fierros oxidados

Cuando en 1969, Armstrong y Aldrin caminaron sobre la luna, descubrieron en el lado oscuro de ésta una gigantesca instalación mecánica abandonada hacía siglos. De este descubrimiento no existe registro alguno, ya que todo lo que la NASA supo de ellos, fue destruido casi al instante.

Mucho después, en 2011, y pese a haber sido condecorado por el mismísimo Barack Obama, el recién graduado Sam Witwicky(Shia Le Beouf)aún no puede encontrar un trabajo decente. Peor aún, no puede dejar de pensar en sus pasadas aventuras junto a los Autobots, los robots venidos de Cybertron a la Tierra, ahora parte de una rama secreta del ejército estadounidense.

En tal virtud, los autobots han tomado conocimiento de la existencia de las instalaciones encontradas en la luna, y Optimus Prime, su líder, pronto reconoce a ésta como su antecesor, Sentinel Prime. Considerándolo como su deber sagrado, Optimus rescata y libera a Sentinel..sin medir las consecuencias de su decisión.

Otra de las que debía del 2011, y aún quedan…y todavía me faltan las del 2012 y las demás nominadas a algo. Vamos al grano, tenía pendiente de ver Transformers: El Lado Oscuro de la Luna y…tal vez debí haberla seguido postergando, para así evitar lo más posible pasar por la curva descendente que ha recorrido esta franquicia con cada entrega.

Descendente porque, con todos sus defectos, Transformers (2007) tenía sus gracias, suficientes para darles tres estrellas. Su secuela de 2009 igual raspaba las dos y media, pero con este tercer filme, la franquicia pasa de estar estable dentro de su gravedad al estado crítico, sin tiempo para una reanimada express.

Es que vamos por partes. Cuando uno escucha Transformers, lo primero que piensa y espera ver son robots que se transforman defendiendo a los inocentes de otros robots que se transforman para destruir el planeta. La ecuación era así de simple y por eso uno disfrutó tanto la primera. Pero con esta tercera, el director Michael Bay, cansado vaya uno a saber de qué, opta por una historia que pretende ser más elaborada.

Y de la que uno por un buen rato (más de medio filme) no entiende nada.

Porque Bay nos inunda con personajes nuevos que no aportan nada, y repite personajes que hasta la anterior algo de gracia provocaban, pero que en ésta realmente nadie los hubiera echado de menos, de haber sabido que su aparición iba a ser tan plana. Y Shia Le Beouf sigue siendo el mismo pelmazo sin ni un brillo de siempre. Nos cuenta además una historia que de tantos detalles se hace más larga de lo que parece.

¿Y los robots que se transforman en autos o aviones? bien, gracias…ahi apareciendo de cuando en cuando. Interviniendo poco y pobremente. Y comete con los robots el mismo error que con sus intérpretes humanos: demasiados que confunde y uno no sabe cuales son los buenos y cuales los malos. Y para variar, una vez más tenemos el mal de Jar Jar Binks: los personajes que Bay cree graciosos terminan siendo los que uno quiere que hagan volar primero.

¿Y para que tanto robot si al final toda la pega la hace la US Army?

Si Michael Bay pusiera en sus filmes el mismo entusiasmo que pone en mamársela a la US Army o a la General Motors, realmente valdría la pena pasar por un nuevo trabajo suyo. Pero pareciera que sólo se acuerda cuando tiene que filmar los diez o quince últimos minutos. Por muy bueno que sea el duelo final entre Optimus Prime, Sentinel y Megatron, lo único rescatable del filme, uno no deja de sentir que tuvo, aparte de eso, dos horas y diez minutos para haber hecho cualquier otra cosa. Haber sabido, me hubiera bastado con meterme a youtube. Menos mal que no la vi en cine. En la casa al menos podía dedicarme a más de una cosa a la vez.

**

TRANSFORMERS: THE DARK OF THE MOON

Director: Michael Bay

Intérpretes: Shia Le Beouf; Rosie Huntington Whiteley; John Turturro; Frances McDormand; Patrick Dempsey; Josh Duhamel; Tyrese Gibbons; John Malkovich; Kevin Dunn; Julie White

Ciencia Ficción

2011

fretamalt@hotmail.com tw@panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s