un relato ecuestre

A principios del siglo XX, en un pequeño pueblo rural inglés, el joven Albert Narracott(Jeremy Irvine) presencia el nacimiento del potrillo en una granja vecina.

Algunos días después, y para disgusto de su madre Rose(Emily Watson), su padre, Ted (Peter Mullan), cojo después de una incursión militar en Africa, y bajo la influencia del alcohol, compra este potrillo en una subasta a un precio varias veces superior al justo. Sin embargo, Albert convence a su madre de no devolver el caballo, al que llama Joey, comprometiéndose a entrenarlo para las labores de la granja, antes que llegue el invierno y sean embargados.

Tras arduos esfuerzos y sacrificios, Albert consigue que Joey pueda pasar el arado. Sin embargo, la cosecha es insuficiente para pagar las deudas de la familia, y Ted se ve obligado a vender a Joey a Nicholls (Tom Hiddleston), un capitán inglés que promete a Albert devolverle el caballo sano y salvo cuando regrese del conflicto…

Tras varios años de inactividad como director, Steven Speilberg nos trae un nuevo filme bajo su dirección, esta vez volviendo a la acción en vivo, en este filme que, visto desde lejos, es una simplona y cursi historia sobre un chico y un caballo.

Pues bien, si con simplona quieren decir, despectivamente hablando, sencilla, y con cursi quieren decir, despectivamente hablando, emotiva, lo aceptamos. Caballo de Guerra es una historia simple y emotiva, lo que no tiene nada de malo.

Simple, como narración (y no como producción, claro…no puedes recrear de manera convincente la Primera Guerra Mundial sin soltar tus buenas lucas), porque no cuesta mucho seguirle el ritmo y el argumento a la historia. No cuesta tanto entender por donde va la cosa, ni tampoco cuesta tanto empatizar con sus personajes. Esto, en ningún caso es creer que el espectador es tonto y hay que enseñarle con peras y manzanas lo que pasa en pantalla. Nada que ver. Si Speilberg tiene una virtud, esa es saber con exactitud qué es lo que quiere el espectador cuando entra a un cine, y por eso, en vez de ir con grandilocuencias, prefiere ir al grano.

Emotiva, porque como consecuencia de lo anterior, la empatía que generan los personajes del filme, especialmente Joey (mérito del equipo de entrenadores encabezado por Bobby Lovgrem, así como otros equinos añadidos digitalmente) y sus hazañas, es totalmente lógico que uno aplauda sus hazañas, celebre sus logros, sufra sus pérdidas. Otra cosa que Speilberg sabe como pocos.

Y dado que el protagonista de la historia es este equino, no es difícil acordarse de Spirit, filme animado producido por Dreamworks en 2002, estudio de que Speilberg es, oh sorpresa, uno de sus dueños.

Más que una película de guerra, aunque su título haga suponer otra cosa, lo que tenemos es a dos personajes sin mucho mundo, y sin culpa alguna, digámoslo, enfrentados a un conflicto bélico, siendo éste, así, su eje central: como salir de este asunto con vida y reencontrarse.

Se pueden decir muchas cosas de la filmografía de Speilberg la cual, lo aceptamos, tiene puntos altos y bajos, pero todavía no ha hecho películas malas. Caballo de Guerra puede no tener los elementos que constituyen los grandes clásicos de Speilberg, es cierto, pero eso no la condena a priori al cadalso, está muy lejos de eso. No será un trabajo perfecto, vale, pero tiene los méritos suficientes para que sigamos respetando a Speilberg como uno de los grandes y agradecer a Dios que, a estas alturas, todavía sepa lo que hace.

***

WAR HORSE

Director:Steven Speilberg

Interpretes: Jeremy Irvine; Emily Grant; Peter Mullan: David Thewlis; Tom Hiddleston

Drama bélico

2011

fretamalt@hotmail.com tw@panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s