de cero a héroe

Es 1942 y la Segunda Guerra Mundial ha llegado a uno de sus puntos más altos. Ha pasado Pearl Harbour, y el orgullo estadounidense hierve, haciendo que muchos jóvenes norteamericanos corran a enrolarse. Entre ellos el pequeño Steve Rogers(Chris Evans), un voluntarioso, pero débil y enfermizo, que es rechazado por quinta vez al tratar de entrar al Ejército.

La voluntad de hierro de Steven, en todo caso, le sirven para llamar la atención del profesor Abraham Erskine(Stanley Tucci), científico judío alemán al servicio del ejército estadounidense, quien facilita el ingreso del flacucho joven a la infantería, convencido de que él es el indicado para participar de su más ambicioso proyecto…la creación de un super soldado.

Dije que me pondría al día durante febrero con lo que debía del 2011 y lo que llevamos del 2012 y así lo estoy haciendo. Capitán América: El Primer Vengador es una de estas deudas pendientes, y como no hay plazo que no se cumpla…

Declaro desde ya que, sin ser un gran fan de este personaje, fundamental dentro del universo de Marvel Entertainment, lo cierto es que le tenía ganas a este proyecto, más que por el personaje en sí, por ser la parte que faltaba de cara al gran proyecto fílmico de la empresa, The Avengers, a estrenarse en mayo próximo. Principalmente por la ambigüedad con que Marvel ha presentado a los personajes de este grupo, ambigüedad en cuanto tuvimos adaptaciones buenas, o al menos pasables de Iron Man y Thor, y otras que la verdad necesitaban más de una repasada antes de pasar a las salas (Incredible Hulk y Ironman 2).

Capitan…, por fortuna, se queda en el primer grupo, en el de los buenos resultados, por cuanto en vez de convertirse en una adaptación casi literal de un cómic, lo que suele concluir en una controversia mayúscula (veáse Sin City, véase Watchmen), el director Joe Johnston opta por un relato ágil, entretenido, que rescata mucho del cine de matiné tan de moda en tiempos de guerra y postguerra. Capitán América tiene más del cine bélico de mediados del siglo XX que de esos productos con estética de videjouego que tanto daño le han hecho al cine en épocas recientes. Lo que es todo un acierto, sin duda.

(Y, hay que decirlo también, no cae en el panfleto proestadounidense en el que fácilmente podría haber incurrido, dada la trama y la época en que se ambienta. Para eso está Michael Bay).

Las actuaciones funcionan. Chris Evans se ve bastante cómodo vistiendo los colores del Capitán, aunque las palmas se las lleva, por lejos, y como viene siendo costumbre, Hugo Weaving, quien una vez más juega de villano, al encarnar al maléfico Red Skull, el líder de Hydra, rama del Reich creada para este cómic y sus derivados, que el propio Hitler ha tenido miedo de seguir patrocinando (como será). Mención aparte para el siempre gran Tommy Lee Jones, y sin dejar de mencionar a Dominic Cooper, en el rol de Howard Stark. Si han visto las dos Ironman sabrán a quien nos referimos y porqué lo destacamos.

Dicho todo esto, Alexa Wolf me añade que hay algo en este embrollo que da para pensar. Sin conocer a ninguno de los superhéroes que llegaron a las salas el 2011, llama la atención que dos de ellos llegaron protagonizando filmes muy parejos, pero donde Linterna Verde fue despedazada por el 99% de la gente que la vio, Capitan… haya sido altamente reverenciado. Humilde opinión que plantea una interesante disparidad de criterios, discusión en la que, para variar, nadie tiene la verdad absoluta. Nos gustaron las dos por igual (y si eso nos hace más tontos, empiecen a apuntar los rifles).

Puede que Capitan… no haya sido de lo mejor del 2011, lo concedemos, entendemos y hasta compartimos, pero no podemos negar que estamos ante un filme que en ningún minuto baja las revoluciones y que se mantiene a buen ritmo, de modo de pasar un muy buen rato. En ningún momento aburre. Eso es lo que uno espera ver de vez en cuando en un filme. Y esperemos que Avengers siga esa tendencia.

***

CAPTAIN AMERICA: THE FIRST AVENGER

Director: Joe Johnston

Intérpretes: Chris Evans; Hayley Atwell; Hugo Weaving; Tommy Lee Jones; Dominic Cooper; Stanley Tucci; Toby Jones.

Superhéroes.

2011

fretamalt@hotmail.com tw@panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “de cero a héroe

  1. Completamente de acuerdo con lo de la accion qeu desperdiga esta cinta, pero queda muy al debe del desarrollo del personaje y sus enemigos (no asi Linterna Verde que explica mucho y aburre a algunos) Grandes efectos especiales y notables escenas de cine belico, al estilo Rescatando al Soldado Ryan (con menos hemoglobina) o Band of Brothers…

    Esperemos que avenger recoja todos los aciertos y desestime los Horrores (errores monumentales) de las precuelas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s