aventureros

Son los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, y Tin Tin(Jamie Bell), corresponsal de viajes, pasea por París junto a su perro Snowy, donde encuentra un impresionante barco en miniatura, llamado el Unicornio, rechazando luego a dos desconocidos interesados en comprar la reliquia, la cual salva apenas de ser destruida por Snowy al perseguir un gato vecino.

Poco después, TinTin recibe en la puerta del edificio a uno de los tipos que intentó comprar el Unicornio, el cual es baleado. Antes de morir, el personaje en cuestión, que dos detectives, Thompson y Thomson (Simon Pegg y Nick Frost) reconocen como un agente secreto estadounidense, advierte a Tin Tin de que su vida corre peligro.

Investigando por su cuenta, Tin Tin se entera que el Unicornio guarda en su interior la clave de un mítico tesoro escondido, y que existen dos ejemplares más de la reliquia, que ocultan la clave de esta aventura, ignorante que Shakarine (Daniel Craig) el otro tipo que quiso comprarle el Unicornio, anda tras sus pasos…

Creado por el artista belga Hergé a fines de la década del 20, y dentro de la corriente del cómic europeo de la línea clara (que privilegia un trazo simple en pro de la narración por sobre la espectacularidad y efectismo), Tin Tin es uno de los más célebres personajes del cómic universal. Alabado por sus historias tan sencillas pero a la vez apasionantes, el universo de Tin Tin ha sido fuente de tremendas aventuras, generador de un creciente séquito de fans y una enorme influencia para millones de narradores gráficos en el mundo. Nuestro compatriota Themo Lobos y sus aventuras para Mampato son un claro ejemplo de ello.

Y aunque Tin Tin ya había rondado la animación en diversas películas y series hasta mediados de los ’90, sólo el 2011 y de la mano de Steven Speilberg como director, y Peter Jackson como productor, Tin Tin se vio en pantalla gigante, con Las Aventuras de Tin Tin: El Secreto del Unicornio, dando inicio a una trilogía a desarrollarse los próximos años, siempre con Jackson y Speilberg al mando.

Recurriendo a un sistema de animación digital basado en la captura de movimientos de actores reales, y fusionando la historia del mismo nombre con parte de otra de la serie, El Cangrejo de las Pinzas de Oro, Speilberg nos narra el primer encuentro de Tin Tin, retratado como un audaz corresponsal de viajes, y Snowy, acaso el perro más inteligente de su generación, con Archibald Haddock, otra gran actuación de Andy Serkis, el viejo marino que a la postre se volvería su mejor amigo, y como fue que llegaron a ser aliados.

Fiel al espíritu de la serie, a la que seguramente le debe más de algo (si ud. cree que Tin Tin tiene mucho de Indiana Jones, no se confunda, es Indy el que tiene mucho de Tin Tin), Speilberg, que de él pueden decir lo que quieran pero hace cine de aventuras como nadie, se manda una película de muy buen nivel técnico (a ratos uno olvida que es animación hasta que ve los rostros de los personajes) y contando una historia que una vez que agarra al espectador, lo cual sucede muy temprano, no lo suelta. Ni el espectador quiere soltar tampoco.

Otra película castigada por la tardanza en su estreno, ya que no alcanzó a quedar en los rankings de rigor, y por caer en pleno verano no tuvo la taquilla que merecía en Chile (lo que habla muy mal de nosotros), que bien pudo haber salvado con creces el flojo nivel del cine animado en el 2011. Y no era para menos…con los nombres de los involucrados, esperar menos era imposible.

***1/2

THE ADVENTURES OF TIN TIN: SECRET OF THE UNICORN

Director: Steven Speilberg

Intérpretes: Jamie Bell; Andy Serkis; Daniel Craig; Simon Pegg; Nick Frost; Toby Jones

Animación 2011

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

2 Respuestas a “aventureros

  1. sin lugar a dudas una muy buena película animada (en realidad cuesta creer que es animada, pero si consideramos que fue dibujada, para algunos personajes, sobre actuaciones reales o algo por el estilo, es fácil confundirse), gracias por la confirmación de que se nos vienen más películas de TinTin

    me llamó la atención que uses el nombre Snowy para Milú o Milou (nombre en su idioma original); no quiero pensar mal en honor a sus capacidades de creación y redacción, pero mi profe guía en mi tesis de título me decía “ya todo está escrito, solo te pido que la interpretación o traducción al español sea mejor que el original”

    • ninguna razón en particular…simplemente la vi en inglés y se me pegó. Soy consciente que sus nombres originales son Milou, Dupont, Dupond, etc. Sólo se me quedó pegado no más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s