el mito que no fue

Tras convertirse en presidente de la empresa de informática Encom, su principal ejecutivo Dillinger(David Warner) ha incrementado los controles de seguridad reforzando la llamada CCP, la computadora central, a fin de resguardar sus poco ejemplares prácticas empresariales. Las medidas aplicadas por Dillinger despiertan las sospechas de parte del personal a cargo del sistema, entre ellos Alan Bradley(Bruce Boxtleiner), quien recurre al programador Kevin Flynn(Jeff Bridges), alguna vez el programador estrella de Encom, despedido tras usurpar Dillinger sus derechos de autor, para introducirse al sistema y descubrir que pretende el ejecutivo.

Pero la CCP detecta la intrusión de Flynn y lo ataca, introduciéndolo en la realidad virtual de uno de los juegos que ha creado.

En este nuevo escenario, Flynn deberá encontrar, no sólo las claves para desarmar la CCP, sino además, la manera de volver con vida a la realidad…

Más de dos décadas años después, Kevin Flynn lleva años desaparecido.

Su hijo, Sam (Garret Hendlund), ha dedicado su vida a sabotear los nuevos lanzamientos de Encom, la compañía que Flynn logró llevar a lo máximo tras recuperar su control, pero que hoy se dedica a relanzar softwares retocados haciéndolos pasar por nuevos y caros. Como esta noche, en que acaba de hackear el nuevo sistema operativo de la marca.

Al llegar a casa y entrevistarse con Alan Bradley, director de Encom con cada vez menos peso, es llamado a visitar el antiguo local de videojuegos que Flynn alguna vez tuvo. Al encender un olvidado computador, es arrastrado hasta la realidad virtual creada por Flynn. En el lugar, y tras ser confundido con un personaje de juegos, es recibido por una versión rejuvenecida de Flynn, éste no resulta ser quien imaginaba…

Soy de la opinión que Disney estrenó Tron en 1982 para no quedarse abajo. Star Wars, la llegada al cine de Star Trek y el despertar de directores como Steven Speilberg, Robert Zemeckis y Joe Dante estaban dando a la ciencia ficción un segundo aire. No sólo se trataba de un revival con toda la carne en la parrilla, que convirtió a la sci-fi en un género cinematográfico hecho y derecho, sino además se había vuelto una fuente de grandes ingresos.

Con seguridad debieron sentirse rezgados. Así, me da la impresión de que quisieron agarrar parte de la torta antes que se les fuera de las manos, por lo que lanzaron esta cinta, con abundantes efectos especiales (que incluso para su época se veían bastante…flojos. Con todo, la historia, aunque simplona y llena de baches era lo bstante entretenida como para una tarde de domingo haciendo zapping y se daba el lujo para mandarse algunos adelantos. En Tron, la gente se crea personajes virtuales a su propia imagen y semejanza mucho antes que existieran Los Sims.

Y si bien salva bastante, mucho ruido no hizo y, pese a que Disney explotó mucho de la imaginería Tron en su zona llamada Epcot Center, lo cierto es que Tron nunca llegó a ser el Star Wars de Disney que quisieron que fuera.

Así las cosas, ¿qué tan necesaria era una secuela? Y tantos años después encima.

Muchos no nos lo explicamos, menos cuando Disney trató de hacer de Tron Legacy su propia Avatar. De hecho, replicó casi al calco la campaña viral usada con la cinta de James Cameron. Y debo reconocer, los efectos visuales son tremendos, ayudando a construir escenas de acción y carreras notablemente buenas, pero que poco hacen por sostener una historia que adolece diversas flaquezas, abundante en deus-ex-machina y que se resuelve de una manera realmente burda.

El ámbito del live-action siempre ha sido un tema pendiente para Disney, obviando claro sus productos de laboratorio para tweens. Con Tron y su secuela daba la sensación que tenían el gato entre las manos, pero no saber manejar el palo, el logro es más bien nulo. Sobre todo cuando estas producciones carecen de alma.

Pena. Tron tenía potencial.

TRON

***

Director: Steve Lisberger

Interpretes: Jeff Bridges; Bruce Boxtleiner; David Warner; Cindy Morgan

Ciencia Ficción

1982

TRON: LEGACY

**

Director: Joseph Kosinski

Intérpretes: Garret Hendlund; Jeff Bridges; Bruce Boxtleiner: Olivia Wilde; Michael Sheen

Ciencia Ficción

2010

fretamalt@hotmail.com tw@panchocinepata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s