSION: IMPOSSIBLE; GHOST PROTOCOL

Director: Brad Bird

Intérpretes: Tom Cruise; Paula Patton; Michael Nyvquist; Simon Pegg; Jeremy Renner; Lea Seydoux; Josh Holloway; Tom Wilkinson

Acción

2011

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s