fenómeno fantasma

Hacia el año 2000, George Lucas era tajante en negarse a lanzar en dvd sus películas, por cuanto lo consideraba un formato que mataba la experiencia cinematográfica (iturra?) hasta que su contador le mostró cuanto estaba dejando de ganar por mantenerse al margen. Lo mismo debe haber pasado algún tiempo atrás, como para que luego anunciara el regreso a las salas de la saga completa de Star Wars, esta vez en 3D.

Aún cuando ignoro como andará en taquilla a nivel mundial, Star Wars Episodio I La Amenaza Fantasma 3D a decir verdad, no ha hecho mucho ruido en Chile, y salvo los fans más recalcitrantes de siempre, la taquilla de este reestreno, ha andado flojita. Ni para TT en twitter ha dado.

Razones para esta desidia hay muchas, siendo la más obvia la fecha de su estreno: plenas vacaciones de verano, cuando el público objetivo de la saga anda en otra. Menos coincidiendo con los estrenos de temporada y las pre Oscar, a todas luces más interesantes para las generaciones actuales.

Puedo esbozar otros motivos para esta situación.

-Aparte del 3D, este reestreno no aporta nada que no se haya visto antes en cine, dvd o TV. Nada de escenas nuevas, personajes sorpresa o efectos retocados. Tampoco escenas eliminadas, ya que eso reduciría el filme a la mitad. Y a diferencia de otros títulos recientemente reestrenados o por reestrenar, como El Rey León, El Padrino o Titanic, La Amenaza…tampoco es precisamente un clásico.

-Me han contado que el traspaso a 3D ha sido ahí no más. Una de las cosas que me revienta del cine actual es que prácticamente todo lo que se estrena hoy sea en 3D, pero reconozco en todo caso que hay ocasiones en que viene al pelo (Avatar, que tampoco vi en 3D aunque me gustó mucho más) pero por esta vez, no es el caso.

-Cualitativamente hablando, Episodio I es el filme más flojo de la saga. Con un guión escrito y filmada a la rápida, para no dejar pasar el boom starwariano derivado del reestreno de la trilogía original, que nos dejó una historia simplona, personajes anémicos…pero muchas ganancias por figuras de acción vendidas.

-Jar Jar Binks: el Hinzpeter, el Rob Liefeld de Lucasfilm. Ese personaje consentido del jefe, que lo protege, lo promueve, lo ampara aun cuando el otro 99% lo odia con toda su alma. Aún así, Lucas insiste con él.

-No hace nada que salió la misma película en bluray. ¿Qué le costaba a Lucas esperar un poco más? Hasta sus mejores clientes..digo, fans, colapsan con tanta información.

¿Es esto un paso en falso para Lucas? No. Cual más, cual menos, los públicos siguen comprando lo que vende. Lo preocupante es que si un filme como éste, filmado con la mejor tecnología de su época no dio los resultados que esperaba, que le queda a la trilogía original, filmada con más cojones y corazón que recursos(y fue por eso que llegó a ser la joya que es y que aun sigue cautivando a las nuevas y sobreinformadas generaciones actuales).

Me daría pena que esos verdaderos clásicos pasaran sin pena ni gloria en esta repasada. Pero aun más impotencia, de saber que mientras Lucas siga haciendo crecer su cuenta corriente, qué le va a importar.

fretamalt@hotmail.com tw@panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s