Vengadores en camino

Se viene el primer gran evento gran en materia de estrenos para este año. Con debut programado para el 26 de abril, una semana antes que en EEUU, y tras largos años de espera, Avengers se convierte en el primer supergrupo en ser llevado al cine, a lo grande (bueno, el segundo, si pensamos en Watchmen…pero el primero en plena actividad. Los que sepan, entenderán a que me refiero).

Con motivo de ello, y sabiendo que no todo el mundo sabe quiénes son estos personajes, hemos preparado esta pequeña síntesis, resumiendo el camino cinematográfico que nos lleva hasta el próximo filme, dirigido por Joss Wheddon. No nos referiremos a la evolución de los Vengadores en cómic, de eso ya se comentará mucho en los próximos días.

Cada filme será analizado así: Titulo, año de estreno; director;sinopsis;breve comentario y como se relaciona con Avengers.

Partamos pues.

IRONMAN (2008)

Director: Jon Favreau.

Luego de escapar apenas de un grupo terrorista de Medio Oriente, el industrial Tony Stark (Robert Downey Jr.) decide poner fin a la producción de armas por su empresa, uno de los mayores productores de armas del mundo, mientras repasa y mejora la armadura que le salvó la vida.

Filme entretenido como pocos y respetuoso de su fuente como aún menos, IronMan marca el puntapie inicial de la travesía vengadora al cine en dos horas y algo más. No fue el gran estreno superheroico del 2008, sólo porque estuvo además The Dark Knight, pero le faltó poco.

Como se relaciona?: Durante el filme, Tony Stark es visitado reiteradamente por Coulson (Clark Gregg), agente de una muy secreta oficina de seguridad; en la escena post-créditos, Stark es visitado por Nick Fury (Samuel L. Jackson) director de esta oficina, llamada S.H.I.E.L.D., quien le comenta sobre la iniciativa Avengers.

INCREDIBLE HULK (2008)

Director: Louis Leterrier

Refugiado en Brasil desde hace años, el científico Bruce Banner(Edward Norton) intenta recuperarse de las consecuencias del fallido experimento a partir del cual, cada vez que su ira se sale de control, se convierte en Hulk, un gigantesco hombre verde violento y destructivo. Pero su ex jefe, el General Ross(William Hurt) no descansará hasta encontrar a Banner para obligarlo a trabajar para él, en la creación de supersoldados.

Personalmente no me gustó mucho, pero resultó harto mejor que la decepcionante Hulk(Ang Lee,2003), y logra salvar con cierta dignidad los errores y omisiones cometidos por la anterior, haciendo que la historia resulte mucho más simple de entender, aunque aún así se pega ciertos guatazos. Para un personaje como Hulk, tanto personaje en modo existencialista le juega en contra.

Como se relaciona? Mucho de Avengers girará en torno a Banner/Hulk (ahora interpretado por Mark Ruffallo); En la escena post-créditos, el General Ross toma una copa hasta que es visitado por Tony Stark, quien le consulta sobre S.H.I.E.L.D.

IRONMAN 2 (2010)

Tras revelar su identidad secreta, a Tony Stark se le multiplican los problemas: el gobierno quiere poner sus manos sobre sus creaciones; un competidor hará cualquier cosa por sacarlo del negocio; un viejo enemigo lo quiere ver muerto, y el aparato que lo mantiene vivo está a punto de matarlo..

Algo más floja que su primera parte y por largos pasajes bastante enredada, aunque finalmente sale bien parada del desafío. Sirve al menos para comenzar a enlazar lo ya visto con lo que vendrá.

Como se relaciona? Tony Stark mantiene en su poder un escudo metálico indestructible creado por su padre durante la guerra. Aparece Natasha Romanoff, la Viuda Negra (Scarlett Johansson); la presencia de S.H.I.E.L.D es cada vez más notoria. Stark es contratado como asesor en la inciativa Avengers. En la escena post-créditos, Coulson (Clark Gregg) llega a Nuevo México, donde es hallado el legendario martillo Mjolnir, el arma de Thor, dios del rayo.

THOR (2011)

Director: Kenneth Branagh

Tras ser engañado por su hermano Loki(Tom Hiddleston), Thor, dios del rayo e hijo de Odín (Chris Hemsworth) es expulsado a la tierra, donde deberá aprender a dejar su soberbia y egoísmo a un lado si quiere volver a reinar en Asgard, lo que Loki aprovechará para usurpar el trono y, de paso, intentar la eliminación de la humanidad.

Muchos fans odiaron esta adaptación, demasiado superficial para un personaje como Thor. Todo eso puede que sea verdad, pero no hay que olvidar que el cine es, ante todo, negocio, y debe procurarse llevar la mayor cantidad de gente al cine, gente que no necesariamente lee cómics. En este sentido, Thor cumple con lo que le pide y se espera de un filme como éste. Yo lo pasé bien viéndola, y hasta ahora ese sigue siendo el objetivo principal de producciones como ésta.

Como se relaciona? Debuta Hawkeye (Jeremy Renner); Coulson aparece durante gran parte del filme, llegando a mencionar un par de veces a Tony Stark. En la escena post-créditos, Nick Fury pide ayuda a Erik Selvig (Stellan Skarsgard), acerca de las propiedades de un extraño compuesto, el cual Loki vigila muy de cerca…

CAPITAN AMERICA, EL PRIMER VENGADOR (2011)

Director: Joe Johnston

Después de muchos intentos, el joven Steven Rogers (Chris Evans), flaco y enclenque, pero de gran voluntad, consigue entrar al Ejército para participar en la Segunda Guerra Mundial, resultando seleccionado para ser sometido a un experimento destinado a crear supersoldados, lo que cambiará no sólo su físico, sino que su destino, para siempre.

Quizás una de las cintas más logradas del combo. Entretenida y sin puntos bajos, C.A. es el último gran peldaño antes de la llegada de los Vengadores al celuloide, dejando con los bonos, y las ansias, muy altas.

Como se relaciona? S.H.I.E.L.D es mencionada como una agencia en gestación. El arsenal de Capitan América es desarrollado por Howard Stark, padre de Tony (Ironman); Steve despierta medio siglo más tarde en dependencias de S.H.I.E.L.D, y en la escena post-créditos, Nick Fury pide a Steve liderar a los Avengers. El cubo aparecido en el post-créditos de Thor es desarrollado por Red Skull, enemigo del Capitan.

fretamalt@hotmail.com tw@panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s