el Don de la palabra

Se reestrena hoy, al fin, El Padrino en las salas. Para celebrarlo como corresponde, además de haberla repasado en Netflix hace unos días, un pequeño ranking con mis frases y/o diálogos favoritas de la saga. Hay muchas así que fue una elección difícil.

 

10-No es personal Tom, sólo negocios-Michael Corleone

9-Cada vez que me enfermo me hago más sabio, cuando muera seré un genio-Michael Corleone

8-Un abogado con su maleta puede robar más que cien hombres armados-Don Vito Corleone

7-No digas que eres inocente Carlo, porque es un insulto a mi inteligencia, y eso no me divierte-Michael Corleone a Carlo Rizzi.

6-Nunca pensé que fueses un mal consigliere, Tom. Pensé que Santino era un mal don, descanse en paz-Don Vito Corleone

5-No necesito matones, necesito más abogados-Michael Corleone

4-Dime…pasas tiempo con tu familia? …bien, porque un hombre que no comparte con su familia nunca será un hombre de verdad.-Don Vito Corleone

3-Nunca odies a tus enemigos, eso afecta tu juicio-Michael Corleone

2-Hay muchas cosas que mi padre me enseñó en esta habitación. Una de ellas fue, mantén a tus amigos cerca…pero a tus enemigos aún más cerca.-Michael Corleone

1-Le haré una oferta que no podrá rechazar

-Don Vito Corleone. A la larga, la frase que mejor retrata el espíritu Corleone.

Bonus tracks: dos diálogos de yapa:

I

Nos conocemos hace años, pero es primera vez que acudes por mi consejo o ayuda…no recuerdo la última vez que me invitaste a tu casa a tomar un café, aun cuando mi mujer es madrina de tu hija. Asi que seamos francos, nunca quisiste ser mi amigo y tuviste miedo de adeudarme algo…

(no quería comprometerme)

Entiendo, encontraste un paraíso en América, un buen negocio, un buen pasar. La policía te protege y acudes a los tribunales. No necesitas un amigo como yo. Pero ahora vienes y me dices “Don Corleone, deme justicia” Pero no me lo pides con respeto, no me ofreces tu amistad…no piensas llamarme Padrino, sino que vienes a mi casa el día de la boda de mi hijo y me pides que mate a alguien por dinero…Bonasera, que hecho yo para que me trates tan insolentemente? si vinieras a pedir mi amistad, esos bastardos que destruyeron a tu hija sufrirían cada día…y si un hombre como tu tuviera enemigos, serían mis enemigos, y te temerían…

(sea mi amigo, Padrino)

Bien…algún día, que espero nunca llegue, te llamaré para que me hagas un favor…pero hasta ese día, considera mi justicia como un regalo en el día de bodas de mi hija.

Don Vito Corleone a Bonasera.

II

-Mi padre ayudó a Jimmy Fontane en sus primeros años…bien, cuando Jonny comenzaba, fue contratado como vocalista en una gran orquesta. Su carrera fue mejorando rápidamente y quiso separarse de la banda, pero el director no le quería dejar salir. Jonny, ahijado de mi padre, acudió a verlo. Y mi padre le ofreció al director diez mil dólares por finiquitar a Jonny. El director lo rechazó. Asi que al otro día, mi padre volvió, esta vez con Luca Brassi. Y en una hora, el director firmó un finiquito por mil dólares….

-Como lo hizo?

-Mi padre le hizo una oferta que no pudo rehusar…Luca Brasi sostenía un arma contra su cabeza. Y mi padre aseguró que ya fueran sus sesos o su firma, algo suyo habría en el contrato…la historia es real…esa es mi familia, Kay, no yo.

Michael Corleone a Kay.

Un acontecimiento único en la historia. Si ud. es una persona medianamente inteligente…no se lo pierda!

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Responder

